Translate

domingo, 17 de agosto de 2014

Estados Unidos, La policía aviva la tensión social en Ferguson (Missouri) tras los incidentes por la muerte de Michael Brown

Ferguson, policía militarizada
Policías preparados para reprimir las protestas por la muerte de Michael Brown.
Según publica el diario catalán La Vanguardia, "La información revelada por la policía de Ferguson (EEUU) sobre la muerte del joven afroamericano Michael Brown a manos de un agente indignó el viernes a los centenares de personas que volvieron a manifestarse por sexto día consecutivo en una protesta que comenzó pacífica pero terminó con altercados".
Los residentes de Ferguson, suburbio de la ciudad de San Luis (Missouri, Estados Unidos), no tienen un día de calma desde el pasado sábado, y no parece que esto vaya a cambiar en el corto plazo, porque cuanta más información sale a la luz sobre el caso de Michael Brown, joven negro de 18 años, muerto por los disparos de un agente de policía en plena luz del día, más crece el descontento.
El suceso que ha puesto a Ferguson en primer plano esta semana ocurrió el sábado 9 de agosto.
Michael Brown y Dorian Johnson caminaban por las calles de Ferguson cuando fueron interpelidos por una patrulla de policía. Los detalles de lo que ocurrió después siguen sin estar claros y el caso está en manos del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) pero lo que sí se sabe es que Brown falleció a causa de los disparos del agente de policía Darren Wilson, cuya identidad se dio a conocer ayer viernes. Según diversas fuentes mientras la policía investigaba lo sucedido, Brown permaneció muerto en el suelo durante varias horas.
Según el testimonio de Dorian Johnson, Brown estaba desarmado y no se encaró a los agentes, sino que puso los brazos en alto.
"El policía disparó, nos asustamos y nos preparamos para huir. Luego volvió a disparar, mi amigo sintió el tiro, se volteó y puso sus manos arriba. Pero el oficial se acercó y disparó varios tiros más. No estábamos haciéndole daño a nadie, estábamos completamente desarmados", le dijo Johnson a la cadena local de televisión WALB.
Un día después de conocerse lo ocurrido, un numeroso grupo de personas se congregaron por la noche para orar por el joven fallecido. Durante la vigilia varios jóvenes se dispersaron deteniendo el tráfico en algunos lugares y horas más tarde comenzaban los primeros altercados incluyendo algunos saqueos a comercios y establecimientos.
Las tensiones se han repetido en numerosas protestas que muchos han interpretado como una batalla racial ya que el cuerpo de la policía de la localidad está formado mayoritariamente por gente blanca mientras que la población es de mayoría negra. La represión por parte de las fuerzas policiales ha sido contundente mediante gases lacrimógenenos y bolas de goma. La polémica saltó de nuevo el pasado martes cuando un policía disparó a un manifestante que permanece en estado crítico en el hospital.
La presencia de policías con equipamiento militar ha abierto un debate en EE.UU.
Ante la escalada de la tensión, la policía de Ferguson reaccionó con un fuerte despliegue de medios, lo que abrió todo un debate sobre la militarización de la policía.
Se han publicado fotografías que recuerdan a escenarios de guerra como Irak o Afganistán, y se ha podido ver a agentes pertrechados con equipamiento militar
"La policía tenía una obligación de reducir la intensidad desde el momento en que murió Michael Brown y eso no es lo que hicieron", le dijo a BBC Mundo Kara Dansky, abogada de la Unión de Libertades Cviles Americanas (ACLU, por sus siglas en inglés).


Según el congresista republicano Justin Amash, el uso de equipos militares por la policía para combatir las protestas por el asesinato de Brown, hace que esa localidad parezca una zona de guerra, pues las imágenes e informes son aterradores.
Por otra parte, el diario USA Today reveló el jueves que las fuerzas represivas en Ferguson atacan a los manifestantes con armas proporcionados por el Pentágono, en particular fusiles de asalto de alto calibre y vehículos blindados.
Tras un día de calma manifestantes y policía antidisturbios se enfrentaron en la madrugada del sábado en la ciudad de Ferguson después de que la policía dijese que el adolescente negro matado a tiros por un agente era sospechoso del robo de cigarrillos en una tienda.
Anthony Gray, abogado de la familia de Brown, dijo que el robo era una "distracción" de la policía. El mismo afirmó que la pregunta que había que hacerse era por qué Wilson disparó a Brown, que iba desarmado, mientras que el joven levantaba las manos mostrando que se rendía, como dijeron dos testigos.
Por cuatro noches consecutivas, entraron por la Avenida West Florissant vistiendo camuflaje, cascos negros y chalecos con la palabra "POLICÍA" estampada a la espalda. Portaban objetos en señal de advertencia: rifles de asalto y balas, macanas y máscaras antigás. No conformaban una sola fuerza policiaca, sino muchas, llegando de varias comunidades del norte del condado de St. Louis y someramente siendo coordinadas por la Policía del condado.
Agencias | Un francotirador sobre un vehículo blindado vigila una protesta en Ferguson, Missouri
Un francotirador sobre un vehículo blindado vigila una protesta en Ferguson, Missouri. AP.
Sus adversarios eran únicamente un desliñado grupo de, en su mayoría, vecinos desarmados, cientos de afroamericanos cuya furia contra la Policía los instó a salir a las calles en Ferguson, exigiendo justicia en nombre de Michael Brown, de 18 años, quien fue fatalmente baleado por un oficial de la Policía el pasado sábado.
Por otra parte, según publica la televisión mexicana Televisa en su página web, "Una facción de la organización racista Ku Klux Klan anunció la celebración de un acto de recogida de fondos para el policía que disparó a un joven negro el pasado sábado en Ferguson, Missouri, un incidente bajo investigación que ha producido disturbios e incidentes en esa localidad.
La colecta anunciada por el grupo New Empire Knights del Ku Klux Klan en su web tendrá lugar el 23 y 24 de agosto en la ciudad de Sullivan (Missouri) y a los asistentes se les recomienda que hagan donaciones a partir de 10 dólares para 'el policía que hizo su trabajo contra el criminal negro'.
El Southern Poverty Law Center, una organización que investiga a grupos racistas, detectó en las redes esta acción del Ku Klux Klan, 'desesperado por publicidad y oportunidad de extender el odio y el terror', tras la muerte de Michael Brown, de 18 años, el sábado.
Esta facción del Ku Klux Klan, que se declara harta de los grupos modernos del Klan y quiere volver a sus orígenes, señala que la recaudación es una 'recompensa' para el policía, al que considera un 'héroe' y cuya identidad se mantuvo en un principio oculta".
La policía local y el FBI están investigado el suceso, que ha provocado una gran indignación en la comunidad afroamericana, que representa dos tercios de la población, de Ferguson, un suburbio de San Luis con 21.000 habitantes.
Siete detenidos y un herido muy grave por arma de fuego es el saldo de los disturbios ocurridos el sábado en Ferguson, tras los homenajes al adolescente negro Michael Brown, a quien mató un policía de un tiro cuando iba desarmado. El gobernador de Missouri, Jay Nixon, había declarado el estado de emergencia e impuesto un toque de queda en la localidad de Missouri. Aún así se celebraron numerosas marchas y saqueos y la la policía intervino.
Según la policía un hombre está entre la vida y la muerte tras recibir un disparo y siete personas fueron detenidas en la ciudad donde los disturbios por la muerte del adolescente duran ya una semana.
Ferguson, manifestantes con brazos en alto
Los brazos en alto se han convertido en un elemento distintivo de las protestas en Ferguson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.