Translate

martes, 15 de julio de 2014

Brasil, Los países BRICS crean su propio Banco de Desarrollo como alternativa al Banco Mundial

El BRICS planea constituir un fondo de estabilización de moneda y un nuevo banco de desarrollo
El Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics, que llevó dos años de duras negociaciones entre los cinco miembros -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- será finalmente lanzado al mundo en la cumbre del grupo que comienza este martes en Brasil. La creación del NDB tiene una gran carga simbólica, al tratarse de una nueva institución financiera creada por potencias en desarrollo frente al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional que está formado, entre otros, por una serie de países desarrollados atrapados en el pozo de una crisis financiera, y social, que parece haberse instaladado a perpetuidad.
En un claro reto a los dos organismos multilaterales que han dominado el mundo desde mediados del siglo XX, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el banco tendrá un capital inicial de 50.000 millones de dólares, formado con contribuciones iguales de cada miembro.
Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica sorprendieron el pasado año al comenzar a discutir la creación de este fondo y de un banco de desarrollo conjunto al efecto de reformar la arquitectura financiera mundial que ha estado dominada durante décadas por los países más ricos.
Las cinco economías emergentes que forman el BRICS planearon constituir, a principios de 2014, un fondo de estabilización de moneda de 100.000 millones de dólares. 
En una reunión del Grupo, celebrada durante el pasado mes de septiembre, China se comprometió a aportar al fondo 41.000 millones de dólares, mientras Brasil, Rusia e India colaborarían aportando 18.000 millones de dólares cada uno y Sudáfrica colaboraría con 5.000 millones de dólares.
La idea de un Banco de los BRICS surgió en 2012 en la cuarta cumbre en Nueva Delhi, y se concibió como una institución financiera que ejerza contrapeso a donantes tradicionales como Estados Unidos y la Unión Europea y a los donantes multilaterales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
El año pasado en la cumbre de Sudáfrica no se revelaron grandes detalles del Banco BRICS, pero se anunció que el enfoque acordado era "movilizar recursos para proyectos de infraestructura y desarrollo sustentable en los BRICS y otras economías emergentes y países en desarrollo", de una manera que "complemente los esfuerzos existentes de instituciones financieras multilaterales y regionales para el crecimiento y el desarrollo global".
El Banco de Desarrollo que los países emergentes van a crear en esta cumbre que se celebra en la ciudad de Fortaleza, situada en el nordeste de Brasil, aspira a rivalizar con el Banco Mundial y las instituciones de Bretton Woods.
En julio de 1944, representantes de 44 países se reunieron en un hotel en Bretton Woods, en New Hampshire, Estados Unidos, para diseñar el nuevo modelo de relaciones comerciales y financieras entre los principales países del mundo. Han pasado ya 70 años y los países emergentes se han cansado de esperar un cambio de régimen en las instituciones financieras internacionales que salieron de aquella reunión y han dado un paso adelante para cambiar el orden existente y reivindicar su nuevo papel en la economía mundial.
Brasil y su presidenta, Dilma Rousseff, son los anfitriones de la reunión de los BRICS (EFE).
Dilma Rousseff inaguraba la cumbre de los BRICS.
Ayer los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; Rusia, Vladimir Putin; China, Xi Jinping, Sudáfrica, Jacob Zuma, y el primer ministro indio, Narendra Modi, llegaron al centro de Convenciones de Fortaleza para una jornada de discusiones que deben concluir en la creación del banco y el fondo de reserva, como alternativa a las tradicionales Instituciones controladas por los países con mayor poder económico.
Los ministros de economía y los presidentes de los bancos centrales de los Brics han acordado también la creación de un fondo de reservas de emergencia, que cumpliría un rol similar al del FMI, con fondos frescos e inmediatos en caso de crisis cambiarias y abrupta fuga de capitales.
Según Charles Collyns, economista en jefe del Instituto de Finanzas Globales, que representa a los mayores bancos privados del mundo, el mensaje es claro.
"El hecho de que se hayan reunido y acordado la creación de estas insitituciones es una clara señal de su creciente importancia y muestra la insatisfacción de los Brics en relación con el lugar que tienen en el escenario global", indicó a la agencia Reuters.
Los países BRICS representan algunos de los mayores desafíos y logros en lo que respecta a la reducción de la desigualdad y de la pobreza y, por tanto, tienen una responsabilidad especial de ayudar al mundo a alcanzar las metas de desarrollo sostenible. A pesar de los avances significativos de India, China y Brasil, los países BRICS todavía albergan a casi la mitad de los más pobres del mundo (1.700 millones de personas) y han experimentado un alza en la desigualdad en los últimos años, a excepción de Brasil.
Los BRICS, juntos, representan el 20% del PIB mundial y el 40% de su población, y quieren destinar su nuevo banco de desarrollo a la financiación de infraestructuras en sus países.
"Queríamos dos cosas desde hace año y medio: el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, y el acuerdo de reservas; en esta cumbre ambos nacerán", dijo la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el pasado viernes en una reunión con corresponsales extranjeros.
"El Nuevo Banco de Desarrollo es clave para impulsar el crecimiento en los países del BRICS. Es una nueva herramienta", destacó la noche del lunes el ministro de Comercio e Industria brasileño, Mauro Borges, en momentos en que estas naciones van hacia un crecimiento mucho más moderado que en el pasado.
"No tenemos la intención de reemplazar a los bancos multilaterales de desarrollo", pero "este banco está consagrado a financiar las infraestructuras" que los cinco países necesitan a marchas forzadas para su desarrollo futuro, dijo Borges.
Aún está pendiente la definición de la sede de esa institución (Moscú, Shanghái, Nueva Delhi y Johannesburgo son candidatas), una decisión que deberán tomar los presidentes, dijo el ministro sudafricano de Comercio Rob Davis.
El acuerdo de reservas, inspirado en el fondo europeo de garantías, dispondrá de 100.000 millones de dólares de las respectivas reservas internacionales en caso de problemas en la balanza de pagos de uno de los países miembro.
Aprovechando la estancia de los líderes de los países BRICS, en los próximos días tendrá lugar en la capital de Brasil, Brasilia, una Cumbre BRICS-Unasur (organismo regional, de carácter más político que económico, e integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela), en la que los cinco grandes economías emergentes del mundo presentarán a los países suramericanos las oportunidades que ofrecerá el banco de desarrollo que se propone crear este foro y que se calcula que comenzará a operar en 2016.
La organización humanitaria Oxfam señaló este martes que el nuevo Banco de Desarrollo que pondrán en marcha los BRICS (acrónimo de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, acuñado en 2001 por reunir a los mercados emergentes) debe contribuir a la reducción de la desigualdad y promover el desarrollo sostenible, en lugar de ser "más de lo mismo" y continuar con proyectos tradicionales que, hasta ahora, han reforzado el crecimiento basado en exportadores y la construcción de grandes infraestructuras.
Oxfam hizo esta apreciación después de que los líderes de los BRICS concluyan hoy su sexta cumbre en Fortaleza (Brasil) con la creación de un banco que ofrecerá nuevas opciones de financiación para las economías emergentes.
En su reciente informe "El Banco de Desarrollo de los BRICS: por qué el nuevo banco global debe adoptar una agenda a favor de los pobres", Oxfam recalca que la creación de esta entidad bancaria y, con ello, la promesa de reformular la concepción global del desarrollo es una oportunidad real y concreta para que los gobiernos de estos países se aseguren que la financiación es sensible a las necesidades de los ciudadanos más pobres y marginados.



Los líderes de Brasil, Rusia, India y China se apropiaron del nombre en su primera cumbre en 2009 y le agregaron la S al sumar a Sudáfrica a sus filas un año más tarde.
Según Kevin Gallagher, profesor de relaciones internacionales de la Universidad de Boston, el Nuevo Banco de Desarrollo y el Fondo de Emergencia marcan un cambio cualitativo del grupo.
"En los 90 tuvimos el llamado consenso de Washington que, vistos los resultados, fracasó. Con este banco y el fondo de emergencia de los Brics nos encontramos ante lo que podríamos llamar el 'Consenso de Río', que puede ser un modelo para la gobernanza económica global del siglo XXI", señala Gallagher para la BBC.
El Nuevo Banco de Desarrollo estará abierto a otros países, pero su punto de partida son las naciones miembros del Brics y se espera que el primer préstamo sea concedido en 2016.
Sudáfrica, según cifras del gobierno, calcula que en las próximas dos décadas necesitarán unos 200.000 millones de dólares para mejorar sus infraestructuras.
Brasil aparece en la posición 114 de un ránking de 148 países del Foro Económico Mundial por su pobre inversión en infraestructura y, según la consultora Mc Kenzie Global, tendrá que triplicarla durante los próximos 20 años para llegar al desembolso promedio mundial en este sector.
Con décadas de falta de inversión, India ocupa el lugar 85 del ranking del Foro Económico Mundial y sufre una escasez crónica en sectores clave como el suministro eléctrico.
La situación de Rusia es similar. Mientras Estados Unidos y muchos países europeos invierten un 6% de su Producto Interno Bruto (PIB) en infraestructura, Rusia sólo desembolsa un 2,5%.
China es el único país de los Brics que ha realizado masivas inversiones en este sector en los últimos 15 años y el que menos necesita de un banco de desarrollo.
Según Ismail Erturk, especialista financiero de la Manchester Business School, el interés chino se centra en la creciente relación económica que tiene con los otros países.
"Brasil y Sudáfrica tienen una relación muy estrecha con China, que está menos integrada con India y Rusia. A nivel comercial, China depende más de EE.UU. de lo que quisiera. De manera que acá hay un interés concreto chino de expandir estas economías para diversificar su propio desarrollo", señaló a BBC Mundo.
Los BRICS representan el 25% del PIB mundial y su comercio interno pasó de unos 27.000 millones de dólares en 2002 a 282.000 millones 10 años más tarde, y según algunos cálculos, esta cifra se podría duplicar en 2015.
Con este motor económico y las necesidades de infraestructura de sus miembros, el Nuevo Banco de Desarrollo cubre una necesidad objetiva, clave para el éxito. Aunque no puede dejar de mencionarse que hay un desequilibrio de poder en el interior del grupo a favor de China, que puede marcar el rumbo de las relaciones en el futuro.
"Hay un temor a que China se convierta en el nuevo poder, que sea como EE.UU. en el FMI. China es la que tiene mayores reservas y por tanto, más capacidad de maniobra. Este temor se siente particularmente con la creación del fondo de emergencia", indicó Erturk.
Una interrogante surge ahora que solo podrá resolverse con el paso de los años: ¿podrá desafiar el nuevo banco de los BRICS al Banco Mundial y desarrollar competitividad o se convertirá, con el paso del tiempo, simplemente en un mero símbolo del Grupo?.
Hasta ahora los BRICS no se han caracterizado por su gran capacidad de coordinación en la escena internacional, pese a su constitución oficial como grupo en 2009 en plena crisis financiera, aunque el protagonismo entonces se concentró en el G20, ahora también en declive. "La intención es que el banco de los BRICS se convierta, con el tiempo, en una alternativa al BM y al FMI y que sea un nuevo actor entre las instituciones financieras globales. Es un objetivo ambicioso que requerirá un grado de coordinación y armonía que no siempre hemos visto en este grupo" comentaba desde Nueva Delhi Vivek Dehejia, profesor de Económicas de la Universidad Carleton, Canadá, para el periódico español El País.
La organización humanitaria Oxfam considera que los BRICS tienen una responsabilidad especial de ayudar al mundo acabar con la pobreza extrema, reducir la inequidad y luchar por conseguir un desarrollo igualitario y sostenible para todos. "Estos países han registrado avances en años recientes, pero aún enfrentan grandes retos y, para ello, deben adoptar una visión que ponga fin a las privaciones, potencialice las capacidades humanas y promueva el uso responsable de los recursos naturales", dijo El director de Oxfam en Brasil, Simon Ticehurst, según publica el periódico digital Te Interesa.
Manmohan Singh fue sustituido por Narendra Modi, como Primer Ministro de India el pasado 26 de mayo tras su victoria en las elecciones generales. Este gráfico pertenece a la reunión del BRICS en Durban (Sudáfrica) en 2013.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.