Translate

lunes, 8 de abril de 2013

Protesta internacional, miles de jóvenes españoles toman las calles de las principales ciudades del mundo

Jóvenes mostrando su apoyo a la campaña 'No nos vamos, nos echan'.

Jóvenes mostrando su apoyo a la campaña 'No nos vamos, nos echan'. Foto capturada de la web Público.es


Miles de jóvenes salieron, ayer domingo, a la calle para exigir al grito de "No nos vamos nos echan" medidas con las que paliar el "exilio forzoso" al que se están viendo empujados muchos de ellos. En ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca o Sevilla, pero también, en ciudades como Bruselas, París, Buenos Aires, Berlín, Londres o Managua, y otras capitales de diversos países, varios centenares de jóvenes españoles, se movilizaban para denunciar la penosa gestión de la crisis en España que les obliga a buscar empleo en otros países. En todas las concentraciones han podido escucharse los lemas de la convocatoria realizada por la plataforma Juventud Sin Futuro.
Según informaba ayer Europa Press, la mencionada plataforma convocó, para la tarde del domingo, concentraciones en protesta por la situación económica y social que está obligando a cientos de jóvenes a emigrar en busca de las oportunidades que no consiguen encontrar en España.
Las manifestaciones o concentraciones se celebraron de forma conjunta en más de 30 ciudades de todo el mundo.
El portavoz de la plataforma, Pablo Padilla, ha afirmado a Europa Press Televisión que la idea de esta protesta es "visibilizar una realidad cada vez más acuciante para la juventud española", la de que, según él, se les está echando del país "con una tasa de paro del 50 por ciento y el 85 por ciento de los contratos precarios".
El desempleo juvenil es un gran problema social que afecta a España, Italia, Francia, USA y otros muchos países alrededor del planeta.
David Sánchez, de 32 años, uno de los organizadores de la marcha, y que aterrizó en Bruselas hace tres semanas, después de casi un año en el paro en Madrid, para trabajar en una organización medioambiental declaró al corresponsal del diario El Mundo, "He conseguido un empleo de cinco meses. Está muy bien, porque mi pareja también está en paro, pero me gustaría poder organizar mi vida en España, la verdad".
Mientras Fátima Morales, una vitoriana de 28 años, ante la falta de oportunidades en España inició su busqueda por países como Alemania y Reino Unido y finalmente encontró trabajo en Bruselas, primero como becaria y después con un contrato de trabajo. "Queremos reivindicar que aunque haya gente que se ha ido a otros países de manera voluntaria, mucha otra se ha visto forzada a irse porque en España es imposible tener un trabajo digno", comentaba mientras participaba de la marcha reivindicativa.
La plaza de Trocadero en París, junto a la carismática Torre Eiffel, fue el centro de concentración de los jóvenes españoles en la capital de Francia. Su objetivo protestar por la gestión política de la crisis económica en su país.
Según recoge la agencia EFE, los congregados, en su mayoría jóvenes españoles de entre 20 y 30 años obligados a emigrar recientemente por la situación económica de su país, llamaron la atención de los turistas y les explicaban el sentido de su protesta mientras coreaban cánticos como "Tenemos la solución, los banqueros a prisión" o "La juventud precaria está llena de rabia".
Varios miles de jóvenes se han visto obligados a abandonar su país, en los últimos meses, por la falta de oportunidades que sufren en España.
Hace dos años, el 7 de abril de 2011, esta plataforma salió a la calle por primera vez, bajo el lema "Sin casa, sin curro, sin pensión, sin miedo" y plantó una de las semillas de las que un mes más tarde nacería el movimiento 15-M.
Ahora, ven como los motivos que les llevaron a manifestarse entonces se han visto reforzados tras dos años de profundización de la crisis económica y las políticas de austeridad aplicadas por el Gobierno del Partido Popular, el partido que gobierna el Reino de España. 
En la web nonosvamosnosechan.net se encuentran disponibles más de 7.000 historia de jóvenes que se han visto obligados a abandonar sus familias, amigos, casas, etc. para intentar encontrar su sitio, su crecimiento, su única opción para ser independientes. Algunos a miles de kilómetros de distancia y más de 15 horas de un viaje interminable.


                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.