Translate

martes, 3 de septiembre de 2013

Brasil, Eduardo Gaievski, del PT y ex asesor de la Casa Civil del gobierno, acusado de violación de menores

       Eduardo Gaievski, en una foto reciente entre Dilma Rousseff y Gleisi Hoffmann
Un nuevo escándalo asalta la política brasileña. Tras el caso del diputado Natan Donadon, que vio como sus colegas de la Cámara le mantenían el acta como parlamentario pese a estar en la cárcel, condenado a más de 13 años de prisión, por desvío de dinero público, ayer acaparó portadas en la prensa local la detención de Eduardo
Gaievski, ex alcalde de la ciudad de Realeza -municipio brasileño en el estado de Paraná, con una población cercana a las 17.000 personas- por el Partido de los Trabajadores (PT) entre 2005 y 2012, y ex asesor de la Casa Civil de la Presidencia de la República de Brasil.
Gaievski fue arrestado en la localidad de Foz de Iguaçu, en la frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay, ciudad a la que entró desde Paraguay para visitar a unos familiares. Fue en la casa de sus parientes que se produjo la detención de este político acusado de abuso sexual de menores.
Su llegada al Palacio del Planalto, sede del Gobierno brasileño, se produjo de la mano de Gleisi Hoffmann, miembro del Partido de los Trabajadores, senadora por el estado de Paraná y Jefa del Gabinete de la Presidencia de la República de Brasil, un órgano con status de ministerio.
Tras su arresto por la policía, el mismo fue trasladado hasta la ciudad de Curitiba, donde ayer por la tarde se le denegó su petición de libertad, bajo sospecha de violación de menores y facilitación de prostitución. Tras la orden del Tribunal de Justicia de Paraná, el mismo continuará detenido, preventivamente, hasta decisión judicial contraria, en la ciudad de Curitiba.
eduardo-gaievski
Eduardo Gaievski
Gaievski se encontraba como fugitivo de la justicia desde el pasado 23 de agosto, cuando se determinó su encarcelamiento por parte de la Justicia paranaense. Está acusado de mantener relaciones sexuales con jóvenes menores de edad a cambio de dinero y de promesas de cargos, futuros, en la Municipalidad de Realeza.
Considerado como gestor modelo y uno de los principales articuladores de la campaña de Gleisi al gobierno de Paraná, el ex asesor, nombrado a principios de este año, tenía como función principal la articulación entre el Gabinete de la Presidencia y las municipalidades.
El caso, que ha sido presentado tras tres años de investigación por parte del Ministerio Público del estado de Paraná, está siendo tramitado en secreto por la Justicia al envolver menores de edad.
Sin embargo, según informa la cadena Band News desde Curitiba, "El proceso, que transcurre en secreto judicial, cita 38 actos con 23 víctimas. Con 17 jóvenes los crímenes se habrían producido más de una vez. Una de las chicas, identificada como A.F.,  que en la época tenía 14 años, citó durante una declaración que Gaievski pagaba hasta 200 reales, unos 85 dólares, y ofrecía un empleo en el órgano municipal (cuando ocupaba el cargo de alcalde de Realeza) a cambio de sexo. La voz de la joven fue alterada para no exponer a la víctima".
La revista brasileña Veja recoge el testimonio de otras de las víctimas, "Yo tenía 13 años de edad y el alcalde me fue a buscar al colegio para llevarme a un motel" dijo J.S., ahora con 17 años. 
El alcalde, según los relatos, atraía a las niñas usando mujeres de más edad para convencerlas a mantener relaciones con él. "Nosotras eramos amenazadas para que no contaramos nada a nadie" dijo A.F.. Ésta tenía 14 años cuando, según cuenta, fue llevada al motel Je T´aime por el alcalde tres veces, recibiendo entre 150 y 200 reales cada una de ellas.
P.B., otra supuesta víctima, afirma que salió con el alcalde tres veces a cambio de un trabajo en el ayuntamiento de la ciudad. "Hoy tengo depresión y vivo a base de píldoras", comenta la joven que tiene 22 años en la actualidad. La misma concluyó su exposición diciendo, "Cuando él se cansó de mi fui despedida"".
Tras darse publicidad a los abusos sexuales cometidos por el ex alcalde, ex asesor de la Casa Civil de la Presidencia de la República de Brasil, éste ha sido apartado de todas sus funciones y expulsado del Partido de los Trabajadores, sin embargo, según el blog Coluna Esplanada, "La Casa Civil del Palacio del Planalto ignoró el certificado contra el ex asesor especial Eduardo André Gaievski que está cerca de una extensa ficha policial. El registro de antecedentes inhibiría la contratación del petista en cualquier órgano público".
Sin embargo, desde la Casa Civil se ha emitido un comunicado manifestando que no tenían ningún conocimiento de los terribles crímenes cometidos por su ex asesor.
Eduardo Gaievski niega, por su parte, todas las acusaciones y se dice perseguido por el Ministerio Público de Paraná.
Con las elecciones del 2014 cada vez más cerca, este caso ha levantado, desde la oposición al gobierno, muchas solicitudes de explicaciones, mientras que desde éste, Roseli Isidoro (PT), a través de la Secretaría de la Mujer, divulgó una nota afirmando que la oposición está explotando el caso del ex petista buscando manchar la imagen de la Jefa de la Casa Civil, Gleisi Hoffmann. "No podemos mantenernos silenciosos delante de la forma oportunista con la que los adversarios políticos del gobierno vienen explotando el caso, en la tentativa de responsabilizar a la ministra jefe de la Casa Civil, Gleisis Hoffmann, buscando, a cualquier precio, manchar su imagen de mujer pública y ensuciar su trayectoria política", publica el portal de noticias brasileño Bem Paraná.
El Tribunal de Justicia de Paraná negó ayer por la tarde la petición de hábeas corpus y mantuvo la prisión preventiva de Eduardo Gaievski, acusado de pedofilia y violación de jovenes vulnerables en Realeza, según informaba la CBN (Central Brasileira de Notícias).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.