Translate

jueves, 25 de abril de 2013

Brasil, São Paulo, los grupos de exterminio, de policías a asesinos.

Desde hace tiempo la policía de Brasil está en el punto de mira de continuos asesinatos de personas desabrigadas, delincuentes y criminales, especialmente aquellos que atentaron contra otros policías.
Un grupo de exterminio, supuestamente formado por policías militares, ya dejó más de 42 muertos, 40 heridos y 2 desaparecidos en 23 atentados diferentes en Guarulhos, Osaco, y otras localidades del Grande São Paulo. Las víctimas siempre reciben los disparos en la cabeza y en la espalda.
Amnistía Internacional ha solicitado varias veces a las autoridades locales a iniciar una investigación exhaustiva, e independiente, de la situación en São Paulo, tras varias informaciones de que la propia policía podría estar por detrás de ajustes de cuentas, contra delincuentes que agredieron o asesinaron a otros miembros del cuerpo policial. 
En noviembre del año pasado, según un sondeo divulgado por el periódico paulista, Folha de São Paulo, el 43 % de los habitantes de esa ciudad, la mayor metrópoli brasileña, consideró que el policía que integra un grupo paramilitar y que asesina a un delincuente no debe ser sancionado por su crimen.
El 16 de enero, según el departamento de asuntos internos de la policía militar de São Paulo, las imágenes obtenidas por una cámara de seguridad muestran que varios policías dispararon contra 3 hombres, a cuyos cuerpos, posteriormente, les prendieron fuego.
El pasado día 17, en las localidades de Osaco y  Carapicuíba, en la Grande São Paulo, 12 personas fueron tiroteadas en tres acciones diferentes por un supuesto grupo de exterminio. Entre las diferentes acciones se produjeron 4 muertos y 7 heridos. Las sospechas recayeron sobre dos policías militares, entre otros, que están siendo investigados actualmente.
En la investigación de ambos se encontraron vestimentas ninjas y munición similar a la encontrada en las denominadas "chacinas" (limpiezas), que tuvieron lugar en ambas poblaciones.
Asimismo, la policía encontró la foto de un traficante en el armario de uno de los PMs investigados, y presos provisionalmente. La misma sería de Rodrigo Bonitão, señalado como sospechoso de matar a un policía militar el pasado mes de febrero. A partir de ese descubrimiento las autoridades policiales sospechan que los ataques sean una respuesta a ese crimen.
En otra "chacina" el día 4 de enero, siete personas murieron cuando varios policías abrieron fuego contra un grupo de personas que se encontraban en un bar. "De acuerdo con las investigaciones, el ataque fue probablemente una venganza por la divulgación de un vídeo efectuado frente al bar en noviembre del pasado año. En la misma se muestra a un grupo de policías militares ejecutando al ayudante de albañil Paulo Batista do Nascimento", según publicaba el periódico brasileño O Dia. Entre los implicados había un sargento, un cabo y tres soldados de la Policía Militar.
La séptima limpieza del año, en São Paulo y las localidades cercanas, dejó tres muertos que se encontraban asistiendo a un partido de fútbol en un bar.
El porcentaje de los habitantes de Sao Paulo que se siente inseguro al caminar de noche en el barrio en el que vive saltó desde un 26 % en agosto hasta el 61 % en noviembre del año pasado, según el sondeo de Datafolha. Mientras, según el mismo sondeo, el 44 % de los encuestados dijo ya haber escuchado las órdenes de grupos criminales para no salir a la calle en determinadas noches.
El pasado 15 de marzo,según informaba el diario ecuatoriano El Universo "La policía de Sao Paulo suspendió a 20 oficiales por sospecha de que participaron en asesinatos cometidos por escuadrones de la muerte, informaron el sábado las autoridades.
Los agentes en Guarulhos, cerca de Sao Paulo, presuntamente mataron a dos hombres jóvenes que planeaban un robo, dijo una fuente policial que pidió no ser identificada.
Según informes de prensa, la policía resolvió sólo 23 de los 583 homicidios cometidos en Guarulhos el año pasado. Se sospecha que en 51 de los crímenes hubo participación policial.
El gobierno federal tiene pruebas de que hay escuadrones de la muerte en Guarulhos y en Ribeirao Preto, una ciudad a 320 kilómetros al norte de Sao Paulo, dijo una funcionaria del Ministerio de Justicia por teléfono desde Brasilia. No dio detalles".
Según la Secretaría de Seguridad Pública de São Paulo, se contabilizaron alrededor de 1.368 homicidios en 2012, un 34% más que durante el 2011, pero según la red de televisión Record, son más de 4.700 personas asesinadas en el Estado a lo largo del año. Entre ellos se encuentran los más de 100 policías que murieron asesinados el año pasado. De ellos sólo tres estaban de servicio en el momento del fallecimiento; 51 presentaron características de ejecución (normalmente disparos a quemarropa o por la espalda) y 21 ya estaban jubilados, según datos de la Policía Militar del Estado, señala un reportaje publicado por el periódico español El País, titulado ""Morir en São Paulo". En el mismo reportaje se afirma que en Río de Janeiro, entre enero y noviembre de 2012, se contabilizaron 1.096 homicidios.
Se indican exclusivamente los que fueron descubiertos o denunciados.
En un vídeo en la web Estadão.com.br, se puede escuchar que la relatora de una de las ejecuciones para la televisión dice "después de los disparos que dejaron dos muertos, pasaron patrullas de la policía, enfrente del local, que no se pararon para atender a las víctimas".
La cadena de televisión brasileña SBT (Sociedade Brasileira de Televisão) ha emitido una serie de reportajes en relación a estos grupos de exterminios, y en uno de ellos se observa la emboscada a un criminal de nombre Ratinho, el cual asesinó a un policía, en el supermercado del que era dueño, y 24 días después en un baile de forró es asesinado por un grupo de policías militares, según menciona el canal.
Por otro lado en el Estado de Goias, en la región Centro-Oeste de Brasil,en lo que parecen acciones de grupos de exterminio, según las propias autoridades, en lo que llevamos de 2013, ya han sido asesinadas 28 personas que vivían en la calle (moradores de rua en Brasil). El último, un hombre de 40 años, fue asesinado a puñaladas y pedradas. Poco después un joven de 21 años, que vivía en la calle desde el mes de enero de este año, recibió varios impactos de bala que acertaron brazos y piernas, pero consiguió sobrevivir.
Interesante este vídeo en portugués, de la televisión brasileña, sobre acciones de los grupos de exterminio en el Estado de São Paulo.


Pessoas observam o corpo de homem morto na porta de um bar no Jardim Novo Horizonte, em Carapicuíba
Una víctima de los grupos de exterminio. Eduardo Anizelli/Folhapress

Este es el Brasil, de puertas adentro, que acogerá grandes eventos internacionales, a partir de los próximos meses y que, como suciedad que nadie quiere ver, se esconderá, para el exterior, debajo de la alfombra roja, que representa para el país la Copa del Mundo de fútbol del 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.