Translate

sábado, 26 de octubre de 2013

Afganistan y Yemen, Nuevos, y salvajes, crímenes de "honor": Pareja decapitada en el primero y adolescente quemada en el segundo

Las autoridades de la provincia afgana de Helmand (sur) anunciaron el pasado miércoles que encontraron los cadáveres de una pareja de jóvenes que fueron decapitados por mantener una relación sentimental sin estar casados.
Ambos tenían poco más de veinte años, y su grave delito: estar enamorados. Ellos se amaron en secreto hasta ser descubiertos.
La Policía ha indicado que los cuerpos han sido encontrados en la localidad de Lashkargah y ha resaltado que las investigaciones preliminares revelan que la joven se escapó de su casa para irse a vivir con su pareja.
El hermano del fallecido ha indicado que la pareja fue secuestrada por un grupo de hombres armados, tras lo que la familia permaneció sin noticias de su paradero hasta la localización de los cadáveres, según ha informado el diario afgano 'Khaama Press'.
Una decena de personas, presumiblemente familiares de la chica, irrumpieron en casa del joven y se los llevaron el pasado martes. Los cadáveres aparecieron al día siguiente según ha contado Mohammad Ismail Hotak, un responsable policial a la agencia France Presse.
"La investigación ha mostrado que vivían una historia de amor y pensamos que los familiares de la joven están detrás de los asesinatos", confió Hotak.
El mantenimiento de relaciones fuera del matrimonio es considerado un pecado y un acto contrario al Islam por los sectores más conservadores de la sociedad afgana, y los llamados asesinatos de honor son habituales en varias provincias del país.
La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán afirmó en junio que había registrado alrededor de 400 casos de asesinatos de honor en el último año.
Mientras en Yemen, en otro crimen de honor, un hombre yemení quemó a su hija de quince años, hasta la muerte, al descubrir que la menor se comunicaba con su prometido por teléfono, informaron fuentes policiales citadas, el pasado jueves, por medios locales.
El padre, de 35 años, prendió fuego a la adolescente en la comarca de Al Maafer, en la provincia de Taiz, ubicada a 257 kilómetros al suroeste de Saná.
Las fuentes destacaron de que el hombre, que se encuentra detenido, cometió el crimen después de enterarse de que la joven había hablado por teléfono con su prometido, algo prohibido por algunas familias ultraconservadoras, que evitan que sus hijas se relacionen con hombres ajenos al núcleo familiar o con su futuro esposo antes de la boda.
La ley penal yemení, que se basa en la "sharía" (ley islámica), contempla la pena de muerte para las personas que hayan cometido homicidio, aunque esto no se aplica en el caso de los padres que asesinan a sus hijos, quienes enfrentan penas de tres a ocho años de cárcel.
El Ministerio no especificó cuándo fue asesinada la menor. El caso, que los activistas consideran un crimen de honor, evidencia nuevamente la difícil situación de las mujeres jóvenes en Yemen, donde los matrimonios infantiles y los asesinatos de honor aun ocurren.
Según la organización Human Rights Watch, más de la mitad de las mujeres en Yemen se casan antes de los 18 años.
El defensor de los derechos de los menores, Ahmed al Qureshi, confirmó a la CNN que a su organización, Seyaj, se le pidió que investigara el incidente, que consideran un "asesinato de honor".
Los asesinatos de honor son un problema en Yemen, un país profundamente tribal y conservador, dijo al Qureshi. "La mayoría de los incidentes de honor ocurren en áreas rurales donde se aplica la ley tribal".
"El gobierno necesita lidiar con los asesinatos de honor seriamente", dijo a la CNN el activista de derechos humanos, Ali al Abahri. La mayoría de los asesinatos en Yemen quedan sin ser reportados "y se sospecha que nunca son castigados", detalló al Bahri.
"La cultura tribal y la falta de campañas de advertencia del gobierno son la llave para la expansión de los asesinatos de honor", dijo al Bahri.
La policía informó al Ministerio del Interior que "el padre cometió este crimen atroz contra su hija bajo el pretexto de que la menor se había comunicado con su prometido", según un comunicado publicado en el sitio del Ministerio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.