Translate

sábado, 8 de diciembre de 2012

El regreso de Berlusconi, regreso al pasado en Italia

Uno de los políticos europeos con más escándalos de diversa índole -incluidos muchos de corrupción- durante su gestión en el gobierno, muestra sus deseos de volver al poder y presentarse a las posibles elecciones del próximo año tras el anuncio del actual Jefe del Gobierno italiano -Mario Monti- de dimitir tras la discusión de la Ley de Estabilidad. Berlusconi -al estilo Julio César con su famosa frase llegué, vi, vencí- ha declarado hoy a los principales medios de comunicación italianos "vuelvo para vencer". "Torno per vincere" es el titular de la primera página del prestigioso diario italiano Corriere della Sera. Otro de los principales periódicos de Italia, La Stampa, coloca en portada: "torno per senso di responsabilità".
Este magnate de 76 años renunció al cargo en 2011, dejando a Italia al borde del abismo y con una crisis de deuda al estilo griego y cuando estaba siendo acosado por un escándalo sexual -caso Ruby- que incluyó acusaciones de mantener relaciones con una prostituta menor de edad.
El actual Gobierno de Monti es apoyado por una amplía coalición que va de derecha a izquierda e incluye al PDL y se vió obligado a imponer una serie de medidas de austeridad para reducir los costes de deuda del país, pero los mayores impuestos han complicado el gasto del consumidor y profundizado la recesión que comenzó en el segundo semestre del año pasado.
Recordemos también que Silvio Berlusconi, fue acusado de corrupción en diversos procesos judiciales, siendo absuelto -en febrero de este año- por prescripción del delito en el último de ellos, en el que se solicitaba una pena de cinco años de cárcel en un juicio de primer grado que duró cerca de cinco años debido al escudo judicial (ley del legítimo impedimento) del que se sirvió Berlusconi mientras ocupaba la jefatura del Gobierno. Todo ello significa que, aunque no es una sentencia condenatoria, tampoco lo es de absolución como pretendía el denominado «Il Cavaliere».
Otro caso que llevó a Berlusconi a los tribunales fue el caso Mediaset (grupo audiovisual del que es propietario) en el que está acusado de fraude fiscal, habiendo solicitado la Fiscalía de Milán una condena de 3 años y 8 meses de cárcel. Este proceso se refiere a la compraventa de los derechos de transmisión de películas estadounidenses por parte de Mediaset, bajo la sospecha de un aumento artificial del precio real de los derechos para evadir dinero al fisco y desviarlo a cuentas en el extranjero.
Tampoco podemos olvidar que otros miembros cercanos al ex Presidente fueron objeto de acusaciones y detenciones, como el vicepresidente del Consejo Regional de la Lombardía, Franco Nicoli Cristiani, segundo máximo dirigente del partido de Silvio Berlusconi en esa región del norte de Italia, detenido bajo acusación de un supuesto delito de corrupción y tráfico ilícito de residuos.
Entonces me pregunto ¿cuál es el "senso di responsabilità" de una persona acusada de delitos como mantener relaciones sexuales con menores, fraude fiscal, corrupción, etc.?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.