Translate

sábado, 23 de agosto de 2014

Palestina, Hamas ejecuta a 18 palestinos por, supuesta, colaboración con Israel

Miembros de Hamás se disponen a ejecutar a unos palestinos a los que acusan de colaborar con Israel.
Miembros de Hamás se disponen a ejecutar a unos palestinos a los que acusan de colaborar con Israel. Reuters
Hamas ejecutó ayer, viernes, a 18 sospechosos de ser informantes de Israel, incluidos siete que fusiló detrás de una mezquita, un día después de que Israel mató a tres altos mandos militares de este grupo fundamentalista islámico en un ataque aéreo contra una casa en el sur de la Franja de Gaza, según informó la televisora de Hamas, Al Aqsa TV.
El acontecimiento se produce un día después de un ataque israelí a la ciudad de Rafah que mató a tres altos dirigentes de las Brigadas Ezedín Al Kasam, que es el ala militar de Hamas.
Mientras tanto militantes palestinos dispararon más cohetes contra Israel este viernes, y las Fuerzas de Defensa israelíes mantienen los ataques aéreos contra Gaza.
Ashraf el Qedra, vocero del Ministerio de Salud en Gaza, dijo que 2,087 palestinos han muerto desde que comenzó el conflicto a principios de julio. Esa cifra no incluye las ejecuciones. Las Naciones Unidas estiman que alrededor del 70% de los muertos en el conflicto son civiles.
Los combates han matado a 67 personas en el lado israelí, casi todos ellos soldados.
El Qedra dijo este viernes que 72 palestinos han muerto desde que ambas partes reanudaron las hostilidades el martes, tras el derrumbe de un alto el fuego y el fracaso de las negociaciones encaminadas a encontrar un final duradero a los combates.
Respecto a las personas asesinadas por Hamas, seis personas fueron ejecutadas a la salida del rezo del viernes en la principal mezquita de Gaza por hombres con el uniforme de la Brigadas Ezedín Al Kasam, según testimonios recogidos por AFP.  Otros 12 supuestos colaboradores de Israel fueron ejecutados cerca de una comisaría de la ciudad, según la misma fuente.
Dos de los ejecutados ayer eran mujeres, informó el Centro Palestino de Derechos Humanos, que pidió un cese inmediato de todas las "ejecuciones extrajudiciales''.
Medios de comunicación de Hamas dijeron que las ejecuciones fueron el comienzo de una nueva medida de control para "ahorcar a los colaboradores''.
Al Rai, un sitio web administrado por Hamas, dijo que los sospechosos serán enfrentados ahora "en el campo'', en lugar de los tribunales como medida disuasiva. El portal advirtió que "la misma pena se impondrá a otros en breve''.
A comienzos de esta semana, un ataque israelí mató a la esposa y dos hijos de Mohammed Deif, jefe del ala militar del grupo miliciano. Se desconoce qué sucedió con Deif.
Un funcionario de seguridad de Gaza dijo que 11 de los presuntos informantes fueron ejecutados en la mañana en la comisaría de Gaza. En ese grupo estaban las dos mujeres.
Horas después siete hombres fueron fusilados afuera de la mezquita de al-Omari en el centro de la ciudad, después de que terminaras las oraciones.
Ayman Sharif, un testigo de 42 años, dijo que al momento de las ejecuciones había varias decenas de personas cerca de la mezquita. El mismo agregó que gente enmascarada puso a siete personas contra la pared, a cada uno le fue colocado un papel sobre la cabeza con sus iniciales y el presunto crimen que cometieron.

Uno de los letreros decía: "Vendió su alma al enemigo por un precio muy bajo'', agregó Sharif, quien agregó que tras el fusilamiento una ambulancia se llevó los cuerpos.
Ya el jueves, Hamás mató a tres supuestos colaboracionistas más. Otro hombre fue tiroteado en Rafah, en julio, por igual razón. El Centro Palestino por los Derechos Humanos (PCHR, por sus siglas en inglés) denuncia que hay mujeres arrestadas, de las que se desconoce su estado, sospechosas de señalar a Israel los resultados de sus ataques.
Para localizar el paradero de los comandantes de Hamas, Israel probablemente se basó en cierta medida en informantes locales. Israel ha mantenido una red de informantes a veces mediante el soborno o los muy necesarios permisos de salida.
En los territorios palestinos, la ley permite la pena de muerte por colaboracionismo, pero en Cisjordania hace años que no se aplica. Hamás sí lo hace, pese a que se supone que la condena debe ser ratificada por el presidente palestino, Mahmud Abbas. Eso nunca sucede. El PCHR denuncia que los juicios son "farsas extrajudiciales". "Los informadores merecen penas de prisión. Juicios justos pueden salvar vidas inocentes", remarca esta ONG.
Mientras tanto, los combates entre Israel y milicianos de Gaza continuaron por tercer día desde que las negociaciones de alto el fuego auspiciada por Egipto fracasaron a principios de esta semana.
Un ataque aéreo israelí en una granja de Gaza mató el viernes a dos palestinos, dijo un funcionario de salud de Gaza. Para el mediodía, Israel había lanzado unos 20 ataques aéreos en Gaza, mientras que milicianos de Gaza dispararon al menos 26 cohetes contra Israel, dijo el ejército israelí.
El redoblado fuego cruzado ha desvanecido las esperanzas de una tregua duradera tras una guerra que ya cumple más un mes y se ha cobrado la vida de más de 2.000 palestinos.

Una palestina frente a las ruinas de su casa en Gaza. / Mohammed Salem (Reuters).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.