Translate

martes, 20 de noviembre de 2012

Elecciones en Cataluña ¿Un debate sobre la independencia?

Desde el 23 de Octubre de 1977, cuando el ex Presidente de la Generalitat de Catalunya, al volver del exilio -desde el balcón del Palau de la Generalitat- gritó a la multitud que le aguardaba en la barcelonesa plaza de Sant Jaume su famosa frase: "Ciutadans de Catalunya, ja sóc aquí" (Ciudadanos de Cataluña, ya estoy aquí), muchos acontecimientos socio políticos y económicos han ido sucediendo tanto en España como en Cataluña, pero un sentimiento permanece en el corazón de muchos catalanes: el deseo de la independencia. El mismo se ha expandido considerablemente entre la población a partir del inicio de la crisis en la que está envuelta España y otros países de la zona del Euro.
The Guardian publicaba en su edición digital el pasado viernes bajo el título: Elecciones de Cataluña 2012, España se prepara para el enfrentamiento en la batalla por la independencia, un artículo en el que comentaba que las próximas elecciones del 25 de Noviembre podrían determinar, no sólo el futuro de Cataluña, sino redibujar un nuevo mapa de España e incluso de la Unión Europea.
El actual President de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, ha sabido capitalizar el descontento de la población con la política fiscal del Gobierno Rajoy y el patrón de la asignación de los recursos económicos generados en Cataluña. Son muchos los habitantes de ésta que culpan al actual gobierno español de la situación económica que está viviendo Cataluña.
El debate electoral celebrado ayer noche en TV3 (Televisión catalana) estuvo marcado por la conveniencia de celebrar una consulta soberanista que puede definir el futuro modelo de estado en estos momentos.
Una presión indirecta al actual debate proviene del Presidente de la Comisión Europea Duran Barroso, que ha efectuado unas declaraciones señalando que una salida de Cataluña de España significaría que la primera debería empezar desde cero su adhesión a la Unión Europea.
No estamos ante un proceso electoral cualquiera, la posible soberanía de Cataluña está en el centro de una campaña bipolarizada por la palabra independencia. El debate entre partidarios y detractores está servido y el próximo domingo tendremos la -¿última?- resolución a través del voto popular. Sin embargo una cuestión importante nos debería inquietar en medio a este debate entre independencia si o no. ¿Existe algún estudio serio sobre los impactos socio económicos y políticos derivados de una soberanía propia para Cataluña?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.