Translate

miércoles, 6 de agosto de 2014

Mundo, Curiosidades legislativas de diferentes países

Indagando por internet, como hago habitualmente, para ver si descubro materias interesantes que compartir con todos ustedes, hoy me he encontrado diversos artículos que hablaban sobre las leyes absurdas que continúan vigentes en diferentes países. La verdad es que la recopilación de las mismas me ha parecido tan interesante cómo curiosa para compartirlo con todos en el blog. Espero que les guste, y, en algún caso, hasta hacerles sonreir.
"El árbol de las leyes ha de podarse continuamente", es una frase que dijo el escritor francés Anatole France, pero no muchos legisladores deben conocer la célebre frase, pues el árbol legislativo, en muchas ocasiones, se deja crecer hasta límites insospechados.
Llamar ‘Napoleón’ a un cerdo, construir castillos de arena en la playa o jugar al dominó en una terraza son algunas de las raras prohibiciones que se ocultan en los códigos de la Unión Europea y EEUU.
De París a California y de Estonia a Dubai, el mundo está repleto de leyes insólitas.
Las normas son creadas por los legisladores para guiar a los ciudadanos, de manera genérica, hacia un comportamiento correcto. Sin embargo, algunas leyes responden a hechos específicos y, con el tiempo se convierten en absurdas, pero con validez jurídica.
Aunque los mejores ejemplos se encuentran en Estados Unidos y Reino Unido, el resto de Europa, incluido España, no son territorios exentos de este tipo de normas. En nuestro país, por ejemplo, está prohibido legalmente poner nombres que puedan perjudicar a las personas, y un niño no puede llamarse Caín, Judas o Lenin. De manera más específica, destacan algunos ejemplos, como el de Mojácar (Almería), donde no se puede jugar al dominó en la terraza de un bar; el de Tenerife, que no permite hacer castillos de arena en la playa; o el de ciudades como Barcelona o Gijón, cuyas ordenanzas municipales sancionan escupir en la calle.
En Francia, también existe una ley relacionada con los nombres. En este caso, la norma declara que es ilegal llamar Napoleón a un cerdo.
Prohibido cantar en la duchaDel otro lado del Mar del Norte, una ley prohíbe específicamente morir en el Parlamento británico, puesto que cualquiera que fallezca en estas dependencias tiene derecho a un funeral de Estado, algo reservado a la realeza o a políticos de alto nivel. En ese mismo país, se considera un acto de traición poner al revés un sello de correos en el que aparezca una imagen de la monarquía, y es delito acercarse a menos de 90 metros de la reja del Palacio de Buckingham sin usar calcetines.
Mucho más increíble es la normativa del municipio costero Tropea (en Calabria, Italia) donde se prohíbe a las mujeres con sobrepeso pasearse en bikini por la playa. Ese derecho, según la ordenanza, está restringido "a las mujeres jóvenes cuya belleza permita glorificar el cuerpo femenino".
En China, una mujer que ha sido engañada puede legalmente matar a su marido, pero sólo puede hacerlo con sus manos. Sin embargo, si se da la situación inversa, la mujer adúltera puede ser asesinada mediante cualquier sistema.
En los países del norte de Europa también existen legislaciones llamativas, como en Dinamarca, donde la ley indica que si un cliente de un restaurante no queda satisfecho con lo que ha consumido no está obligado a pagar. No muy lejos, en Noruega, los comercios tienen prohibido vender bebidas alcohólicas con graduaciones superiores a 4,75º en época de elecciones.
Estados Unidos es, sin embargo, el país que se lleva la palma en cuanto a legislaciones fuera de lo común es Estados Unidos. La diversidad de estados y de legislaciones es increíble y las sorpresas, mayúsculas. Existen para todos los gustos, desde la ley hawaiana que prohíbe meterse monedas en las orejas hasta la del Estado de Georgia, que declara ilegal que los pollos crucen las carreteras. Una de las más sorprendentes la encontramos en Utah, donde es ilegal detonar cualquier tipo de arma nuclear. La ley no impide tenerlas en casa, pero sí hacerlas explosionar. En Kansas City (Missouri), los menores de edad no pueden comprar armas de juguete, pero sí que tienen permiso para comprar y poseer armas de fuego.
Existen leyes de muchos tipos, pero muchas se refieren a asuntos como la vestimenta, la música o sobre el comportamiento de las mujeres. Respecto al primer asunto, hay que destacar la ordenanza de Blythe (California) que declara que una persona debe poseer al menos dos vacas para poder llevar botas de cowboy en público. La legislación melómana es aún más asombrosa. La ley de Pensilvania prohíbe cantar en la ducha y la de New Hampshire declara ilegal dar golpecitos con los pies, mover la cabeza o marcar el ritmo de la música de cualquier manera en una taberna, restaurante o cafetería.
Un tema aparte es el que se refiere a las mujeres. Una ley especial del Estado de Florida restringe la posibilidad de que las mujeres solteras salten en paracaídas los domingos. En Kentucky, está prohibido que paseen en bañador por cualquier calle o autopista si no cuentan con protección policial. En Michigan, ninguna mujer puede cortarse el pelo sin la aprobación de su marido. Y, por último, y no por eso menos sorprendente, está el ejemplo de Memphis (Tennessee) donde existe una norma que indica que es ilegal que una mujer conduzca un coche a menos que un hombre vaya por delante del vehículo, agitando una bandera roja, para avisar de su llegada.
Entre los asuntos más absurdos, cabe destacar dos normas más. Una de Kentucky que expone que cada persona debe bañarse al menos una vez al año y otra de Tulsa (Oklahoma), que declara que los perros deben contar con un permiso firmado por el alcalde de la ciudad para reunirse en grupos de tres o más en una propiedad privada.
En el estado de Ohio es ilegal tener un pez borracho. Pero ojo, vale aclarar: no se trata de un "bicho" alcoholizado, sino de un pez que lleva justamente ese nombre "pez borracho". Mientras en la soleada Miami es un delito pasear por la comisaría en monopatín.
Por ejemplo, en París, está prohibido besarse en los andenes del tren, un detalle -en realidad- si se lo compara con Dubai, donde es ilegal besarse en un lugar público.
Los doctores de Bahréin pueden examinar los genitales de una mujer, pero tienen prohibido mirar a ellos directamente y solo puede ver su reflejo en un espejo.
En Indonesia, durante mucho tiempo se ha dicho que la masturbación era motivo de decapitación. Pero la realidad es más matizada. Según el artículo 281 del Código Penal, se establece que quien se masturbe "deliberada y explícitamente incurre en una pena máxima de 2 años y 8 meses de cárcel". En Brasil, sin embargo, la masturbación en el horario de trabajo se permite desde 2011. Ese año, Ana Catarian Bezerra ganó un juicio después de argumentar que, por sufrir una enfermedad rara, no tenía más remedio que masturbarse 18 veces al día. Aseguró que antes de tratarse médicamente podía hacerlo hasta 47 veces al día. La legislación brasileña permitió entonces masturbarse en el horario de trabajo siempre y cuando no se superasen los 15 minutos cada dos horas.
En Singapur allá por el año 1992, en un intento de mantener las calles ultra limpias, las autoridades del país decidieron prohibir la importación, fabricación y venta de chicle. Vamos, que lo borraron de la faz de la tierra. Hoy en día la ley sigue en vigor. Los que lo venden se enfrentan a penas máximas de dos años de cárcel y los que lo consumen, a cuantiosas multas.  Así que limítate a las piruletas o los caramelos de menta si quieres refrescarte la boca después de comer.
En Bhután está prohibido mantener animales enjaulados.
Y, por último, en Estonia, es ilegal jugar al ajedrez mientras haces el amor.
Por mucho que estas leyes puedan parecer disparatadas, y que la mayoría de los ciudadanos puedan ignorarlas, son normas que siguen en vigor y cualquiera podría ser multado o encarcelado por infringirlas. El problema de las normas ridículas es que caen en desuso pero nadie se acuerda de derogarlas.

1 comentario:

  1. Más: en la ciudad de York (Inglaterra) es legal matar a un escoces siempre que lleve arco y flechas.
    es ilegal entar en el parlimento britanico si vistes armadura.
    y por ultimo, una mujer embarazada en Liverpool tiene derecho a orinar en el casco de un policia.

    ResponderEliminar

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.