Translate

lunes, 22 de abril de 2013

Francia, dividida por "le mariage pour tous" (el matrimonio para todos)


 


Con esta portada abre su edición de hoy el parisino Liberation.
En su interior se puede leer "Anti matrimonio para todos homofobía  manifiesta".
Paris salió a la calle para presionar a los legisladores que, el próximo martes, deben aprobar la ley del "matrimonio para todos" o matrimonio igualitario.
Por tercera vez en los que va de año, los opositores al matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción para las parejas homosexuales en Francia volvieron a echarse ayer a las calles de París y otras ciudades francesas. Sin embargo esta vez también había sido convocada una manifestación por los defensores del matrimonio igualitario.
Francia parece dividirse con este tema hasta llegar a algunos extremos violentos, como varias agresiones a parejas de homosexuales, por parte de personas o grupos cercanos a los ámbitos neofacistas, en ciudades como Paris, Burdeos o Lille.
Christine Taubira, la ministra francesa de Justicia, invocó al pensador, poeta y comunero francés Jean Baptiste Clement, el pasado martes cuando abrió la sesión de la Asamblea, para la segunda lectura del proyecto de ley sobre el matrimonio gay, con un extrato de su obra, "Temps des cerises" (Tiempo de cerezas), escrita en 1866. Letra escrita para rendir homenaje a la Comuna de Paris, y que se convirtió en 1871 en el símbolo de la resistencia francesa. Su objetivo era advertir a la derecha sobre la  violencia y la radicalización que el tema está provocando en los sectores conservadores de Francia.
Asimismo, y mientras cientos de radicales ultraconservadores la insultaban puertas afuera del Palacio de Bourbon, sede de la Asamblea francesa, con gritos de "Taubira cabeza de rata" y otros epítetos agresivos, ella prevenía a la derecha contra los "escupidores de odio".
Taubira con un lenguaje lírico y culto defendió la ley que llevará su nombre como un simple avance del lema que inspira a la República francesa "libertad, igualdad, fraternidad". Pero como exponían algunos medios franceses, cuanto más lírico, pausado, sensato e igualitario era su discurso más se exaltaban los ánimos de los diputados de la derechista Unión por un Movimiento Popular (UMP), y más subía la tensión homofóbica en las calles.
Desde el otoño pasado, la cruzada contra el matrimonio gay impulsada desde los obispados franceses ha ido sumando efectivos, y hoy aglutina a un colectivo tan heterogéneo como para romper las fronteras entre el centroderecha y la extrema derecha pues militan movimientos integristas tales como Civitas; obispos y curas más o menos tradicionalistas, neonazis y cargos electos de la derecha moderada, dirigentes y militantes del Frente Nacional, exmilitares y simpatizantes de la vieja OAS, el grupo terrorista contrario a la independencia de Argelia, de inspiración fascista.
La intransigencia de quienes critican el matrimonio igualitario está tomando las calles y las redes sociales francesas, así según cuenta la periodista Judith Silberfeld, militante y cofundadora del diario digital Yagg, "los insultos y los ataques en Twitter y en la calle son cada vez más habituales".
El jueves de la semana pasada, en un ejemplo más de la tragicomedia que la derecha francesa está haciendo de este tema, un miembro del partido UMP, llamado Philippe Cochet, se hizo famoso en unos segundos al acusar a los socialistas de querer "asesinar a los niños", al permitir que sean adoptados por homosexuales.
Mientras los homófobos intentaban imponer la intolerancia y ejercer presión contra el matrimonio gay, tomando las calles de París, el alcalde de la ciudad, Bertrand Delanoë, abiertamente homosexual, lideró una marcha en la capital francesa, que tuvo lugar en la histórica y tradicional plaza de la Bastilla, a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo a la que asistieron miles de personas.
A pesar de la oposición de ultraderechistas y conservadores, es de esperar que mañana martes el Senado francés permita que Francia se convierta en el décimocuarto país que legalice el matrimonio entre personas del mismo sexo, y forme parte de los defensores del matrimonio igualitario.

Dos carteles en los que se lee: 'Matrimonio gay, fuera de aquí!!' y 'No a la homofobia'. | Reuters
Dos carteles en los que se lee: 'Matrimonio gay, fuera de aquí!!' y 'No a la homofobia'. | Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.