Translate

viernes, 12 de abril de 2013

Emiratos Árabes Unidos, una permanente represión a la libertades y derechos humanos

Unos comentarios publicados en una cuenta de Twitter, sobre un juicio en el país, resultaron en una pena de prisión de 10 meses para Abdulla al-Hadidi de Abu Dhabi, informó la prensa estatal de los Emiratos Árabes Unidos. De acuerdo con la agencia estatal WAM, una corte judicial del país falló que al-Hadidi mintió sobre los procedimientos en sus actualizaciones en la red social.
"Publicó argumentos sobre procedimientos de la corte y circunstancias sobre el arresto del acusado con deshonestidad y mala fe", reportó la agencia, que citó al departamento de justicia.
El padre de Abdulla al-Hadidi es uno de los 94 disidentes que enfrentan procedimientos legales por intentar derrocar al gobierno y estar vinculados con la Hermandad Musulmana de Egipto, según las autoridades. Pero activistas de los derechos humanos afirman que los acusados son críticos del gobierno y acusaron a la corte de ocultar el juicio de observadores internacionales y periodistas.
Respecto al juicio que provocó los comentarios de Abdulla, en Twitter, Reporteros Sin Fronteras "condena el bloqueo informativo impuesto por las autoridades de Emiratos Árabes Unidos al juicio contra 94 activistas políticos y defensores de los derechos humanos que están siendo juzgados por el Tribunal Supremo de Abu Dhabi, acusados de poner en peligro la seguridad nacional".
En ese juicio, las autoridades sólo han permitido la presencia de los medios de comunicación nacionales en las cuatro audiencias que han tenido lugar hasta ahora y han impedido la presencia de los medios internacionales. Para la quinta audiencia, prevista en los próximos días, se ha prohibido también la entrada a observadores internacionales y a familiares de los defendidos.
El internauta Abdulla Al-Hadidi, e hijo de uno de los acusados de conspiración, fue detenido el 22 de marzo y acusado de atacar a un guardia de seguridad del tribunal tres días antes y de difundir información falsa en Twitter. Lleva detenido desde entonces en la comisaría del distrito de Khaledyya, en Abu Dhabi.
Según el Centro de los Emiratos de Derechos Humanos, 41 familiares de los 94 imputados podrían ser también detenidos próximamente por lo lo que han puesto en las redes sociales sobre el juicio.
El pasado 28 de enero, seis organizaciones internacionales, incluida Reporteros Sin Fronteras, firmaron una declaración conjunta condenando el acoso a defensores de los derechos humanos y activistas políticos la víspera de la Revisión Periódica del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Para Human Rights Watch (HRW), el juicio a al-Hadidi es un intento del gobierno de mantener el juicio contra los disidentes fuera de la vista del público. Esto incluye la prohibición de que familiares estén presentes en la sala de la corte, según la ONG.
"El día antes de su detención, funcionarios de la Corte Suprema Federa en Abu Dhabi informaron a al-Hadidi y varios otros familiares de los acusados que las autoridades no les permitirían atender el juicio", afirmó el grupo.

Según Human Rights Watch, los 64 detenidos en marzo pasado han estado prisioneros en lugares que no se han dado a conocer por más de un año, y se les negó el acceso a un abogado hasta febrero pasado.
El grupo afirma que dos prominentes abogados, Mohammed al-Roken y Mohammed al-Mansoori, están entre los detenidos, así como jueces, maestros y líderes estudiantiles.
De acuerdo con los cargos, "ellos lanzaron, establecieron y dirigieron una organización que buscaba oponerse a los principios básicos del sistema de gobierno de Emiratos Árabes Unidos y hacerse del poder".
Los gobiernos de los países petroleros del Golfo Pérsico, como Bahrein, Arabia Saudita o los Emiratos Árabes Unidos, han tratado de evitar levantamientos populares, como los ocurridos durante la primavera árabe, imponiendo una represión a los derechos y libertades, directamente proporcional a los intentos de democratizar esos países por sectores de su población.
Los partidos políticos y las manifestaciones están prohibidos en los Emiratos Árabes Unidos y, recientemente, a un académico de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres se le prohibió la entrada al país, para realizar una palestra sobre la situación política en Bahrein.
La situación en la zona es la confirmación de que la denominada Primavera Árabe se estancó en las aguas del Golfo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.