Translate

viernes, 29 de agosto de 2014

Siria, Nueva ejecución en masa efectuada por miembros del Estado Islámico

Esta mañana nos hemos desayunado con una nueva fotografía de las barbaries que desde hace siglos se cometen en nombre de una ideología política, de una religión e inclusive de cuestiones de infinita menor importancia, pero siempre con un objetivo común: Generar miedo para obtener Poder.
Foto: Daily Mail
La fotografía nos recuerda escenas similares durante el Holocausto, la guerra en los Balcanes o el genocidio en Ruanda, solo que con mayor frecuencia, en esta época de información global y contínua, el resultado es la indiferencia. La misma indiferencia con la que el mundo está observando el genocidio de un pueblo, las víctimas de Ucrania, o los indiscriminados bombardeos a la población palestina sin dejar de tomar su café de la mañana, o comerse sus tostadas.
La muerte ya no nos hace levantar la cabeza y perder un instante para observarla, especialmente cuando se produce a miles de kilómetros, salvo excepciones como la decapitación del periodista James Foley.
Los yihadistas del Estado Islámico (EI) han matado a decenas de soldados sirios tras la toma de la base aérea de Tabqa, en la provincia de Raqqa, según informa el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), ONG con sede en Londres y personal en el terreno. El complejo militar fue conquistado por los integristas del EI el pasado domingo. El perfil en Twitter de los radicales asegura que los militares muertos ascienden a 250.
"Decenas de soldados sirios, capturados mientras trataban de huir hacia Esraya, en la provincia de Hama, tras la toma por el EI de la base aérea de Tabqa, han sido ejecutados por los yihadistas en la noche del miércoles al jueves", ha informado Rami Abdel Rahman, portavoz del OSDH.
El Observatorio para los Derechos Humanos en Siria afirma que los soldados fueron capturados cuando intentaban huir hacia la provincia de Hama, después de que EI se tomara su base militar.
Un video publicado a propósito por los militantes en internet muestra los resultados de la masacre, con una larga fila de cadáveres de hombres jóvenes yaciendo semidesnudos y bocabajo.
Otro video que supuestamente capta la decapitación de un kurdo, también fue publicado en la red.
Es parte de una lúgubre y poderosa campaña publicitaria de Estado Islámico.
Militantes del grupo yihadistas Estado Islámico, conducen a su ejecución a los soldaos sirios.Un vídeo colgado online por seguidores del Estado Islámico el martes parecía mostrar a miembros del grupo llevando a decenas de rehenes del ejército sirio caminando y corriendo por el desierto en ropa interior. La agencia de noticias Reuters no pudo confirmar el contenido del vídeo, que fue colgado en YouTube y otras redes sociales. Mostraba al menos a 135 hombres, algunos con las manos en la cabeza, yendo descalzos por el desierto mientras hombres armados se burlaban de ellos.
No estaba claro qué fue de los hombres después, pero fotos colgadas por seguidores de Estado Islámico en internet parecían mostrar al menos siete militares abatidos a tiros.
A pesar de las imágenes de las atrocidades que cometen los radicales del EI, para muchos "Lo más difícil es la guerra psicológica. Se llevan a mujeres y niños, y matan gente", confía Tawfiq Fars, un voluntario que participó en la recuperación de Majmur a las órdenes de kaka Nazad. "Su objetivo es aterrorizar, matar, violar y destruir los santuarios", añade repitiendo una imagen que los propios yihadistas se están encargado de potenciar.
Los combatientes del EI se hicieron el pasado domingo con el control total del aeropuerto de Al Tabqa, último bastión del régimen sirio en la provincia septentrional de Al Raqa. Entonces, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó en un comunicado de que más de 170 efectivos del régimen, entre ellos oficiales y suboficiales, murieron en los combates, bombardeos y atentados suicidas durante la lucha por el control del aeropuerto. La comisión de Naciones Unidas que investiga las atrocidades ocurridas en Siria acusó ayer al EI de cometer de forma regular crímenes de guerra y contra la humanidad, incluidas torturas, asesinatos y violaciones. ¿Hasta cuándo?.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.