Translate

martes, 29 de octubre de 2013

Chile, Sentencias ejemplares para el crimen homófobo del joven homosexual Daniel Zamudio

Foto enmarcada en tumba en Cementerio General
Foto enmarcada en su tumba en Cementerio General.
El 3 de marzo de 2012 Daniel Zamudio, de 24 años, recibió una brutal paliza en un parque de la capital de Chile, Santiago, por parte de cuatro individuos. Su crimen: ser abiertamente homosexual. Tras pasar, en situación crítica, más de tres semanas en el hospital, Daniel no consiguió recuperarse y terminó falleciendo.
Miles de personas acompañaron su funeral días después.
Al paso del coche fúnebre de Daniel Zamudio, la gente salió a las calles chilenas.
En el pecho de Daniel, marcaron con vidrio una esvástica. Además sufrió golpes de pies y puño, cortes y quemaduras, y con una piedra de 8 kilos le fracturaron la pierna derecha.
Sus agresores actuaron "con crueldad extrema y total desprecio por la vida humana", según el veredicto de la justicia que se conoció a mediados de octubre.
La Justicia chilena anunció ayer lunes las penas para los cuatro acusados por el crimen de Daniel.
Patricio Ahumada, el principal acusado, fue condenado a prisión perpetua; Alejandro Angulo y Raúl López, a 15 años de prisión y Fabián Mora a 7 años. "La sala estalló en aplausos al concluir la lectura de las penas para los condenados", informó el corresponsal de BBC Mundo en el Cono Sur, Ignacio de los Reyes.
"El crimen del joven conmocionó a Chile y llevó a las autoridades a aprobar una ley contra crímenes de discriminación que llevaba años atascada en el Congreso", recordó Ignacio.
La conmoción que causó el crimen impulsó la aprobación de una Ley Antidiscriminación que lleva su nombre, y que estaba trabada desde hacía siete años en el Congreso, y que, sin embargo, no se puede aplicar retroactivamente. Sus agresores, por lo tanto, no enfrentarán el agravante de la discriminación por condición sexual. No obstante, las autoridades judiciales anunciaron que los condenados no podrán beneficiarse de una reducción de la condena por la naturaleza del delito.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, mostró su satisfacción por las condenas aplicadas a los responsables del asesinato de Zamudio, destacando que "por fin, después de un largo proceso, se ha hecho justicia".
"Todos sabemos que él murió fruto del odio, la discriminación y la crueldad y ese asesinato no podía quedar impune y tampoco ser en vano", declaró.
En tanto, los familiares de la víctima tuvieron reacciones mixtas. El padre del joven fallecido, Iván Zamudio, declaró respecto a la misma, "Me dejó súper conforme, nunca pensé que iban a dar todo, no bajaron ninguna pena. Qué más puedo decir, es una pena ejemplar y se van a pudrir en la cárcel".
Sin embargo la madre, Jacqueline Vera, -quien está separada de Iván Zamudio- se mostró crítica y dijo que todos los condenados tendrían que haber sido condenados a cadena perpetua.
La madre de Daniel Zamudio declaró: "Aquí la justicia es así. Uno no puede pedir más. Se supone que los cuatro participaron en la golpiza a Daniel, entonces los cuatro debieron haber sido condenados a cadena perpetua, no uno sólo, pero qué puedo hacer yo si la justicia chilena es así".
La mujer lamentó, además, que tuviera que ocurrir algo tan grave como la muerte de su hijo para que hubiera surgido una ley antidiscriminación.
Por su parte, el intendente de la Región Metropolitana de Santiago, Juan Antonio Peribonio, valoró la sentencia del tribunal.
"La importancia de este fallo es que transmite a todo el mundo que en este país se castiga con la máxima pena posible cuando el delito está motivado por razones políticas, religiosas, creencias distintas o una orientación sexual diferente", dijo al canal 24 Horas.
"La huella que ha dejado Daniel Zamudio es imborrable y servirá para generar una conciencia positiva para todos a nivel nacional", agregó.
La defensa de los imputados tiene diez días para presentar un recurso de nulidad antes de que el fallo sea ratificado y comiencen a cumplirse las condenas.
Los medios chilenos resaltaron que el abogado defensor de Ahumada, el principal condenado, no estuvo presente en la audiencia.
Si la sentencia no es apelada, Ahumada –quien realiza una huelga de hambre seca en protesta por su detención- deberá pasar al menos 20 años tras las rejas.
"Los jueces están comprados, están condenando a un inocente", aseguró el joven -conocido también como "Pato Core"-, que según algunos medios locales si vio visiblemente débil como consecuencia de su protesta.
Tanto la familia de Zamudio como los dirigentes del chileno Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y los abogados querellantes recordaron que estas golpizas no se detienen en el país, aludiendo al caso de Wladimir Sepúlveda, joven de 21 años que se encuentra con riesgo vital en la UCI del Hospital de Rancagua luego de sufrir un ataque homofóbico en San Francisco de Mostazal.
Respecto a esta última agresión, el Movilh presentará este miércoles una querella basada en la Ley Zamudio en contra de los responsables de la golpiza del joven gay, según informa el periódico chileno Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.