Translate

sábado, 7 de septiembre de 2013

Brasil, Hoy, 7 de septiembre, celebra su Día de la Independencia con previsión de protestas multitudinarias

Brasil amanece, en la celebración de su Día de la Independencia, tomada por las fuerzas policiales y del ejército, frente a las cerca de 150 manifestaciones convocadas por todo el país, y una serie de medidas de seguridad para evitar que los actos del día de hoy se vean empañados por acciones violentas o protestas contra los mismos.
Un fuerte esquema de seguridad protegerá las conmemoraciones de 91º aniversario de una situación que tiene como fecha oficial el 7 de septiembre de 1822. Ese día el Príncipe Pedro, hijo del rey de Portugal, se encontraba cerca del río Ipiranga de Brasil e hizo el anuncio de la independencia. Se arrancó de su uniforme los símbolos que representaban a la monarquía portuguesa y declaró, "Por mi sangre, por mi honor y por Dios, haré libre a Brasil: ¡Independencia o Muerte!". 
Para hoy, desde primeras horas de la mañana, se suceden las movilizaciones, en una ola de protesta similar a la que sacudió el país el mes de junio, durante la celebración de la Copa Confederaciones.
Frente a la previsión de que los ciudadanos vuelvan a tomar las calles del país, a partir de las 10:00 hora local, y que puedan, según las convocatorias de las protestas efectuadas a través de las redes sociales, interferir en la celebración de los actos previstos para la conmemoración del Día de la Independencia, los militares tienen permiso "para realizar actos de autodefensa", en el caso de que durante las manifestaciones se produzcan acciones contra los bienes o personas en los desfiles militares que tendrán lugar hoy.
La Policía Militar, que normalmente participa en los mismos, está hoy en estado de alerta y no participará en los actos conmemorativos centrándose su actividad en la seguridad de éstos y de las diferentes ciudades durante la festividad de hoy.
En más de 150 ciudades de Brasil existen convocatorias de protestas, todas convocadas a través de diferentes redes sociales, lo que ha provocado preocupación en las autoridades federales y estatales, tomándose medidas como la reducción, considerable, de miembros que participarán en los desfiles, así como la duración de los mismos. En Rio de Janeiro la reducción llegará a un 40% de participantes en relación a los desfiles conmemorativos de años anteriores. En otras ciudades han sido cancelados todos los actos conmemorativos por miedo a posibles disturbios.
La decisión de la justicia del estado de Rio de Janeiro de que los supuestos miembros de los grupos denominados como "Black Blocks", en realidad personas que participaron enmascaradas en diferentes protestas durante los últimos meses -y son acusadas de vandalismo, porte de armas blancas y formación de cuadrillas-, permanezcan en prisión hasta el día del juicio solo agrava la situación que se está viviendo en el país.
Manifestantes tentam invadir prédio do TJ no Centro Foto: Marcelo Piu / Agência O Globo
Manifestantes intentan evitar el cierre del Tribunal de Justicia en Rio de Janeiro ayer por la tarde. Marcelo Piu / Agência O Globo
En Rio de Janeiro cerca de 2.000 policías militares, además de las tropas de las fuerzas especiales (BOPE), están desplegadas, juntos a fuerzas militares, por diferentes centros neurálgicos de la ciudad, y especialmente en los locales donde tendrán lugar los actos conmemorativos del Día de la Independencia.
En Brasilia, donde la presidenta Dilma Rousseff participará en las celebraciones, según la prensa local, la ciudad está prácticament tomada por las fuerzas de seguridad en previsión de incidentes.
En la página principal del evento reivindicativo, en la red social Facebook, "O Maior Protesto da História do Brasil", más de 400 mil personas han confirmado su participación en los actos contra la corrupción, la pobreza, la violencia, por unos servicios públicos de mayor calidad, como en sanidad, transportes públicos...






Durante las protestas de esta mañana en Rio de Janeiro ya se han producido las primeras detenciones. Tres personas vestidas de negro y usando máscaras fueron encaminadas a diferentes centros de la policía, según indica la prensa local. En los enfrentamientos se han utilizado armas que provocan choques eléctricos, según indica la Folha de São Paulo.
Para el sociólogo Marcelo Ribenti, en declaraciones al periódico brasileño Jornal do Brasil, "No han habido grandes modificaciones en la política de Brasil (desde las multitudinarias manifestaciones del pasado mes de junio) y eso genera la posibilidad de que continúe la insatisfacción que, en cualquier momento, puede provocar nuevas protestas". Para el mismo "Solo se producirán nuevas manifestaciones multitudinarias si se consiguen pautas específicas para el movimiento". En opinión de Ribenti, "No hubo ningún cambio en la política de Brasil, salvo que nuestros políticos se volvieron más cautos y precavidos".

Convocatoria de la protesta contra el hombre en São Paulo
En la ciudad de Recife los manifestantes están convocados para realizar un paseo ciclista totalmente desnudos. La orientación que ha recibido la policía local es detener a cualquier persona que participe desnuda en la protesta.
Los participantes en los actos de protesta, en esta ciudad, pretenden concentrarse en el monumento contra la tortura, "Tortura Nunca Mais", según indica el Diario de Pernambuco.
Un participante del acto, cuestionado sobre las declaraciones del gobernador del estado de Pernambuco, cuya capital es Recife, de que protestar desnudos es un atentado a la moral y al pudor, ha respondido para ese periódico, "Atentado a la moral es lo que el gobierno hace con nosotros".
Para los organizadores, el objetivo del grupo es "desafiar a través de actos criativos de calle a la moral establecida, proponer la ruptura de tabús, cuestionar valores culturales y reflexionar sobre la libertad y el orden", en declaraciones para el Diario de Pernambuco.

Ativistas vão pedalar sem roupas no centro da cidade. Foto: Facebook/Reprodução
Foto: Facebook/Reproducción
En relación a la participación de personas enmascaradas en las protestas, algo habitual en otras ciudades en los últimos meses en diferentes países del mundo donde se han producido actos reivindicativos, la justicia ha permitido a la policía brasileña exigir la retirada de las máscaras y proceder a la detención de la persona en el caso de que ésta se niegue.
Brasil celebra el 91º aniversario de su Independencia en un clima marcado por la irritación y el descontento social.
A las 12:45 hora de Brasil, las autoridades locales informan de detenciones en Fortaleza y Rio de Janeiro, y dos heridos por balas de goma en esta última ciudad.

Policiais reagem a manifestantes em Brasília Foto: FABIO RODRIGUES-POZZEBOM / AFPEn Rio de Janeiro, localidad que ha sufrido los tumultos de mayor intensidad, el periódico carioca Jornal do Brasil se pregunta, "¿Cuáles eran las reales intenciones de la seguridad del desfile (conmemorativo del Dia de la Independencia)?" En todas las ciudades los manifestantes tuvieron libertad para manifestarse menos en Rio de Janeiro. La posibilidad de intentar poner a la población en contra de los manifestantes, poniendo en riesgo la seguridad de los asistentes al desfile, en algunos casos familias enteras que solo querían disfrutar del día festivo, lo único que consiguió fue terminar con la festividad de la jornada. La actuación de la Policía Militar fue lamentable, y no acabó en una tragedia por suerte, continúa diciendo el diario.
La actuación de las fuerzas del orden solo sirvió para que familias enteras tuvieran que correr, buscando cobijo, para huir de los gases lacrimógenos y los disparos de balas de goma, generando una confusión mucho mayor que la provocada por los manifestantes, "quienes huyendo de los miembros de la Policía Militar acabaron invadiendo el desfile", denuncia el Jornal do Brasil.
El saldo final de las protestas del día de hoy ha sido de unos 200 detenidos en ciudades como Rio de Janeiro, Fortaleza, Salvador o Bello Horizonte.
En Maceió, capital del estado de Alagoas, la invasión del desfile conmemorativo por centenares de manifestantes obligó a la suspensión del mismo, poco después de haber comenzado.
Muchos de los desfiles tuvieron una característica común: la ausencia de las autoridades estatales o municipales. ¿Están escondiéndose de la irritación popular?, es la pregunta que se hace una parte de la sociedad brasileña. Una cuestión es contundente en las protestas: Ellos son el centro de las mismas.
También se produjeron heridos, en diversas ciudades, durante las protestas, causadas por las armas utilizadas para reprimir las acciones reivindicativas de los manifestantes, especialmente por proyectiles de goma.
Alrededor de las 18:00, hora local, y con la finalización de esta jornada festiva, las ciudades iban retornando a la normalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.