Translate

jueves, 16 de mayo de 2013

Belice: Destruyen una obra arqueológica, una pirámide maya de 2.300 años

Cuando la barbarie, la irracionalidad, la ganancia económica y el desprecio por el patrimonio de la humanidad se juntan se produce un daño irreparable a la historia de nuestro mundo, a los antepasados que ocupaban nuestro planeta.
Unas veces, como ya he comentado en el blog, es el radicalismo religioso o político que acaba, o al menos lo intenta, destruir obras de arte, en sus diferentes modalidades, y con eso buscan hacer desaparecer la actividad humana de una determinada cultura o forma de pensar, pero otras es el puro beneficio económico, la ganancia, que acaba con un legado de miles de años.
Este último ha sido el caso de una de las pirámides mayas más grandes de Belice, la cual ha visto demolida su estructura por el trabajo de maquinas excavadoras, y su piedra ha sido utilizada para pavimentar carretar locales.
La pirámide de Nohmul ha sufrido, gracias a la absurda actitud de una compañía constructura, un daño irreparable, y con él todos hemos visto desaparecer una parte de la historia de la humanidad.
De la pirámide, que se alzaba a unos 20 metros de altura y se encontraba en el centro de un asentamiento de unas 40,000 personas, queda sólo un pequeño trozo después de que las máquinas y los bulldozers empezaran a retirar la semana pasada las losas de piedra caliza con las que estaba construida.
Nohmul data de tiempos precolombinos y su antigüedad se calcula en 2.300 años. Está situada al norte del país, cerca de la frontera con México, y era el centro ceremonial maya más importante de esa región. A pesar de que la misma está ubicada en terrenos privados, específicamente dedicados a la plantación de caña de azúcar, estaba protegida por el Gobierno del país.
Para algunos arqueólogos que han visitado la zona, las autoridades locales son cómplices de este desastre arqueológico, no sólo para Belice, sino para toda la humanidad.
El material de la pirámide fue utilizado para rellenar las zonas imperfectas de carreteras locales del más pequeño de los países centroamericanos.
El Ministerio de Turismo y Cultura expresó su indignación por la demolición del complejo Nohmul, en el norte del país, para extraer rocas y rellenar un proyecto carretero. La oficina dijo que investiga para determinar exactamente qué sucedió.
En el documento, el ministerio declaró "la destrucción del centro ceremonial de unos 2.300 años de antigüedad es un acto atroz, ignorante e imperdonable. Sitios culturales como Nohmul deben ser protegidos a toda costa y el desdén por nuestras leyes y políticas es incomprensible", dijo el comunicado.
John Morris, profesor del Instituto de Arqueología de Belice, especializado en la cultura maya, se expresó en los siguientes términos, para definir la destrucción, "Es uno de los peores daños que he visto en mis veinticinco años de arqueología en Belice. No podemos rescatar ni salvar nada después de lo hecho; es una increíble muestra de ignorancia", y consideró el acto como un atentado al patrimonio del país totalmente intencional "es absolutamente imposible que quienes demolieron la pirámide no se dieran cuenta de lo que estaban tirando abajo" dijo.
El vice primer ministro de Belice pidió que se juzgue a los responsables "Todos los que resulten responsables de la destrucción de este sitio deberán ser juzgados con todo el peso de la ley", comentó para los medios locales.
"La demolición del antiguo templo maya es deplorable, porque no sólo son elementos importantes de nuestra historia y cultura beliceñas, sino un componente integral de una industria turística en desarrollo", así definen este acto vandálico desde las instituciones culturales del país.
En unas declaraciones para el periódico El País, el británico Norman Hammond, del instituto McDonald para la investigación arqueológica de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y profesor emérito en la Universidad de Boston, una de las máximas autoridades mundiales en el mundo maya en general y en los yacimientos de Belice, en particular, dice  "Nohmul, que significa El gran montículo, fue llamado así por su pirámide principal, que se elevó más de un centenar de metros por encima del suelo y era visible desde kilómetros de distancia. Ahora, el templo occidental, el segundo más importante de la ciudad, ha sido arrasado por un empresario local para construir caminos en el pueblo cercano de Douglas. Las fotografías satelitales muestran que el edificio casi ha desaparecido. Nohmul tenía aún muchos secretos que contarnos. Es una tragedia para Belice y para la erudición, en general".
La Asociación de la Industria Turística de Belice argumentó en un comunicado que los funcionarios del gobierno local han sido cómplices de la destrucción de sitios antiguos como Noh Mul.
"Noh Mul ha sido uno de los monumentos antiguos con mayor potencial de desarrollo turístico en el norte de Belice", señaló la asociación. "Desafortunadamente, ese progreso se ha visto gravemente obstaculizado a causa de la ignorancia y la codicia de ciertos individuos".
Jaime Awe, jefe del Instituto de Arqueología beliceño, ha declarado al Canal 7 Belice, "La destrucción es terrible, es deplorable, es imperdonable", ha indicado el arqueólogo, quien ha apuntado que "el 80 por ciento o más de la construcción ha sido destruida", según recoge la agencia Europa Press.
El daño ya está hecho pero ¿Se pueden evitar destrucciones futuras? "Es muy difícil", responde Hammond, para El País, "la demolición de estructuras mayas ha ocurrido en Belice durante años y dos de los sitios más importantes, San Estevan y Louisville, al norte del país, han sido casi completamente arrasados". Según comenta el profesor para ese diario, "hay varios factores que deberían corregirse: el fácil acceso a estos materiales para rellenar las carreteras, la falta de información sobre los delitos en que se puede incurrir hasta que ya es demasiado tarde, la falta presión policial, incluso cuando el Instituto de Arqueología presenta una queja, la falta de recursos de este organismo para vigilar los yacimientos, y la falta de respuesta del público en general, pese al programa de educación pública emprendido en escuelas y comunidades".
Belice, que fue parte del Imperio Maya que se extendía desde el sur de México hasta Guatemala y Honduras, es una nación fronteriza con México y Guatemala, donde viven unas 350.000 personas, y está cubierta por jungla en grandes zonas, cuenta con cientos de ruinas mayas, aunque pocas tan grandes como Nohmul.

La ley beliceña estipula que cualquier vestigio prehispánico está protegido por el Estado.
Foto de la pirámide capturada del periódico hondureño La Prensa
Destruida una pirámide maya de 2.300 años en Belice para hacer una carretera
Maquinaria pesada trabaja junto a la pirámide maya del sitio de Nohmul, en Belice. Jaime Awe - AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.