Translate

martes, 19 de agosto de 2014

Estados Unidos, Desigualdad racial una realidad histórica y sin compromiso político de resolución


Imagen de la policía durante la protesta de ayer por la noche.
Con una larga historia de segregación racial que parecía haber sido superada, sorprende que en EE.UU. sucedan esta clase de conflictos sociales gatillados por la desigualdad racial presente en la vida cotidiana, sumado al hecho de tener un presidente negro reelecto.
La muerte del joven negro Michael Brown a manos de un policía en el estado de Missouri y las protestas que se han sucedido desde entonces han vuelto a poner en el primer plano cómo Estados Unidos no ha podido librarse de sus tensiones raciales.
El joven Brown no estaba armado cuando un oficial le disparó hace una semana en la pequeña localidad de Ferguson, un suburbio de St Louis de mayoría negra pero con una fuerza de seguridad primordialmente blanca.
La tensión no se relaja en Ferguson. La noche del lunes parecía más tranquila que la anterior. Pasadas las 10, empezaron los lanzamientos de botellas y cócteles molotov contra la policía, al tiempo que los agentes usaron gases lacrimógenos y dispositivos acústicos que emiten sonidos dolorosos para dispersar a los manifestantes.
En algunos momentos se oyeron disparos en la zona de West Florissant Avenue, la avenida de Ferguson donde se desarrollan las protestas. Dos personas resultaron heridas.
Los resultados preliminares de la autopsia privada al cuerpo de Michael Brown ofrecieron este lunes las primeras pistas oficiales sobre cómo falleció.
El examen fue solicitado por la familia y lo efectuó el domingo Michael Baden, un reconocido y mediático forense. La policía del condado realizó una primera autopsia al día siguiente del tiroteo y el Departamento de Justicia anunció el domingo que hará otra a petición de la familia Brown dadas las "circunstancias extraordinarias" del caso. Los allegados del fallecido desconfían del examen de las autoridades locales porque los primeros resultados, anunciados el martes pasado, se limitaban a certificar que el chico murió por disparos, pero no se especificaba cuántos recibió y anunciaba las conclusiones definitivas para cuatro semanas después.
En cambio, los resultados del examen independiente son mucho más completos. Según los datos presentados este lunes, Brown recibió al menos seis disparos, todos ellos de frente en pleno día en una calle residencial. De los seis, cuatro impactaron a lo largo de su brazo derecho, desde el hombro hasta la palma de la mano, y dos en su cabeza, uno en la parte superior del cráneo y el otro encima de la ceja derecha.
Otro detalle relevante es que el joven, según la autopsia encargada por la familia, fue tiroteado desde una distancia de al menos 30 centímetros. 
El agente Darren Wilson, presunto autor de los disparos, está de baja con sueldo y en libertad. No ha sido acusado de ningún crimen.

manifestantes
Protesta en Ferguson.
Ferguson se ha convertido en el escenario de una batalla campal entre las autoridades y decenas de manifestantes que rechazaban el comportamiento policial, mientras en varias ciudades del país se realizaron vigilias y minutos de silencio.
El mismo presidente Barack Obama -el primer presidente negro del país- se refirió ampliamente a la controversia, ordenó investigaciones independientes sobre la muerte "desgarradora" del adolescente y reveló su preocupación por el "giro violento" que habían tomado los eventos en Misuri.
La magnitud del caso y su amplia repercusión política, social y mediática reside en que toca las fibras de uno de los problemas más delicados del país: la desigualdad racial.
Según diferentes estudios, los negros en Estados Unidos tienen menos riqueza y menos ingresos que los blancos, más probabilidad de ser encarcelados y menos probabilidad de completar un grado universitario.
"Hay una desigualdad de riqueza extraordinaria entre las razas". Ese es uno de los puntos fundamentales de un estudio presentado en 2013 por el Urban Institute, un instituto de análisis económico en Washington.
desigualdad
La desigualdad es particularmente notoria en términos económicos.
El análisis concluyó que, con base en cifras de 2010, los blancos tienen en promedio seis veces más riqueza que los negros y los hispanos (632.000 dólares vs.103.000 dólares), una proporción que además creció si se compara con el promedio de 1983. Los estudios demuestran que por cada 6 dólares que tienen los blancos, los negros tienen 1.
Al mismo tiempo, los blancos ganaron en ingresos, en 2010, 89.000 dólares en promedio, mientras los negros solo obtuvieron la mitad, 46.000 dólares.
A eso se suma que las familias negras se vieron afectadas de manera "desproporcionada" durante la crisis económica reciente: su riqueza cayó en 31%, mientras la de los blancos se vio afectada en 11%, según el mismo estudio.
Otro aspecto importante del estudio se refiere a las sentencias que reciben negros y blancos.
Según la Comisión de Sentencias de Estados Unidos, una agencia independiente en la rama judicial, los hombres negros recibieron sentencias 19,5 veces mayores que sus pares blancos en situaciones similares entre finales de 2007 y finales de 2011.
Comparado con otros periodos, esa diferencia fue considerablemente más pronunciada: entre 2003 y 2004 la disparidad fue de 5,5%, mientras entre 2005 y 2007 fue de 15,2%, según la comisión, que envió su reporte al Congreso de Estados Unidos en 2012.
joven con pancarta en sus espaldas
El eslogan de las protestas en Missouri ha sido "manos arriba, no disparen".
Si bien los afroestadounidenses son el 12% de la población del país, también representan el 40% de las personas encarceladas en Estados Unidos, según informó en agosto la Universidad de Stanford, en California.
Además, los hombres negros tienen seis veces más probabilidades de ir a la cárcel que los blancos y 2,5 veces más que los hispanos, de acuerdo con un informe de The Sentencing Project, una institución que aboga por un sistema criminal justo.
Otro aspecto a destacar lo encontramos dentro de los colegios y escuelas de diferentes grados, donde puede observar una diferencia en las acciones disciplinarias hacia los blancos y los negros.
Según la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación de Estados Unidos encontró que los estudiantes negros son suspendidos y expulsados tres veces más que sus pares blancos (16% vs 5%) en los colegios.
Además, las niñas negras son suspendidas a una tasa mayor que las niñas de cualquier otra raza y origen étnico, según las estadísticas de esa oficina, presentadas en marzo de este año.
A pesar de estas cifras, la brecha entre blancos y negros se ha reducido cuando se miden los grados escolares de bachillerato.
Ahora nueve de cada diez blancos y negros reciben esa titulación básica, según cifras analizadas el año pasado por el Centro de Investigación Pew, con sede en Washington.
La brecha, sin embargo, es marcada en el desempeño universitario: los blancos mayores de 25 años tienen una mayor probabilidad que los negros de completar un pregrado (34% vs. 21%).Desde la muerte de Michael Brown, cientos de personas se han manifestando para pedir un trato policial más justo.
Parte de esa petición puede estar anclada en la percepción de que la policía generalmente trata peor a los ciudadanos negros que a los blancos.
Según una encuesta del Pew de 2013, 70% de los negros y 37% de los blancos así lo consideran.
Es una cifra que se repite de manera similar en otras áreas: el 68% de los negros cree que son tratados de manera más injusta en las cortes, el 54% en el trabajo y el 51% en los colegios públicos.
manifestante por el caso en Missouri
La mayoría de negros considera que son tratados de manera más injusta por la policía.
Los blancos también consideran que algunos negros son tratados de manera más injusta, pero en un porcentaje mucho menor: el 27% de los blancos cree que a los negros les va peor en las cortes, 16% en el trabajo y 15% en los colegios.
Esto demuestra que la desigualdad racial en Estados Unidos es un problema que también está influido por las percepciones.
Según un análisis de julio de este año de la Oficina del Censo, la población negra es la que menos tiene una casa propia, por debajo del promedio nacional.
Mientras el 73,4% de los blancos tenía una casa propia al finalizar el año pasado, esa cifra era de sólo 43,2% para los negros. La tasa para los hispanos fue de 45,5% y el promedio nacional, 65,2%.
Estas cifras son importantes pues la compra de propiedad raíz es uno de los elementos más importantes para acumular riqueza.
En el caso de los negros, el problema es doble: no sólo es menos probable que compren un bien, sino que sus bienes adquiridos se valorizan menos, según un informe de febrero de 2013 de la Universidad de Brandeis, en Massachusetts.
La universidad encontró que las casas de los afroestadounidenses se valorizan menos por aspectos como la segregación residencial o porque los blancos son más capaces de ayudar financieramente a sus familias.
Además, el estudio subraya que los negros tienen más probabilidades de tener hipotecas de alto riesgo y son más vulnerables a ejecuciones hipotecarias y volatilidad en los precios.
50 años después del famoso discurso político de Martin Luther King las desigualdades entre blancos y negros siguen existiendo. Gráfico capturado de la web de El País.
Un Comité de control de la ONU, integrado por expertos independientes, comunicó a Estados Unidos su preocupación por el aumento de la discriminación a las minorías étnicas en esa nación, en tanto aumentan las tensiones en el país por el asesinato por parte de la policía de un adolescente negro desarmado.
El Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) interrogó a funcionarios estadounidenses en Ginebra sobre una serie de aspectos, incluido la discriminación de las minorías por parte de la justicia penal, el desigual acceso a la educación y los malos tratos a los no ciudadanos.
Entre otras cuestiones, el vicepresidente del CERD, Nouredin Amir, expresó su gran preocupación por la enorme proporción de afroamericanos entre las personas "detenidas, acusadas , condenadas, encarceladas (...) cumpliendo cadena perpetua sin libertad condicional, en particular por delitos no violentos, así como la cantidad de condenados a muerte".
El responsable lamentó "los informes sobre conductas abusivas y el uso excesivo de la fuerza por parte de agentes (policiales), encargados de hacer cumplir las leyes, contra personas perteneccientes a minorías étnicas o raciales".
Los 18 expertos independientes de este comité, a cuyo control deben someterse todos los países miembros de la ONU, hicieron sus observaciones pocos días después de que un oficial de policía disparase a un joven negro de 18 años de edad que estaba desarmado, en un suburbio de Missouri lo que desencadenó motines y un gran estallido social.
En los últimos tiempos varios jóvenes afroamericanos han sido víctimas de la violencia policial.
Asimismo, el CERD mostró su preocupación por la cantidad de muertos y heridos, en su mayoría de origen hispano, a causa de la violencia de los guardias de frontera que intentan impedir su ingreso al territorio estadounidense.
La situación de los afrodescendientes, latinos y otros inmigrantes indocumentados, sobre todo, preocupa a este comité de la ONU, que aspira a que el país norteamericano trabaje para mejorarla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.