Translate

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Siria: Los niños, la cara oculta de una guerra

Según cifras estimadas por la ONG Save The Children, más de 200 mil niños sirios se enfrentan a una situación desesperada derivada del conflicto que está viviendo ese país. Refugiados -cifras estimativas hablan de 500.000 refugiados oficialmente y otros 200.000 que no se han registrado como tales o están en proceso- en países limítrofes se enfrentan a temperaturas mínimas en condiciones de desnutrición, falta de higiene, abrigo, medicamentos, etc.
En un informe publicado por la BBC se informa de casos de torturas a niños y adolescentes. Quemaduras con cigarrillos, choques eléctricos, palizas y abandonos -por citar los más comunes- son habituales en los hijos de miembros de las comunidades opositoras al régimen dictatorial que controla Siria e inclusive, según recoge en un documental la CNN de México, han podido servir como escudos humanos -un niño de 14 años declaró haber visto a amigos usados como tales- por las tropas sirias. Mohamad, un niño de 15 años que huyó a Jordania con su familia, declaraba para esa emisora, "Utilizaron diferentes formas para matar a la gente… descargas eléctricas, usando maquinaria para arrojar bloques de cemento a la cabeza de la gente". También la BBC denuncia el uso de niños como escudos en los carros de combate usados por las tropas sirias para reprimir las acciones de los grupos de oposición a Bashar Al Asad.
El bombardeo de algunas escuelas -supuesto refugio de grupos opositores- también ha sido algo habitual en esta guerra cuyas atrocidades no llegan a las pantallas de nuestras casas.
Las dificultades que están encontrando las organizaciones para hacer llegar la ayuda humanitaria a los diferentes campos de refugiados, además de la grave falta de fondos (según la ACNUR -Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados- se precisan uns 200 millones de dólares) está dificultando la asistencia a este colectivo, el más débil e inocente de la guerra. “Las historias que estamos escuchando de los refugiados sirios dejan ver que la crisis se está deteriorando. Cada día llegan nuevos refugiados, pero no hay dinero para atenderlos”, dice Jasmine Whitbread, Directora de Save the Children Internacional.
Radhika Coomaraswamy, representante especial de la ONU para la cuestión de los niños y los conflictos armados, declaró al respecto de la situación de los niños en Siria: "Estamos realmente bastante conmocionados. La muerte y mutilaciones de niños en intercambio de fuego es algo que encontramos en muchos conflictos, pero esta tortura de niños detenidos, niños de apenas 10 años, es algo insólito, algo que realmente no se ve en otros lugares". La representante de la ONU concluyó su declaración con el siguiente comentario -sorprendente por lo que implica en cuanto a desprecio y crueldad hacia los niños envueltos en el conflicto-: "en recientes masacres niños menores de 10 años han sido ejecutados sumariamente".

Fuente: Extra Noticias

Hace unas pocas horas, a través de un comunicado, la RSDH (Red Siria de Derechos Humanos) demandó a Unicef que exprese su enérgico repudio a los crímenes, abusos y actos de violencia contra los infantes sirios, quienes son utilizados por las partes implicadas para cometer asesinatos.
Por otra parte, varias organizaciones pro Derechos Humanos han mostrado su repulsa por el vídeo subido a YouTube el pasado lunes en el que se podía observar a un niño decapitando a un prisionero atado. El mismo fue retirado poco después apareciendo el siguiente comentario en el enlace: Este vídeo se ha retirado como consecuencia de una infracción de la política de YouTube relacionada con contenido ofensivo y desagradable.
La comunidad internacional necesita plasmar sus inquietudes diplomáticas y sobre seguridad en forma de inversiones para ayudar a los refugiados que están próximos a entrar en un oscuro y largo invierno, en condiciones precarias de sobrevivencia. Asimismo, es de destacar el alto incremento de menores de 18 años que están llegando absolutamente solos, acompañando a otras personas en su busca de refugio, a los diferentes campos o deambulan solitarios en medio del conflicto en busca de un lugar para cobijarse frente a las condiciones climáticas y el desamparo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.