Translate

jueves, 14 de agosto de 2014

Irak, ¿Quiénes son las tropas peshmergas que se enfrentan al Estado Islámico?

Soldados Peshmerga
Los Peshmerga kurdos, muchos de ellos veteranos de guerra están ajustando su defensa contra el Estado Islámico.
Los Peshmerga modernos son en su mayoría veteranos de los combates contra las Fuerzas Armadas iraquíes y de las luchas internas de facciones kurdas.
Peshmerga es el término usado por los kurdos para referirse a los combatientes kurdos armados. Literalmente significa "aquellos que enfrentan la muerte" (Pesh frontal + muerte marg) las fuerzas Peshmerga del Kurdistán han existido desde el advenimiento del movimiento independentista kurdo en la década de 1920, tras el colapso de los imperios otomano y Kayar que habían gobernado conjuntamente sobre el área. Fuerzas Peshmerga incluyen a las mujeres en sus filas. Algunos kurdos dicen que todos los kurdos que estén dispuestos a luchar por sus derechos son Peshmerga. Durante la invasión de Irak de 2003 el Peshmerga fue directamente responsable de la captura de Sadam Husein. También capturaron a un mensajero de Osama Bin Laden en 2004, que condujo a la muerte del jefe de Al-Qaeda.
El avance de EI ha provocado en las últimas semanas una crisis humanitaria de grandes proporciones por el desplazamiento de decenas de miles de personas de la minoría religiosa de los yazidíes, quienes han tenido que huir en masa a Erbil, la capital del Kurdistán iraquí.
Desde que comenzaron las operaciones militares del EIIS en Irak, las fuerzas del Kurdistán han hecho el trabajo que el Ejército de Bagdad ha sido incapaz, e incluso ha conseguido poner bajo su control varias zonas del centro del país, lo que ha provocado tensión en las relaciones entre los kurdos y el gobierno central. La baja moral y escasa capacidad de combate del Ejército ha facilitado los rápidos progresos militares del Estado Islámico.
Las fuerzas kurdas «peshmergas» han lanzado una ofensiva militar, con ayuda de aviación, para recuperar los territorios ocupados por el Estado Islámico (EI) en las cercanías de la ciudad de Mosul, norte de Irak, según ha informado a Efe el general kurdo Abdelrahman Kurini. Este ataque contra los rebeldes del EI viene justo después de que posiciones yihadistas fueran bombardeadas por fuerzas americanas.
Soldados Peshmerga
Luego de los levantamientos en Irak en 1991, los Peshmerga lograron hacer retirar a las fuerzas iraquíes del norte del país.
El gobierno de Francia anunció que los kurdos en Irak comenzarán a ser abastecidos con armas para hacer frente a la ofensiva lanzada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Los principales beneficiados de esta ayuda será el brazo armado del gobierno regional kurdo, los Peshmerga, que desde hace días protagonizan enfrentamientos con el EI, que ha ganado grandes extensiones de terreno en el norte del país, en el kurdistán iraquí.
Actualmente cuentan con más de 190.000 combatientes y sus orígenes vienen de grupos tribales fronterizos poco organizados que datan de finales del siglo XIX, pero que posteriormente se organizaron como una fuerza de combate nacional del pueblo kurdo tras la caída del Imperio Otomano luego de la Primera Guerra Mundial.
Al tiempo en que el movimiento nacionalista iba creciendo, también lo hacía la identidad de los Peshmerga como parte importante de la cultura kurda, que los hizo evolucionar de guerreros tribales a combatientes nacionalistas que buscan un estado kurdo independiente.
Tras la Primera Guerra Mundial, el Kurdistán, que era una especie de zona estratégica de contención entre los imperios Otomano y Persa, empezó a verse a sí mismo como una de las múltiples naciones recientemente creadas en la región de lo que fue el imperio Otomano (Irak, Siria y Turquía). El desorden político regional dejó un vacío de poder que permitió a los kurdos empezar a luchar por un estado independiente propio.
En la década de los 70 los kurdos se habían dividido en dos facciones que controlaban las zonas norte y sur del Kurdistán iraquí. Sin embargo, ambas iniciaron un conflicto con el estado iraquí propiciando que tribus rivales se unieran mientras el movimiento independentista se fortalecía.
Al iniciarse la guerra Irán-Irak en 1980 los Peshmerga se habían convertido en una guerrilla efectiva.
Muchos de los combatientes kurdos eran desertores del ejército iraquí de Saddam Hussein, y cuando los Peshmerga decidieron unirse para reclamar los territorios del Kurdistán iraquí, Hussein decidió actuar.
Una gran cantidad de soldados kurdos habían peleado previamente junto con las fuerzas armadas iraquíes en la guerra contra Irán, pero muchos Peshmerga se aliaron con tropas iraníes para ampliar el territorio del Kurdistán iraquí bajo su mando.
Posteriormente, Saddam Hussein inició una campaña de castigo colectivo conocida como la "Anfal" contra los kurdos, por haber luchado junto a las fuerzas iraníes y buscar ampliar su territorio dentro de Irak.
El evento más notorio dentro de la campaña de Anfal fue el ataque con armas químicas en la zona sur de Kurdistán, específicamente en Halabja, llevado a cabo en 1988. Aproximadamente 5.000 personas, en su mayoría mujeres y niños, murieron cuando aviones caza iraquíes atacaron a la población con gas venenoso. Miles de ellos fallecieron a causa de asfixia como consecuencia de la mezcla de gas mostaza y agentes neurotóxicos.
Tras este ataque, los Peshmerga se vieron forzados a detener sus operaciones mientras que un millón de kurdos fueron desplazados y cientos de miles perdieron la vida durante la campaña de Anfal.
A lo largo de la década de los 90 y en las postrimerías de la campaña de Anfal, pese a la gran cantidad de pérdidas, los Peshmerga continuaron sus combates contra las fuerzas iraquíes teniendo como telón de fondo la primera Guerra del Golfo y la Operación tormenta del Desierto.
Sin embargo, las tensiones internas siguieron creciendo que terminaron en una guerra entre las dos facciones rivales kurdas: el Partido Democrático de Kurdistán (KDP por sus siglas en inglés), liderado por Massoud Barzani, hijo del líder nacionalista Mustafa Barzani; y la Unión Patriótica de Kurdistán (PUK por sus siglas en inglés), dirigida por Jalal Talabani, quien posteriormente se convertiría en presidente de Irak.
Mijeres Peshmerga
Unidades élites de mujeres Peshmerga han sido entrenadas por el gobierno estadounidense para luchar contra el Estado Islámico.
Durante este período se incorporaron mujeres soldados a los Peshmerga para reforzar a las tropas en la lucha contra Saddam Hussein.
Luego de que se sellara la reconciliación entre los dos grupos rivales kurdos en 1988 mediante el llamado "Acuerdo de Washington", las fuerzas especiales estadounidenses desplegaron elementos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) en el Kurdistán, en lo que sería el nacimiento de una relación de cooperación entre los Peshmerga y Estados Unidos para luchar contra el gobierno de Saddam Hussein. De hecho, el rol de los Peshmerga fue vital para la caída de Hussein.
El Gobierno iraquí ha proporcionado municiones a los peshmergas -según ha indicado un alto cargo estadounidense a Reuters-, en lo que supondría un acto sin precedentes de cooperación militar entre los kurdos y las fuerzas iraquíes, que se habría dado por la amenaza que supone el avance del Estado Islámico en el país.
La fuente estadounidense ha precisado a Reuters en condición de anonimato que las fuerzas de seguridad iraquíes enviaron un avión C-130 cargado con municiones a Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, en un intento de fortalecer a los combatientes peshmerga de la región, que intenta contener el avance de los milicianos del Estado Islámico.
"Esto no tiene precedentes", ha afirmado la fuente. "Los acontecimientos de los últimos días han vuelto a reorientar la cuestión, y hemos visto una cooperación sin precedentes entre Bagdad y Erbil".

1 comentario:

  1. Siempre los "americanos" metiendose en todos lados y entrenando a quien sea. Y despues dicen ser los buenos jaja.

    ResponderEliminar

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.