Translate

lunes, 19 de noviembre de 2012

25/N día internacional contra la violencia hacia las mujeres

Mujer encontrada en Alicante golpeada y estrangulada.
Asesinada una mujer, de 20 años, en Parla a manos de su pareja.
Bilbao: Un informe a 17 de mayo del presente año publicado en la web del ayuntamiento de esa ciudad indica un aumento interanual de las denuncias por violencia de género del 11,8%, según datos facilitados por el Gobierno Vasco.
Mujer boliviana de 27 años es asesinada tras refugiarse en casa de unos vecinos.
Detenido en Milán sospechoso de haber matado a su pareja, en Guadalajara, dos meses atrás..
Estos son unos pocos titulares encontrados sobre la violencia ejercida contra las mujeres continuamente.

Wikipedia: El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (o DIEVCM), aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 50/134 el 17 de diciembre de 1999, se celebra anualmente cada 25 de noviembre, en memoria de las hermanas Mirabal. La propuesta para que se celebrara en esa fecha la realizó la República Dominicana, con el apoyo de 60 países. Estas hermanas fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960, por órdenes del entonces dictador dominicano, Rafael Trujillo.

Los actos violentos ejercidos contra las mujeres no son exclusivos de la violencia doméstica; los encontramos en diferentes ámbitos de la vida (laboral, familiar, social, formativo...) aunque los que adquieren mayor repercusión pública son los sucedidos en el núcleo familiar. Según datos derivados de diversas fuentes, aproximadamente un 60% de las muertes violentas de mujeres se producen en el entorno familiar y en su propio domicilio, de estos casi la totalidad son realizados por la pareja sentimental, esposo, novio, ex marido, ex novio...
Según un informe recogido por la organización Women in Management: "La violencia es la principal causa de muerte para mujeres entre 15 y 44 años de edad, más que el cáncer y los accidentes de tránsito".
Diferentes estudios nos muestran que este es un problema global y que no existe país que se encuentre exento del mismo. Los porcentajes de mujeres víctimas de este tipo de actos van desde un 15% en Japón, hasta cifras realmente asombrosas en países con contínuos conflictos. En Australia, Canadá ó Nueva Zelanda entre un 12 y un 20% de mujeres sufrieron actos de violencia fuera de la relación de pareja de diversa índole, incluyendo intentos o actos de violación.
Según un informe de la Comisión Europea de 2010, al menos un 10%, sobre datos declarados, de las mujeres europeas son sometidas a malos tratos en el ambiente familiar. Según el mismo informe de las personas entrevistadas, en Dinamarca un 36% ó en Suecia un 32%, declararon haber escuchado en su círculo familiar comentarios respecto a malos tratos. Cifras que llegan a niveles del 48% en el primer país y al 45% en Grecia, por poner unos ejemplos, cuando se amplía el círculo a los amigos.
A la pregunta de si conocen a alguna mujer que haya sido víctima de malos tratos en sus círculos más próximos, las respuestas afirmativas oscilan entre el 34% de Holanda y el 12% de Francia.
Estos datos se refieren exclusivamente a la violencia de cualquier tipo de la que es receptora la mujer sin tener en cuenta otro tipo de actos discriminatorios como por ejemplo en el ámbito laboral, etc.
Un estudio publicado en Argentina hace unos años indicaba que el 68% de las mujeres asesinadas lo eran a manos de su pareja. Brasil, según otro informe, es el 7º país sobre 87 analizados donde más muertes se producen por violencia doméstica. No existen datos concretos sobre México pero se calcula que al menos 1,5 millones de mujeres sufren diferentes tipos de malos tratos al año. Evidentemente existen muchos paises donde no existen cifras, ni siquiera una estimativa, de agresiones a mujeres, ni mucho menos legislación que regule estos casos.
Es una ardua y larga tarea el objetivo de que esta violación permanente -y en todo el planeta- de uno de los principios básicos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: "Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo..." sea erradicada de nuestra sociedad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.