Translate

lunes, 31 de diciembre de 2012

2012, ¿El último año de un ciclo decadente ?

Hoy día 31 de diciembre las esperanzas de muchos están puestas en el nuevo año que en unas horas se irá iniciando alrededor del globo.
Para numerosos organismos económicos el 2013 -en el calendario gregoriano- todavía será un año donde la decadencia del sistema económico actual vivirá sus últimos coletazos, la recesión económica se continuará sintiendo en el ánimo de la mayoría de ciudadanos, el hambre y la pobreza se extenderá en numerosos países. Mientras en unos pocos se miran con esperanza el futuro, en otros muchos el desaliento continuará siendo la imagen primaria de sus ciudadanos.
En breves momentos empieza a caer el telón -en países de Asia, Oceanía y así sucesivamente- de un año globalmente marcado por la crisis económica en la eurozona y USA (y es el quinto), la destrucción de empleo, el avance de la corrupción política y empresarial, la violencia en determinadas zonas, la represión policial en España y otros países, elecciones presidenciales en Estados Unidos y Francia -las más destacadas-, desastres naturales -Sandy, Bopha...-, matanzas como la del colegio Sandy Hook en USA, la violencia en Brasil -Noviembre violento de Sao Paulo y Salvador-, el conflicto sirio, el movimiento independentista en Catalunya.
En España además se han ido tres figuras políticas -independientemente de sus idelogías- de auténtico renombre e historia (Santiago Carrillo, Gregorio Peces Barba y Manuel Fraga) y quizás de los últimos de una auténtica generación de grandes políticos. Además de un largo etcétera de sucesos a nivel nacional e internacional que nos han podido llamar la atención en este año -marcado así mismo por la histórica fecha del 21 de diciembre (para algunos la fecha que marcaría el final del mundo como lo entendemos), también nos ha permitido vivir momentos de esperanza e ilusión en algunos países: los Juegos Olímpicos (con los geniales Usain Bolt y Michael Phelps), reconocimiento de Palestina como Estado observador no miembro de la ONU, la lucha contra el control de Internet por parte de los Estados.
En los libros de historia de la ciencia también vendrá señalado este año como el del hallazgo de la partícula de Higgs (partícula de Dios).
La música nos dejó sin figuras como Chavela Vargas, Whitney Houston o Donna Summer.
Pero, personalmente, creo que el 2012 siempre nos quedará como el año en que el pueblo bajó a la calle para reivindicar sus derechos (Grecia, Argentina, España, Egipto, Portugal, India...). En numerosos países se sucedieron manifestaciones multitudinarias que expresaron el sentir de una ciudadanía cansada de la incompetencia, mediocridad y corrupción entre políticos, empresarios, banqueros y otros especímenes.
Para otros será el año del smartphone y los minitablets.
Para mí será el año que inicié el contacto con todos vosotros, cada día me leeis de más países, y espero que siga así por mucho tiempo más.

Para todos, mis mejores deseos, mucha suerte y FELIZ 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.