Translate

domingo, 6 de octubre de 2013

Marruecos, Tres menores arrestados por publicar una foto de un beso, entre dos de ellos, en Facebook

Según informaba la BBC el último viernes, tres adolescentes marroquíes fueron detenidos por publicar una fotografía en la red social Facebook en la que dos de ellos, un chico y una chica, están besándose.
Salua y Rachid (nombres falsos de una niña y un niño marroquí) se besaron la semana pasada en la puerta de su escuela en Nador, una ciudad marroquí. Mohamed, un compañero de clase, les tomó una foto. Todos dijeron 'vamos a publicarla en Facebook' y poco después la foto estaba colgada en dicha red social.
Ahmed ElGohary, un periodista local, publicó la imagen el mes pasado destacando la gallardía de ambos jóvenes, tras lo cual se produjo una protesta pública. Los tres chicos fueron acusados de violar la decencia pública. La pareja y el amigo fueron acusados por el procurador del rey de Nador de cometer un “atentado contra la moral pública”, según explicó el abogado Mbarek Buirik, miembro de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos.
El caso partió de una denuncia de la Asociación Nacional Marroquí de Derechos, que vio la foto en una página de Facebook y lo informó a la Fiscalía. Fuentes de esa asociación aseguraron a la agencia Efe que los menores tienen "menos de 15 años" y sus "actitudes incontrolables pueden llevarlos más tarde a problemas peligrosos" y aseguran que piensan denunciar a los padres de los involucrados por "abandono de los hijos".
Los dos chicos de 15 años se encuentran en un centro de detención de menores en esa localidad y la joven, de 14 años, fue conducida a Fez, sitio donde existe un centro de reclusión femenina. El “beso de Facebook” ha levantado una gran polémica en las redes sociales, por ello, surgió una campaña en línea para subir un millón de fotos imitando a los chicos.
Frente al absurdo de estos arrestos, Chakib Jiyari, el presidente de la Asociación Rif de Derechos Humanos, mostró su desaprobación con las detenciones y lamentó que "en este país (Marruecos) sea delito besar a una chica y no lo sea golpearla".
Los adolescentes tendrán que comparecer ante el juez el próximo viernes 11 de octubre, según explicó el abogado Mbarek Buirik, miembro de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, quien pronto asumirá formalmente su defensa.
El beso de Facebook ya ha levantado una gran polémica en las redes sociales, precisamente donde empezó este caso con la publicación de la fotografía de los dos jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.