Translate

martes, 13 de noviembre de 2012

La barbarie se adueña del deporte

Lo que debería ser exclusivamente motivo de entretenimiento, convivencia, diversión y momentos de distracción se convierte en un acto terrorista, salvaje y reflota los instintos salvajes más primitivos. Todo eso derivado de la frustación, de las cargas emocionales que las personas arrastran y que no tienen la capacidad o la ayuda adecuada para canalizarlas convenientemente.
Todos sabemos, pues lo hemos leído o lo hemos vivido personalmente, que en el deporte y especialmente en el fútbol, los actos violentos son cada vez más habituales y las autoridades competentes no se manifiestan con el rigor adecuado. El último acto de violencia conocido, de una lista interminable, tuvo lugar en Brasil el pasado domingo tras el desenlace del partido de la primera división brasileña que jugaban Palmeiras (que se juega la permanencia en las pocas fechas que faltan para que termine el campeonato) y Fluminense, que se proclamó campeón del campeonato brasileño tras vencer al primero a domicilio. Una vez finalizado el encuentro los "hinchas" y autodenominados "amantes" del Verdao, como se conoce al club en Brasil, se dirigieron a algunas dependencias de la entidad y sencillamente les prendieron fuego "por amor a los colores".
 
                                      Eduardo Anizelli/Folhapress

Pueden observar en la puerta rebentada de la tienda de Palmeiras la frase "acabou a paz", ¿será una declaración de guerra de esos supuestos hinchas contra su propio club?.
Unos pocos días atrás en un partido de la Copa Sudamericana entre Cerro Porteño de Paraguay y Colón de Santa Fe de Argentina, los hinchas del equipo argentino obligaron a la supensión del juego durante varios minutos por enfrentamientos con la policía y aficionados del equipo local, inclusive jugadores del equipo argentino agredieron a policías y aficionados. http://www.youtube.com/watch?v=gwmtXWBYEFg&feature=related
¿Que medidas ha tomado la Confederación de Fútbol Sudamericano al respecto?
También sin necesidad de atravesar el Atlántico pudimos ver como, hace un par de días, aficionados invandieron el terreno de juego para atacar a un árbitro Tayikistán o como un "aficionado" saltó al campo para agredir al portero del equipo local en un partido de la Football League Championship, la segunda división de Inglaterra.
Pero no hace falta que nos alejemos excesivamente de nuestras casas para ver actos como los descritos. Así, en las diferentes federaciones territoriales de España, existen continuamente ejemplos de intimidaciones y agresiones a árbitros así como otros actos violentos, encabezados por energúmenos que únicamente asisten a un campo de juego con la idea predeterminada de dar rienda suelta a sus instintos primarios más salvajes, con el beneplácito de las diferentes autoridades deportivas que no tienen la capacidad ni el coraje de tomar medidas para cortar de raíz tales sucesos. Quizás el día que muera un árbitro o un jugador en un incidente alguien decida comenzar a tomar providencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.