Translate

viernes, 16 de noviembre de 2012

Brasil: La violencia se extiende

Como si se tratase de un tsunami, la violencia se extiende por Brasil de forma alarmante sin que parezca que las autoridades tengan competencia para detener esta ola que está llegando a puntos turísticos como el estado de Santa Catarina, destino preferido de los turistas argentinos por su lindísimas playas. A dos años de la Copa del Mundo aparece con fuerza un incremento preocupante de las actividades violentas y que cuestiona, especialmente en los medios de comunicación extranjeros, la seguridad que ese país podrá ofrecer a los asistentes al evento.
En la noche del miércoles al jueves 8 personas perecieron en diversos tiroteos, y otras 13, entre ellos varios policías en su día de descanso, sufrieron heridas de diversa consideración causadas en altercados ocurridos en Sao Paulo -no olvidemos que ésta será la ciudad que acogerá el partido inagural de la próxima Copa del Mundo de 2014-, y su región metropolitana. En lo que llevamos de año son 94 los policías ejecutados en esta ciudad y 150 las personas muertas en las últimas 2 semanas de acciones violentas.
Desde hace unos días los actos criminales se extienden hacia el sur del país y el estado de Santa Catarina ha sufrido su tercera noche consecutiva de violencia con autobuses quemados en diversos ataques -según fuentes policiales se han registrado más de 30 ataques a diversas unidades de transporte-, escuelas públicas, delegaciones de la policía y otro patrimonio urbano, en un conflicto que ya se extiende al menos a 13 localidades del Estado.
Aunque tradicionalmente han sido los actos violentos en el estado de Río de Janeiro los que han atraído la atención internacional, parece que, con la toma por parte de la policía de algunos de los locales más conflictivos de la ciudad, se está produciendo un efecto migratorio hacia otras localidades de Brasil.
 
 Ônibus ficou totalmente destuído no bairro dos Ingleses; Santa Catarina registra o 3º dia de ataques
  Foto de Cristiano Estrela/Agência RBS/Folhapress

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.