Translate

miércoles, 16 de octubre de 2013

Brasil, Nueva jornada de tumultos en el "Día del Maestro"

Manifestantes lanzan fuegos artificiales contra la policía. Folha de São Paulo

Con un fuerte cerco policial se inició una nueva jornada de protesta de los profesores de la educación pública en varias ciudades de Brasil.
La manifestación de Rio de Janeiro estaba liderada por el sindicato de docentes SEPE que, además de mejoras salariales para todos los maestros, denuncia aulas abarrotadas, colegios poco acondicionados, falta de material y un modelo de meritocracia que, dicen, acaba beneficiando a las escuelas con más medios, normalmente en zonas privilegiadas de la ciudad.
En la ciudad fluminense el sistema educativo lleva paralizado más de dos meses, en breve el año lectivo estará perdido para miles de estudiantes que se ven impedidos de acceder a las aulas, por causa de la negativa del gobierno de la ciudad a negociar con los profesores, que exigen mejores salarios y una inversión mayor en una educación pública muy deteriorada en todo el país.
Casi 12.000 profesores se manifestaron pacíficamente por el centro de la ciudad en una jornada que transcurrió sin incidentes.
Cuarenta minutos después de terminada la manifestación los denominados "Black blocs" tomaron el centro, donde está situada la Cámara Legislativa de la ciudad de Rio de Janeiro y sembraron el caos en toda la zona, destruyendo escaparates de comercios, bancos y otros locales, entrando en un fuerte enfrentamiento con las fuerzas de seguridad que protegían la zona, trasladando los disturbios hacia otras zonas de la ciudad conforme avanzaba las fuerzas antidisturbios.
Durante los enfrentamientos varios automóviles policiales fueron quemados, y diversos incendios podían observarse en diferentes puntos de la ciudad dado que los manifestantes iban quemando bolsas de basura y neumáticos por donde pasaban en su huida de la policía.
En Rio se produjeron disparos de armas de fuego, se tiene conocimiento de un herido, por parte de personas a paisana, y cerca de 200 detenidos, en un noche de las más violentas desde que se iniciaron las protestas el pasado mes de junio.
Nuevamente el excesivo uso de armas no letales, como las bombas de gases, provocaron imágenes de deseperación entre trabajadores que terminaban su jornada laboral y se disponían a volver a sus casas.
En la ciudad de São Paulo también se produjeron diversos incidentes que dejaron cerca de 100 detenidos.

Más de 300 detenidos y decenas de heridos en disturbios en Brasil
Foto: RICARDO MORAES / REUTERS

Los denominados "Blacks Bloc" usan tácticas de protesta que surgieron en la década de los años ochenta en Alemania entre los movimientos contraculturales para proteger a los "okupas" y los universitarios para defenderse de las acciones de la Policía y los grupos neonazis. Pero desde los años noventa, la táctica fue asumida por grupos anticapitalistas y ganó fama en grandes eventos internacionales, como los de la Organización Mundial de Comercio (OMC), (Seattle, 1999), en la reunión del G8 (Gérnova 2001) o del G20 (Toronto, 2010), y que está recobrando una fuerza inusitada en Brasil.

Por último, en la ciudad de Porto Alegre también se han registrado diversos altercados entre grupos de manifestantes, que ha cargado contra locales comerciales y sedes de bancos, y la Policía local.
Tenemos que ser iguales en la salud, en la seguridad y en la justicia declaran los movimientos de jóvenes brasileños que toman regularmente las calles de sus ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.