Translate

jueves, 13 de diciembre de 2012

Internet: No permitamos que coaccionen nuestra libertad de expresión

En estos días se está realizando un encuentro de Naciones Unidas en Dubai donde se está discutiendo el nuevo tratado que regula las comunicaciones a través de Internet. El denominado RTI es un antiguo tratado que regula las telecomunicaciones en el mundo. El último acuerdo firmado se remonta al año 1988; desde ese momento hasta la fecha se ha producido una gran transformación en el mundo de las telecomunicaciones e inclusive la globalización de Internet ha permitido que tengamos un rápido acceso a todo tipo de informaciones. El rol que jugó la misma en la denominada "Primavera Árabe" -por poner un ejemplo- ha sido destacado por numerosos analístas políticos. De alguna manera este medio ha permitido -como comenta Lali Sandiumenge en su libro Els Guerrillers del teclat (Guerrilleros del teclado)- el incremento del activismo on line a través del contacto entre numerosas personas de diferentes países y generaciones. La misma escribe en su libro "la llegada de internet ha permitido una libertad de expresión y de disidencia ´on line´ que antes no había y como se aprovecha esa herramienta para crear un nuevo modelo de enfrentamiento a los diferentes regímenes". La evolución de Internet representa un grave peligro para los gobiernos autoritarios, o aficionados a restringir los derechos humanos de sus ciudadanos, y a través del nuevo tratado que se quiere aprobar están intentando tomar el control de la situación. Si su intento fuese exitoso, este medio corre el riesgo de acabar siendo menos libre, más caro y mucho más lento.
Un estudio publicado por la CNN de México muestra como la importancia de la red durante los eventos sucedidos en el Norte de África durante 2010 y 2011, tuvieron un efecto en la limitación de la libertad de expresión en varios países como Arabia Saudita, Etiopía, Uzbekistán, China, Tailandia, Vietnam, Birmania y otros nueve que estuvieron entre los “sin libertad” de la web dado que las autoridades aprobaron nuevas restricciones a raíz de los levantamientos políticos en Egipto y Túnez y su repercusión en las redes. Algunos gobiernos de naciones como Irán, Corea del Norte o Estados Unidos restringen el que personas de sus países puedan ver ciertos contenidos de Internet, políticos y religiosos, considerados contrarios a sus criterios. La censura se hace, a veces, mediante filtros controlados por el gobierno, apoyados en leyes o motivos culturales, castigando la propagación de estos contenidos.
Internet nos ha permitido tener algunos ejemplos del poder que puede llegar a tener el pueblo a través de un medio que permite, con sus diferentes opciones y redes sociales, comunicarse velozmente y acercarse a los acontecimientos casi en tiempo real. Nos ha permitido conectarnos, alzar nuestras voces y presionar a líderes de todo el mundo como nunca antes, gracias a que ha estado en su mayor parte gestionado por usuarios y organizaciones sin ánimo de lucro, y no por gobiernos -como indica la organización Avaaz-, pero ahora Rusia, China, y Emiratos Árabes, entre otros, están tratando de reescribir ese antiguo tratado de telecomunicaciones llamado RTI para controlar Internet, adaptando la Red a sus intereses en lugar de a las necesidades de los usuarios.
Google asegura que algunas de las propuestas "podrían incrementar la  censura y amenazar la innovación" y otras "requerirían que servicios como  YouTube, Facebook y Skype tuvieran que pagar nuevos peajes de forma que  pudieran acceder a personas a través de fronteras. Esto podría limitar el  acceso a la información, particularmente en mercados emergentes". 
"Los gobiernos únicamente no deberían determinar el futuro de Internet", afirmó el blog de Google. Los miles de millones de personas globalmente que  usan internet y los expertos que construyeron y lo mantienen deberían estar  incluidos.
La respuesta de Google se produce una semana después de que Rusia enviara  su propuesta a la ITU, que provocó una fuerte reacción entre los activistas de  internet. 
Larry Downes, un analista de la consultora Bell Mason Group que está  especializado en cuestiones de tecnología, afirmó que la propuesta rusa "hace explícito" el deseo de Moscú de mantener internet bajo mayor control de la  agencia de la ONU y disminuir el control de la Corporación de Internet para la  Asignación de Nombres y Números (ICANN), que administra el sistema de  direcciones de internet.  
A través de la organización Avaaz -http://www.avaaz.org/es- se ha iniciado una iniciativa colectiva para frenar el intento de que los gobiernos controlen Internet bajo el lema: !Saquen las manos de nuestro Internet!
Aquellos que deseen participar de la misma pueden firmar el documento que encontraran en el enlace:
http://www.avaaz.org/es/hands_off_our_internet_i/?fp

Y si lo desean, hagan circular el mismo entre sus amigos y conocidos con el objetivo de continuar teniendo un Internet en las manos del pueblo y totalmente libre a la expresión individual o de cualquier colectivo, capaz de luchar contra dictaduras, denunciar la represión, la discriminación y la injusticia, y permitirnos una comunicación global -sin interferencias gubernamentales- siempre bajo el principio del respeto a los Derechos Humanos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.