Translate

lunes, 11 de agosto de 2014

Estados Unidos, Revuelta tras la muerte de un joven de color, de 18 años, por disparos de la policía

Fleeing a stage ... a male leaves a broken Quik Trip store in Ferguson, Missouri. A
Un joven deja una tienda tras el saqueo. AP.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) se hizo cargo hoy de las investigaciones sobre la muerte en la localidad de Ferguson (Misuri) de un joven negro por disparos de la la policía, un incidente que generó protestas y saqueos y ha dejado al menos 32 personas detenidas.
Cientos de personas seguían protestando pacíficamente hoy, custodiados de cerca por la policía, en esa localidad situada 20 kilómetros al noroeste de Saint Louis, por la muerte de Michael Brown, de 18 años, a quien un agente policial disparó varios balazos el sábado.
Los manifestantes, que coreaban "Sin justicia no habrá paz" y "Alto a los policías asesinos", exigían que se divulgue el nombre del agente involucrado en el incidente y que, según el jefe de la policía de Ferguson, Tom Jackson, goza de un permiso administrativo a la espera del resultado de la investigación.
El portavoz del Departamento de Policía del Condado de Saint Louis, Brian Schellman, dijo que unos 300 policías de 15 jefaturas de condados aledaños a Ferguson acudieron el domingo por la noche a la ciudad cuando una vigilia con oraciones y discursos por la muerte del joven dejó pasó a saqueos e incendios.
El alcalde de Ferguson, James Knowles, se mostró satisfecho porque la investigación vaya a ser supervisada por el FBI para que se garantice la imparcialidad de la averiguación.
Knowles también mencionó "la disponibilidad de los medios de comunicación del siglo XXI" como explicación por la rapidez con que "se infiltraron" en la ciudad y en la protesta individuos más interesados en el saqueo que en la protesta.
Según el jefe de la policía del Condado de Saint Louis, John Belmar, un agente policial, no identificado, había tenido "un encuentro con dos individuos" y Brown había empujado al policía dentro de su vehículo con la intención de robarle su arma.
De acuerdo con la versión de Belmar, el agente disparó una vez dentro del vehículo mientras forcejeaba con Brown, y luego le disparó varias veces cuando el joven huía. Brown cayó muerto en la calle a unos diez metros del automóvil policial.
En Ferguson donde han habido tensiones crecientes entre la población, mayoritariamente negra del Contado Norte, y la policía, predominantemente blanca, la vigilia se tornó violenta.
Cientos de personas se congregaron el domingo por la noche y mientras la mayoría oraba algunos grupos se dispersaron deteniendo el tránsito de vehículos y hacia las 21.00 horas empezaron los saqueos. La muchedumbre saqueó tiendas, destruyeron autos e incendiaron un edificio, mientras la policía intentaba bloquear el acceso a varias zonas de la ciudad de Ferguson.
Dos horas más tarde, según las autoridades, los revoltosos atacaron una tienda al igual que comercios de teléfonos celulares, ropas y artículos varios.
Angry protesters ... crash on a side of a military automobile in Ferguson, Missouri. Picture: AP/
Manifestantes rodean un coche de la policía. AP.
En la fachada de un mercado alguien escribió: "El único poli bueno es un poli muerto".
"¿Qué hicimos para merecer esto?", gritaba hoy una joven entre los manifestantes. "¿Por qué siempre nos disparan a nosotros?", añadía otro joven de color.
Las fuerzas del orden utilizaron gases lacrimógenos para dispensar a los manifestantes, según el diario local St. Louis Post-Dispatch.
Dorian Johnson, quien acompañaba a Brown cuando fue asesinado, aseguró a la cadena local de televisión, WALB, que él y Brown fueron a una tienda y caminaban de regreso a casa cuando un oficial les pidió que dejaran de caminar por la calle y subieran a la acera. Johnson dice que siguieron caminando por donde venían y ello provocó que el oficial se molestara y se bajara de la patrulla.
"El policía disparó, nos asustamos y nos preparamos para huir. Luego volvió a disparar, mi amigo sintió el tiro, se volteó y puso sus manos arriba. Pero el oficial se acercó y disparó varios tiros más. No estábamos haciéndole daño a nadie, estábamos completamente desarmados".
Michael Brown acababa de terminar la secundaria y planeaba empezar a estudiar en una universidad local, según explicó su madre Lesley McSpadden.
"Me quitaron a mi hijo", dijo en declaraciones a la cadena de televisión local KMOV. "¿Tienen idea de lo que me costó que se quedara en la escuela y se graduara? ¿Saben acaso cuantos jóvenes terminan la escuela? No muchos", añadióla madre.
El caso de Brown ha sido comparado por líderes de derechos humanos con la muerte de Trayvon Martin, el adolescente de 17 años de edad que murió en 2012 en Florida a manos del vigilante voluntario George Zimmerman, quien fue absuelto de los cargos de asesinato.
"Nos indigna que esto vuelva a repetirse", dijo John Gaskin, del grupo de derechos civiles NAACP.
Protesta
¿Cuándo aprenderá nuestra sociedad a respetar la humanidad de todas las personas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.