Translate

domingo, 1 de septiembre de 2013

Argentina, Intereses petroleros queman casas de la comunidad mapuche y reprime al pueblo

Neuquén es una provincia situada en el sur de Argentina, concretamente en la región patagónica.
En la misma se enfrentan los intereses de las petroleras (YPF - Chevron) y del kirchnerismo, con Cristina Kirchner y el gobernador de la provincia Jorge Sapag, contra los de la ciudadanía de la región.

El pasado miércoles "Unas 5000 personas participaron de la movilización que partió desde la Universidad Nacional del Comahue a las 10.30. Al llegar hasta las vallas ubicadas sobre la calle Leloir, frente al edificio legislativo, se desataron los enfrentamientos. Los manifestantes derribaron la primera fila de vallas, por lo que los efectivos de la policía del Neuquén, detrás de la segunda línea, arrojaron gases lacrimógenos que fueron respondidos con piedras. La intensidad de los enfrentamientos llevó al repliegue de la protesta, pero los manifestantes subieron a las vallas y volvieron a avanzar, aunque en menor número. Para el mediodía quedaban unos 200, de organizaciones de izquierda, que pretendían impedir la sesión", publicaba el diario argentino La Nación.
La sesión tenía por objetivo la firma del acuerdo entre la empresa argentina YPF y Chevron, con el objetivo de explotar los yacimientos petrolíferos de la zona.
En el acto de protesta, brutalmente reprimido por la policía, una vez más, se produjeron 25 heridos, uno de ellos, un joven profesor, recibió el impacto de un proyectil en el pecho.
Rodrigo Barreiro continúa internado y su familia solicitó a los médicos que no anticipen el alta hasta tener total seguridad de su estado de salud. El impacto del proyectil, una esfera perfecta de entre 5 y 8 milímetros, le ocasionó la fisura de una costilla y un traumatismo en el pulmón, aunque no perforó éste. El proyectil continúa alojado en el cuerpo del joven.
"Lo que vivió mi hijo y lo que vivimos nosotros nos trae recuerdos muy penosos que tocan mi vida y también la de él", denunció el padre de Rodrigo para el Diario de Rio Negro.
Barreiro recibió un proyectil en la zona torácica, alrededor de las 13:40, cuando se alejaba de los enfrentamientos entre manifestantes y policías. Se encontraba a unos 200 metros de las vallas policiales con un grupo de amigos.
Un día después del escándalo, el gobernador Jorge Sapag ensayó una férrea defensa de su fuerza policial. "Fue una marcha pacífica, pero se desprendieron unas cien personas y fueron directamente a atacar a la policía. Ellos actuaron con seriedad y profesionalismo. Se defendió la democracia", afirmó el gobernador, firme aliado del kirchnerismo. Sin embargo, desde la oposición la opinión es bien diferente, "se trató de la represión más brutal desde el asesinato del docente Carlos Fuentealba, en abril de 2007".
Durante la represión, y en uno de los momentos de descanso en los enfrentamientos, se produjo este minuto definido como el "intelecto frente a la fuerza bruta".

El viernes10.000 personas salieron a reclamar contra la represión del miércoles y contra el acuerdo entre YPF y Chevron.
Ese día, según se puede leer en la web del diario La Nación, "El ruido de los bombos, petardos y cánticos contra Chevron se fusionaban con los tambores mapuches escondidos tras las multicolores banderas de las variadas organizaciones de izquierda. Indignada, Sabrina sacó de su mochila siete balas de goma, unas azules y otras grises. Tres de ellas -relata la estudiante de profesorado de música, de 24 años- impactaron directamente en su cuerpo durante la represión de la policía provincial en la marcha de anteayer contra el acuerdo entre YPF y el gobierno neuquino".

El controvertido acuerdo, que versa sobre la explotación de Vaca Muerta a partir de la técnica de fracking fue finalmente firmado por el kirchnerista gobierno neuquino e YPF - Chevron.

Ya, en relación con los enfrentamientos entre la población indígena y las compañías petroleras, son cinco las casas de la comunidad mapuche Campo Maripe de Neuquén incendiadas intencionadamente entre viernes  y sábado. Una de ellas es un salón de reuniones y las otras son casas de familias. Esta comunidad aborigen se encuentra ubicada en Loma Campana justo donde desembarcará la sociedad YPF-Chevron. Desde la Confederación Mapuche le anunciaron a Clarín que han cortado permanentemente el acceso al campamento principal de Loma de la Lata Norte.
Hasta ahora se desconoce quiénes son los autores de los incendios pero desde la comunidad están convencidos de que se trata de los propios miembros de seguridad contratados por YPF, empresa que está construyendo una planta separadora a 100 metros de donde fue quemada la primera de las casas. Creen además que es en represalia por la advertencia de los Maripe acerca de que no permitirían el ingreso de camiones ni la construcción de torres en sus campos. El siniestro inicial de una “ruca” o casa de reuniones, fue denunciado por los bomberos de YPF quienes trabajaron en la extinción del fuego. Los otros ocurrieron durante la noche de ayer y la madrugada de hoy. Según pudo averiguar Clarín el gobierno de Jorge Sapag enviará de inmediato a un grupo de altos funcionarios para interiorizarse de lo ocurrido y como una forma de calmar los ánimos enardecidos entre los Maripe. "Entendemos que quienes atentaron contra nuestras viviendas, tienen protección de las autoridades y la seguridad de la zona y actuaron como mano de obra de responsables políticos de este atentado", dijeron en un comunicado conjunto la Confederación Mapuche y la Multisectorial contra la Hidrofractura.
Los integrantes de Campos Maripe participaron el miércoles en la manifestación en contra del acuerdo petrolero que se desarrolló afuera de la Legislatura neuquina. Son más de 100 personas, descendientes de familias que han vivido en esta tierra desde antes de la Conquista del Desierto, los que serán afectados de modo directo por la extracción de petróleo. "Es una casa normal donde nos juntamos para discutir distintas inquietudes de la gente. Era una construcción de muchos años que estaban refaccionando", contó a Clarín Umaw, periodista e integrante de la Confederación Mapuche.
"El ministro de Energía de la provincia, Guillermo Coco, nos ha tratado de delincuentes", le dijo el Lonko Albino Campo a la radio Calf de Neuquén, quien dijo sospechar de los empleados de la propia YPF. Hace tres semanas, en el marco del primer debate por el acuerdo petrolero en la Legislatura, Coco le aseguró a los diputados presentes que en “esa zona” no vivía nadie ni había habitantes aborígenes. Una afirmación que ya le había hecho antes a Clarín. "Estamos preocupados porque tenemos nuestras casas y no sabemos qué puede suceder. Chevron no va a entrar en nuestro territorio. Donde nos plante una torre, ahí vamos a estar", aseguró la autoridad aborigen incluso antes de los primeros tres incendios.
"La gente en la comunidad está muy enojada, muy enojada, hay que hacer algo urgente para tranquilizarlos", le dijo un legislador a este diario. Hoy a la madrugada partían hacia Campos Maripe un gran número de miembros de la comunidad mapuche para evaluar la situación.
"Hay gente que es más papista que el papa, no creo que el gobierno esté involucrado en esto", le dijo a Clarín Raúl Dobrusín, diputado opositor del UNE.
YPF emitió un comunicado donde repasa los hechos del primer siniestro. "Hoy a las 2:30 de la madrugada una patrulla de seguridad contratada por la empresa advirtió un foco de incendio en una vivienda en construcción 2 kilómetros al norte de la ruta provincial 17 y a 8 kilómetros al oeste de la localidad de Añelo, dentro del área de concesión de explotación Loma La Lata-Sierra Barrosa. Inmediatamente la patrulla dio aviso a las autoridades locales y a las cuadrillas de bomberos de YPF destacadas en la zona. Los bomberos de YPF apagaron el incendio y rápidamente se acercó a la zona personal policial de la Comisaría 10 de Añelo. No hubo daño a personas ni afectación al campo circundante a la construcción siniestrada e instalaciones de YPF", indica el comunicado.
Así quedó la casa quemada de la comunidad mapuche. (Foto Infobae )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.