Translate

domingo, 13 de julio de 2014

El Vaticano, La guerra entre el Papa y la mafia italiana



El pasado mes de junio utilizando el lenguaje más severo en lo que va de su pontificado, el papa Francisco les dijo a miembros de la mafia italiana que fueron excomulgados de la Iglesia Católica. "Los que en su vida tienen el camino del mal, como los mafiosos, no están en comunión con Dios, ¡están excomulgados!", dijo Francisco en una homilía en Calabria. Era la primera vez que un papa hablaba de la excomunión de la mafia. Esta pena expulsa a los católicos de la Iglesia, y puede ser impuesta por autoridades clericales o se incurre en ella de forma automática por ciertas graves ofensas. Las declaraciones del papa resonarán con fuerza en esa parte del sur de Italia, en donde miembros la mafia intentan mostrarse como hombres religiosos con buena relación con la Iglesia Católica, para poder mantener credibilidad local. "La Ndranghetta es la adoración del mal, de la destrucción del bien común. Los mafiosos no están en comunión con Dios", afirmó el pontífice durante una misa celebrada, el pasado junio, en la localidad de Síbari, en la provincia calabresa de Cosenza (sur de Italia). Las palabras del Papa se produjeron unos meses después de que la Ndranghetta asesinase, el último mes de enero, a un niño de 3 años en el pueblo italiano de Cassano allo Jonio.
Según reportes, la "Ndrangheta", un grupo de tráfico de cocaína, es una de las organizaciones criminales más poderosas, y más ricas, del mundo, con ingresos anuales de 53.000 millones de euros; gran parte de ese dinero proveniente del tráfico internacional de esa droga. Calabria sufre de 56% de desempleo entre los jóvenes, a quienes la mafia explota con la promesa de trabajo. "Este mal debe ser combatido, debe ser alejado y ¡es necesario decirle que no!", exclamaba el papa Francisco ante una multitud de 100.000 personas en Piana di Sibari, en la eucaristía al aire libre. Antes de la misa, Francisco se reunió con familiares de Nicola Campolongo, el niño de 3 años víctima de un ataque de la mafia en enero. Apodado "Coco", el niño estaba con su abuelo, y la joven novia de éste, cuando recibieron varios impactos de bala. Posteriormente sus cuerpos aparecieron incinerados en un auto.
Procesión religiosa en la región de Calabria. Los fieles hicieron detener la imagen de la Virgen y la inclinaron en seña de reverencia frente a la casa de un capo mafia. (AP)
La imagen de la Vírgen María fue llevada ante la casa de un mafioso. (Foto: AP).
La respuesta de la mafia, hacia la palabras de Francisco, no se hizo esperar. Con una revuelta de 200 presos que se negaron a asistir a la misa dominical porque "total ya hemos sido excomulgados" y una procesión popular en un pueblo que se detuvo frente a la casa de un importante capo mafioso e hizo inclinar la imagen de la virgen, la Ndrangheta calabresa, la más grande y mejor organizada de las mafias italianas lanzaba sendos desafíos de repuesta al Papa. El homenaje al capo mafioso, a quien debido a su edad (82 años), se le permitió cumplir en su casa su sentencia de cadena perpetua por homicidio, tuvo lugar el pasado dos de julio cuando una procesión con la virgen se desvió de su camino hacia la Iglesia para detenerse frente al domicilio de un viejo capo condenado a cadena perpetua por extorsión y asesinato. Los carabinieri presentes no pudieron hacer nada.   La procesión, tuvo lugar en Oppido Mamertina, un poblado que es un bastión de la Mafia Calabresa, y en ella participaban clérigos, el alcalde de la localidad, padres que empujaban coches de bebés y decenas de hombres, algunos cargaban en hombros una estatua representativa de la Virgen María, y mujeres del lugar. Nicola Gratteri, uno de los fiscales contra la mafia de Calabria, señaló a The Associated Press que la desviación hacia la casa del mafioso fue, al parecer, un "reto al dictado del papa Francisco". Los rituales religiosos tienen un lugar importante en la mentalidad de los mafiosos.
Para entender el poder económico de la mafia, la Dirección Antimafia de Italia reveló el pasado jueves, día 10, que en seis meses se han incautado bienes a la mafia por un valor de 2.085 millones de euros, de los cuales, 215 millones han sido requisados a la Ndrangheta. Las autoridades explicaron que las redes de expansión de esta peligrosa organización llegan también a América Latina, Estados Unidos y España. 
En algunas localidades italianas se ha acordado suspender todas las procesiones previstas para el verano para evitar males mayores. Por si fuera poco, el arzobispo de Reggio Calabria, monseñor Firoini Morosini, ha propuesto al Papa suspender al menos por 10 años la figura del padrino en bautismos y confirmaciones "para obstaculizar el uso que la ‘Ndrangheta hace de la Iglesia para sellar sus alianzas criminales".
El párroco, primo del capo condenado, como tantos otros vecinos de Oppido Mamertina, no acierta a comprender qué es lo que ha cambiado para que, habiendo sucedido lo mismo tantas otras veces, se haya armado ahora la revolución y hasta el fiscal haya abierto diligencias para saber quiénes eran los vecinos del pueblo que llevaban las andas de la Madonna. En cambio, don Pino Demasi, el párroco de la localidad vecina de Polistena, sí lo tiene claro. "La excomunión del Papa está haciendo mucho daño a la ‘Ndrangheta. Tenga en cuenta dos cosas. La primera y principal es que las mafias necesitan del consenso de la gente, de un acuerdo tácito que les permita dominar la situación, hacer las veces de Estado. La segunda es que casi todas las mafias, pero en especial la ‘Ndrangheta, obtiene ese consenso a través de la religión. Esta es una región donde las iglesias todavía se llenan a rebosar y ellos conectan con la gente a través de símbolos y ritos religiosos. ¿Cómo es si no su juramento?"., aseguraba para el diario español El País.
Todavía hoy, uno de los rituales de iniciación consiste en quemar una imagen de la Virgen o del arcángel San Miguel con unas gotas de la sangre del nuevo integrante del clan, quien en ese momento jura fidelidad hasta la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.