Translate

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Grecia, Tras el asesinato de un antifacista por el grupo Amanecer Dorado, las calles se convierten en campo de batalla

Un conocido músico griego murió tras ser apuñalado en la capital del país, Atenas, por un miembro del partido neonazi Amanecer Dorado. Pavlos Fyssas, un artista de hip-hop de 34 años, falleció en las primeras horas de este miércoles. La policía arrestó al sospechoso e inspeccionó las oficinas de Amanecer Dorado. Pero el partido negó cualquier participación en el hecho.
El ataque ocurrió antes del incio de una nueva serie de huelgas en Grecia, previas a una nueva visita de la troika, para protestar contra los planes del gobierno de recortar miles de empleos en el sector público.
Entre los que participan en el paro, que -se espera- durará varios días, se encuentran los médicos y los recolectores de basura.
Grecia celebró hoy su tercera jornada consecutiva de huelgas con un paro de 48 horas del sector público y una manifestación con varias decenas de miles personas en el centro de Atenas.
El sector público al completo se sumó así a las protestas que llevan celebrando desde el lunes parte de este colectivo, como son los profesores de secundaria, los administrativos de las universidades, los trabajadores de la seguridad social y de las oficinas de empleo, así como desde ayer el personal sanitario de los hospitales públicos.
Las protestas se dirigen mayoritariamente contra el compromiso del Gobierno con la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) de colocar a 12.500 funcionarios hasta finales de mes y a otros tantos hasta finales de año en el llamado esquema de la movilidad laboral.
Los esfuerzos para limitar los 600.000 empleados de la administración pública, que durante mucho tiempo se ha considerado despilfarradora y corrupta, se han encontrado con la resistencia de los sindicatos que dicen que el plan sólo empeorará los apuros de los griegos que ya padecen seis años de recesión.
Convocado por el sindicato ADEDY, que aglutina al sector público, la última iniciativa ocurre días antes de que la "troika" compuesta por los prestamistas de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional visiten Atenas para revisar qué progresos ha hecho en las reformas prometidas.
"Ha empezado un invierno largo, oneroso y penoso", dijo ADEDY, que junto con el sindicato del sector privado GSEE representa a unos 2,5 millones de trabajadores. "La verdad es que con cada visita de la troika se destruye nuestra dignidad nacional. La economía y la sociedad están arruinadas".
Varias ciudades en Grecia fueron testigos de manifestaciones provocadas por la muerte de un músico de ideología de izquierdas, supuestamente por un miembro del partido neonazi Amanecer Dorado. Los grupos antifascistas se enfrentaron con la policía antidisturbios en el oeste de Atenas, donde Pavlos Fyssas fue apuñalado el martes.
Los manifestantes atacaron un banco y una estación de policía. Las fuerzas antidisturbios respondieron con gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento.
Los enfrentamientos también tuvieron lugar en la ciudad norteña de Tesalónica y en la ciudad occidental de Patras, la segunda y tercera ciudad más grandes de Grecia respectivamente.
Las autoridades policiales dijeron que un hombre detenido admitió el apuñalamiento y que era miembro del partido de extrema derecha Amanecer Dorado. Amanecer Dorado ha negado tener vínculos con el crimen.
El partido extremista Amanecer Dorado tiene 18 escaños en el Parlamento griego, pero es acusado regularmente de ataques de vigilantes contra los inmigrantes y los opositores políticos.
El asesinato ha causado conmoción en Grecia, donde la crisis económica ha empeorado la tensión social, y varias concentraciones en distintas ciudades del país para condenarlo acabaron con incidentes violentos.
La policía informó del arresto de un hombre de 45 años que confesó el asesinato. El ministro de Protección Ciudadana, Nikos Dendias, dijo que el sospechoso es un simpatizante de Amanecer Dorado.
Pavlos Fissas, de 35 años, conocido en los escenarios como Killah P, recibió una puñalada en el pecho y otra en el corazón en una pelea en un café, el martes por la noche, después de asistir a la retransmisión de un partido de fútbol en televisión en Keratsini, un barrio de clase obrera de Atenas.
Según las autoridades policiales, la discusión comenzó en una cafetería, donde ambos estaban viendo un partido de fútbol durante la noche del martes en el barrio de Amfiali, en el sur de Atenas. Tras la discusión, el neonazi salió de la cafetería y esperó, junto a otras 15 personas, para atacar al rapero.
La policía dijo que registró la sede de un partido para buscar pruebas que relacionasen al grupo con el ataque, aunque no nombró a Amanecer Dorado. Posteriormente, un dirigente del partido fue arrestado por un delito relacionado con las armas después de encontrar una porra del estilo de las de la policía en la sede del partido en El Pireo.
El partido anticapitalista ANTARSYA y el Partido Comunista han condenado el ataque y han acusado a Amanecer Dorado de estar detrás de la muerte del cantante. Ambas formaciones han asegurado que el rapero había sido atacado por estar involucrado en actividades antifascistas.

El portavoz de ANTARSYA, Petros Constantinou, ha asegurado que no había habido ninguna disputa antes del incidente, sino que un grupo de antifascistas habían sido atacados por miembros de Amanecer Dorado en la puerta de la cafetería. Según Constantinou, el ataque tuvo lugar en presencia de varias unidades de Policía.
El parlamentario de Amanecer Dorado Ilias Kasidiaris, en respuesta a las acusaciones, ha negado que su partido esté involucrado en el incidente, y ha asegurado que interpondrán una demanda por falsas acusaciones. Kasidiaris ha afirmado que no hay motivación política detrás del ataque y que sus opositores estaban acusando injustamente a su partido de crear "un clima de polarización y guerra".
"El Gobierno de (el primer ministro, Antonis) Samaras, es el instigador por permitir a los asesinos de Amanecer Dorado vagar por ahí sin castigo y armados con cuchillos", dijo KEERFA, el Movimiento Unido contra la Amenaza Racista y Fascista.
"Es el momento de castigar a los asesinos neonazis de Amanecer Dorado y echar el Gobierno Samaras - una banda miserable de banqueros, la troika (de prestamistas internacionales) y neonazis - a la basura". El asesinato ha reanimado los llamamientos para ilegalizar el tercer partido más popular del país según los últimos sondeos y que ha negado constantemente estar implicado en una oleada de agresiones a inmigrantes e izquierdistas.
Con un emblema que recuerda la esvástica, el partido surgió de la nada hasta entrar en el Parlamento el año pasado. Sus dirigentes han negado que el Holocausto se produjera y defendido la dictadura militar de 1967-1974.
Amanecer Dorado es "una organización criminal" que debería ser ilegalizada, dijo un portavoz del partido socialista PASOK, que forma parte de la coalición en el poder.
Según las últimas encuestas, Amanecer Dorado cuenta con un apoyo del 13%, frente al 7% de los votos que consiguió en los comicios de 2012. El partido está representado con 18 diputados en el Parlamento de 300 escaños. Un crecimiento derivado de la enorme crisis económica que vive el país que afronta un desempleo superior al 27% y, especialmente, de las pesimistas previsiones, en el futuro inmediato, de crecimiento de la economía griega.
Según los testimonios de varios vecinos, el atacante pertenece al grupo de choque de Amanecer Dorado, denominado "camisas negras", acusado de perpetrar centenares de agresiones desde que su partido obtuviera representación en el Parlamento en las elecciones del año pasado, especialmente contra inmigrantes. La semana pasada un grupo de 50 de estos "camisas negras" atacó a militantes del KKE en Pérama, un barrio no lejos del lugar del asesinato de esta madrugada, dejando un saldo de nueve heridos.
El mes pasado otro grupo de ellos agredió a jóvenes militantes de Syriza en Nikea, otro barrio cercano al lugar del asesinato. Los responsables de estas agresiones nunca han sido detenidos y varios grupos de defensa de derechos humanos se quejan de la falta de interés de la Policía en investigar las actividades de los "camisas negras". "Este abominable asesinato", ha dicho el ministro de Protección Ciudadana, Nikos Dendiás, "ilustra claramente las intenciones del neonazismo". Sin embargo, el Frente Unido contra el Racismo y la Amenaza Fascista ha acusado al Gobierno de coalición de Antonis Samaras de "dejar que los asesinos de Aurora Dorada circulen impunes y armados con cuchillos".  
Amanecer Dorado
Simpatizantes del grupo de extrema derecha Amanecer Dorado. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.