Translate

jueves, 17 de julio de 2014

México, Rescatados 458 niños de una situación de esclavitud y maltrato

Un grupo de niños acogidos en uno de los dormitorios infantiles de la Casa Mamá Rosa en Zamora (Michoacán). / AFP
La Procuraduría General de la República (PGR), la fiscalía mexicana, anunció del rescate de 458 niños (278 chicos, 174 chicas y seis bebés) que vivían en condiciones de esclavitud en una casa hogar de la ciudad de Zamora, en el estado de Michoacán, al occidente de México.
Segun la información suministrada la noche del martes, los menores, además de por lo menos 138 adultos, eran obligados a pedir limosna en las calles o realizar trabajos forzados dentro del albergue.
El rescate se produjo durante un operativo conjunto el Ejército y la Policía Federal de México. Niños y adultos vivían en deplorables condiciones y sufrían abusos sexuales, informaron fuentes oficiales. El procurador general mexicano, Jesús Murillo, precisó que el rescate se logró durante el registro del albergue La Gran Familia,  durante un operativo que buscaba rescatar a cinco niños secuestrados, luego de varias denuncias.
Conmocionados e indignados, padres y familiares intentaban ayer recuperar a algunos de los 458 menores hallados en condiciones infrahumanas en el internado que, según las autoridades, fueron sexualmente abusados y explotados.
"Llegamos el martes en la noche. Salimos corriendo cuando vimos las noticias", explicó Lucía Carranza, quien tiene a un niño de cinco años internado en la casa hogar, situada en una zona residencial del municipio de Zamora, a unos 170 km de Morelia, capital de Michoacán.
Carranza, vecina del pueblo michoacano de Tanuato, esperaba información frente al internado junto a más de 200 personas que llegaron desde otros municipios de la zona, la capital mexicana y regiones como Jalisco y Puebla.
Buscaban recuperar a sus hijos, que estaban a resguardo con las autoridades federales dentro del internado. Allí permanecían 596 personas que fueron localizadas el martes en un operativo policial en la casa hogar, tras denuncias de que había niños retenidos por la fuerza en el albergue, que durante años fue reconocido y apoyado por políticos de Michoacán.
En el sitio, que funcionaba desde hace 40 años, había desde recién nacidos hasta mayores de 40 años que dormían en el piso, pedían limosnas y sufrían abusos sexuales.
El procurador general mexicano, Jesús Murillo Murillo dijo que una vez que se constató el estado en que se encontraba el lugar "se tuvo que actuar para empezar a eliminar las plagas que estaban ahí, ratas, chinches, para poder dejarlo en buenas condiciones". El procurador también dijo que "es difícil de repente mover a 500 niños, y de esto ya se encargará la Secretaría de Gobernación, el DIF (Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia) y el estado de Michoacán".
A su vez, Tomás Zerón, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, precisó que la incursión de las fuerzas federales se derivó de "al menos 50 denuncias contra los administradores de esta casa, principalmente la señora Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, por privación ilegal de la libertad".
Los niños eran obligados a pedir limosna, dormir en el suelo entre ratas y chinches mientras eran alimentados con comida en mal estado, señaló un funcionario. Algunos también sufrían abusos sexuales y tenían prohibido abandonar las instalaciones. 
En el aire queda la pregunta de cómo una institución con tantos cientos de internos, con acuerdos con entidades públicas y muy conocida en el país pudo cometer tal cúmulo de tropelías sin que nadie interviniese antes.
Rosa Verduzco, conocida como ‘Mamá Rosa’, dirige el albergue La Gran Familia, en Zamora, Michoacán
Rosa Verduzco, conocida como "Mamá Rosa".

El hogar, también conocido como La Gran Familia, llevaba abierto desde 1947 y funcionaba en régimen de internado. Su imagen pública era casi beatífica. En sus dependencias se impartían a los menores desamparados estudios que abarcaban desde infantil hasta secundaria y preparatoria. Todo ello mediante conciertos con la Secretaria de Educación Pública. También se ofrecían talleres de artes plásticas, música, costura y albañilería. Rosa del Carmen Verduzco, conocida como La Jefa, se presentaba en la página de Facebook como la "mamá" de todos los internos y decía que los había tomado en adopción en un gesto de amor. "Delincuentes, drogadictos o niños de la calle, todos llevan el apellido Verduzco", se lee. "Mi vida está dedicada a educar a estos chicos", ha dicho en repetidas ocasiones la directora, cuya cifra real de adopciones es un misterio.
Según la agencia de noticias EFE, los bebés que nacían en el centro eran registrados como hijos de la fundadora, "sin permitir que los padres pudieran llevar alguna tutela de los menores argumentando que los dejaría ir al cumplir la mayoría de edad".
Según el periódico mexicano Milenio, "El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, informó que existen elementos que demuestran el maltrato físico, psicológico y abuso sexual al que eran sometidos los internos de la casa hogar La Gran Familia de Zamora, Michoacán.
En conferencia prensa, dio a conocer seis testimonios que "lastiman e indignan"; sin embargo, dijo que hay otras declaraciones que "salvan la buena humanidad" de algunos responsables del albergue, quienes se convirtieron en protectores de las víctimas, motivo por el cual analizan con cuidado quiénes son los responsables de las vejaciones.
El funcionario respondió a los comentarios de organizaciones nacionales e internacionales, así como a intelectuales (como Enrique y León Krauze), quienes han salido en defensa de Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, Mamá Rosa, directora del albergue, contra quien existen señalamientos de los menores.
"Desgraciadamente no es el primer caso en que una institución que nos merece una opinión respetable nos decepciona. Pero que no es la opinión personal, ni del procurador ni de nadie, la que puede motivar una acción penal, sino la evidencia. Para mí las declaraciones de las víctimas tienen un peso sustancial en la averiguación y apenas llevamos 12 (testimonios de menores) y nos faltan muchísimos más", señaló Murillo Karam".
imagen
Vista general del patio interior del refugio “La Gran Familia” tras la redada policial. En el lugar se amontonan colchones y ropa de dormir. |@ AFP
En otra artículo sobre el mismo tema, se puede leer en Milenio, "El albergue de Mamá Rosa era conocido como un sitio donde se cuida y se protege a los menores abandonados y sin familia. Con los años se convirtió en un internado, donde jóvenes indisciplinados y problemáticos eran llevados por sus familias para reeducarlos.
A familiares de los ingresados les pedían desde 50 pesos al mes hasta 20 mil pesos cada año. Si querían sacarlos, tenían que pagar de 15 a 50 mil pesos, denunciaron madres de varios menores.
Vecinos y locatarios comentan que rara vez los jóvenes salían. Eso sí, Rosa comía seguido en el restaurante de cortes La Mendoza.
Las donaciones de comida y otros productos llegaban cada semana; mercados de la zona regalaban productos sobrantes.
Los padres de familia confiaban en que la comida no faltaba, que la dieta no era de lujo, pero había alimentos frescos en la mesa.
María Ampudia, presidenta de la fundación ¿Y quién habla por mí?, los despertó de ese sueño.Después de ingresar con soldados y federales habló sobre lo que se encontró en la cocina, en los cuartos, en los corredores: sacos de arroz con gusanos, comida putrefacta, menores hacinados en cuatro metros cuadrados.
—Es una cárcel para niños de cinco años —dijo a MILENIO.
La activista comentó que los padres podrán recuperar a sus hijos, pero tendrán que acreditar el parentesco. El problema es que muchos no están registrados. No hay actas de nacimiento y por eso será necesario realizar las pruebas de ADN.
Mamá Rosa es un referente en Zamora. La mesera de un restaurante aledaño asegura que su madre la amenazaba de pequeña con traerla a este lugar si se portaba mal. Otros dicen que la mujer los cuidó y los sacó adelante hace muchos años, incluso se denominan hijos de la mujer detenida por la PGR.
Queda en el lugar el aroma de basura y desperdicios, entre colchones viejos y juguetes inservibles, juguetes que duraron aquí tantos años como las vidas que circularon por el lugar.
Fueron necesarios 10 viajes de camiones de limpia para sacar del albergue poco más de 12 toneladas de inmundicia".
El lugar recibió el apoyo de empresarios y políticos, algunos de los cuales incluían una visita a sus intalaciones en sus campañas electorales o de promoción.
En 2007 el coro de los niños de la casa hogar cantó en la celebración de un cumpleaños del expresidente Felipe Calderón, quien es originario de Michoacán.
Los responsables de la casa fueron detenidos, entre ellos la fundadora Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, conocida como "Mamá Rosa". Se les acusa de secuestro y abuso sexual, entre otros delitos.
Muchos de los menores y adultos rescatados se encontraban en estado de desnutrición, pues eran alimentados con comida descompuesta, según dijo Rodrigo Archundia, subprocurador de la PGR.
Las víctimas dormían en el suelo en condiciones de insalubridad; incluso fue necesario fumigar el albergue antes de ponerlos en libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.