Translate

domingo, 6 de julio de 2014

Israel, Autopsia del joven palestino asesinado muestra que fue quemado vivo

Al joven palestino Mohamed Abu Jadair lo quemaron vivo, según los resultados preliminares de la autopsia difundidos el sábado por las autoridades palestinas. El fiscal general palestino, Mohamed Abdel Ghani Uweili, anució que los forenses encontraron restos de humoen el sistema respiratorio de Abu Jadair, asesinado el miércoles por la mañana en Jerusalén. Es la prueba de que respiraba cuando sus asesinos le prendieron fuego. Aunque sufrió un golpe en la cabeza, murió de las complicaciones derivadas de sus quemaduras.
La autopsia confirma que el joven palestino secuestrado en Jerusalén fue quemado vivo
Un joven palestino lanza piedras contra la policía israelí. Reuters/Ammar Awad.
Los hallazgos de la autopsia inicial del cuerpo del joven encontrado en Jerusalén Oriental, que los palestinos creen que fue secuestrado y asesinado por judíos de extrema derecha, muestran que fue quemado vivo, dijo el fiscal general palestino, según la agencia Wafa.
"La causa directa de la muerte fueron las quemaduras resultado del fuego y sus complicaciones", dijo la agencia oficial palestina Wafa citando a Mohammed al A'wewy el viernes por la noche.
Las tensiones entre israelíes y palestinos han crecido enormemente después de que tres jóvenes israelíes fuesen secuestrados el 12 de junio y mas tarde encontrados muertos en la ocupada Cisjordania. Este acto fue seguido por el secuestro de Mohamed Abu Judair, de 16 años, el miércoles en su vecindario en el este árabe de Jerusalén.
Las autoridades israelíes no han llegado a conclusiones oficiales y siguen investigando si se trató de un crimen racista ("nacionalista", en el lenguaje oficial) o del resultado de rivalidades familiares o de un crimen de los llamados "de honor" entre musulmanes por una supuesta deshonra familiar. Diversos blogs y multiplicadores de opinión israelíes han difundido rumores en este sentido, que alcanzaron algunos medios de Israel. La familia Abu Jadair, que conforma un gran clan en el Este palestino de la ciudad, niega categóricamente ambas posibilidades.
De acuerdo con el informe forense, el joven tenía el 90 por ciento del cuerpo carbonizado y una fuerte herida en la cabeza, pero lo que le mató fue el fuego. El asesinato de Jadeir ha provocado los peores disturbios que se recuerdan en años en la Ciudad Santa, en tanto la ira y la frustración de la comunidad árabe amenaza con extenderse por todo el territorio. Ayer hubo fuertes enfrentamientos con la policía en localidades israelíes del norte de mayoría árabe como Taibe, Nazaret o Arara.
Jóvenes palestinos lanzan piedras a las fuerzas de seguridad israelíes. Reuters/Ammar Awad.
Ayer por la tarde, las protestas violentas también llegaron a la ciudad vieja de Jerusalén, un polvorín en potencia, debido a la cercanía en la que viven (que no conviven), judíos y árabes en un espacio muy reducido. Esta semana judíos extremistas contribuyeron también al ambiente asfixiante de odio racial en Jerusalén durante una manifestación en el centro de la ciudad al grito de "!Muerte a los árabes!".
En el resto del país, ciudadanos árabes han subido a redes sociales vídeos y comentarios sobre ataques espontáneos, sobre todo verbales. En uno de estos vídeos, se puede ver a un hombre, aparentemente judío, intentando agredir a un árabe en un autobús.
Según el periódico Haaretz, la policía israelí arrestó a seis sujetos sospechosos de estar involucrados en los hechos, y que esta´n relacionados con grupos extremistas judíos.
Aunque no se han dado detalles de los arrestos, ha trascendido que la policía israelí le dijo a la BBC que el joven fue asesinado "debido a su nacionalidad".
En un caso vinculado, el adolescente palestino estadounidense Tariq Khdair, de 15 años, golpeado mientras estaba bajo custodia policiaca en Jerusalén oriental, fue sentenciado por un juez a nueve días de arresto domiciliario.
Tariq, que mostraba heridas significantes alrededor de su ojo derecho, fue alejado de sus padres para cumplir con el arresto domiciliario en el vecindario de Beit Hanina.
Imágenes tomadas en teléfono celular muestran a dos policías israelíes golpeándolo repetidamente en la cabeza.
Tariq Khdeir, de 15 años, le dijo a los reporteros este domingo que recuerda poco del incidente. "Fui atacado por la policía. Desperté en un hospital", dijo antes de dejar una corte en Jerusalén este domingo.
La policía indica que Tariq estaba en un grupo de jóvenes que atacó a oficiales de policía durante los disturbios vinculados al asesinado de Mohammad Abu Khdair.
Tariq fue detenido el pasado jueves por las fuerzas de seguridad israelíes. Según las organizaciones palestinas de defensa de los Derechos Humanos, los agentes enmascarados israelíes golpearon severamente al joven y lo mantuvieron detenido durante más de cinco horas sin asistencia hospitalaria.
Un vídeo divulgado con las imágenes del secuestro del joven palestino cerca de una Mosquea, y los golpes inhumanos que recibió, desató reacciones de horror y reclamaciones, por el trato inhumano que recibió el joven, alrededor del mundo.
El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) expresó ayer sábado su profunda preocupación por los informes sobre la brutal paliza que propinó la policía israelí al adolescente palestino-estadounidense en Al-Quds (Jerusalén). El adolescente palestino-estadounidense, identificado como Tariq Abu Khdair, es el primo del joven palestino Mohamad Abu Khdair, quien fue quemado vivo el pasado miércoles.
Los palestinos se han quejado desde hace tiempo del trato rudo que reciben de la policía israelí y la doble moral cuando se trata de justicia, dijo Bill van Esveld de Human Rights Watch.
"La preocupación es que tenemos mucha evidencia que sugieren que este menor de 15 años (en relación a Tariq) fue golpeado brutalmente por autoridades israelíes", le dijo van Esveld a la CNN. "Y en lugar de que las autoridades de seguridad responsables por la golpiza sean detenidas y cuestionadas al respecto, el menor que fue victima del hecho es arrestado e interrogado", denunció el mismo a la cadena estadounidense.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.