Translate

viernes, 14 de junio de 2013

Brasil, movilización estudiantil, los estudiantes se levantan contra el aumento de las tarifas del transporte público

 Imagem
Brasil es un país donde las protestas callejeras no son algo habitual en la vida del mismo, y menos las movilizaciones violentas que provocan el caos en las principales ciudades del país.
Sin el seguimiento mediático de las protestas en Turquía, ese país está viviendo un movimiento de protesta inusual en el mismo desde hace muchos años.
Tras varios días en que ciudades como Salvador, Río de Janeiro, São Paulo, Porto Alegre, por citar algunas de las más importantes están viviendo movimientos estudiantiles como hace muchos años no se ven en el país, la situación está llegando a un nivel de tensión inimaginable semanas atrás, por la actuación de una policía absolutamente despreparada, para este tipo de eventos, y una crispación social, sumergida, que va más allá del aumento de las tarifas en las líneas de autobuses, y el resto de los medios de transporte público, de varias ciudades.
São Paulo, especialmente, vivió en la noche de ayer, como comentaba la televisión local, auténticas escenas de guerra entre manifestantes y policías.
El motivo de estas, inhabituales, escenas de calles tomadas por estudiantes, mayoritariamente, es el aumento general de las tarifas en los pasajes de autobúses.
Estas movilizaciones huyen del padrón normal de otras que han venido sucediéndose en el país por otros motivos y que suelen ser "paseatas" de protesta con baja presencia policial.
Las autoridades y los medios de comunicación están sorprendidos por la virulencia de las acciones de los manifestantes, en un país normalmente tranquilo y pacífico en este tipo de actuaciones populares, donde desde la dictadura militar no se producen acciones de protestas violentas generalizadas.
En Río de Janeiro, donde la tarifa pasó a R$ 2,95, desde los 2,75 actuales, ya fueron detenidas 32 personas durante los enfrentamientos del martes pasado, la noche del jueves dejó el centro de la ciudad en extrema confusión por la acción de los miles de estudiantes que protestaban contra el aumento de los precios del transporte en la ciudad, en unos medios de transporte que todos los usuarios consideran "caótico" e "infrahumano".
En la ciudad de Natal, los estudiantes, con sus manifestaciones, obligaron a las autoridades a rebajar las tarifas aumentadas de los transportes. Y en Florianopolis la paralización de los autobuses públicos fue del 100%. Cerca de medio millón de ciudadanos se quedó sin transporte colectivo.
Los precios de los transportes públicos en Brasil son muy altos en relación al salario mínimo de los trabajadores, especialmente porque no existe ningún tipo de abono, semanal o mensual, para los que los usan de forma regular. El billete sencillo en São Paulo, que permite un máximo de cuatro trayectos en tres horas (en la mayor ciudad de Sudamérica, con un tráfico proverbialmente infernal, muchos viajes tardan más que eso) cuesta 3,20 reales (1,12 euros). Para aquellos que tienen que hacer un viaje de ida y otro de vuelta seis días a la semana, el gasto en transporte puede superar los 200 reales al mes, cuando el salario mínimo es de 678 reales (unos 240 euros). Lo habitual para la mayoría de pobladores de la ciudad es utilizar dos autobuses hasta su local de trabajo o domicilio.
El billete integrado, autobús + metro ó tren, combinación muy habitual también para trabajadores y estudiantes, es de 5 reales, teniendo dos horas como máximo para hacer el traslado de un medio para otro.
En São Paulo, donde continuaban los enfrentamientos a las 22:00 (hora local) cerca de 100 personas fueron atendidas por contusiones o heridas de diferente consideración
En esa ciudad varios periodistas fueron golpeados cuando cubrían los sucesos que estaban tomando cuenta del centro de la ciudad. Según diversos testigos dos de ellos, de la Folha de São Paulo, recibieron impactos de balas de goma, desde poco más de dos metros, mientras tomaban fotos de la actuación policial.
Giuliana Vallone periodista de la Folha de São Paulo tras recibir el impacto de una bala de goma en la cara.
Esta noche la represión policial fue especialmente violenta y agresiva en São Paulo, donde la policía disparaba balas de goma y gases lacrimógenos hacia cualquier grupo de más de 10 personas, aunque no estuvieran participando activamente en la jornada de protestas.
Un importante sector de la clase alta y media brasileña, que no sufre la consecuencia de los aumentos de tarifas, está aplaudiendo a las autoridades, que han pedido mano dura a la policía, y a las fuerzas del "orden", contra las movilizaciones, que están paralizando el tráfico en ciudades ya de por si supercongestionadas, que ocasionan traslados de 2 a 3 horas para el trabajo o desde el mismo.
Las manifestaciones están creando una alarma especial en las esferas políticas y sociales, pues ni siquiera frente a los grandes escándalos de corrupción política, las altas tasas de inflación, la pobreza, la violencia u otros problemas con el que conviven diariamente la sociedad brasileña, la gente nunca había salido a la calle con esta virulencia, intensidad y nivel de participación popular.
Los detenidos en las manifestaciones son acusados sistemáticamente de formación de bandas, daños al patrimonio y vandalismo, delitos que sumados pueden llevar a una condena de cuatro años de prisión. Entre ellos hay profesores, estudiantes y hasta periodistas.
El Movimento Passe Livre (Movimiento por Tarifa 0) había organizado diversas manifestaciones la semana pasada que se desarrollaron más tranquilamente, pero la organización reconoce "se nos ha ido de las manos el movimiento de protesta" en relación a los actos de vandalismo, quema de autobuses y destrozos en el mobiliario urbano, que se han sucedido en las últimas noches de enfrentamientos.
El PT (Partidos de los Trabajadores), hasta ahora canalizadores de las protestas que se producían en el país, desde su actual posición de gobierno del país tampoco está sabiendo como canalizar esta protesta social, y está actuando con una violencia desproporcionada.
Tanto el gobernador del estado de São Paulo, Geraldo Alckmin, como el alcalde de la capital del Estado, Fernando Haddad, han asegurado que no revaliarán el aumento de las tarifas a pesar de las protestas diarias que se están produciendo.
Durante las manifestaciones en el país se pueden leer carteles como "Sofoco a 3,20 NO", "Filas de una hora a 3,20 No", y llamados a la policía "manifestación pacífica por favor no peguen".
Vean las imágenes captadas de la agresión al periodista brasileño, Pedro Ribeiro Nogueira, durante las manifestaciones del día 12.


Imagem
foto: Fabio Braga/Folhapress

Más de 225 personas fueron detenidas en la noche de ayer en la ciudad de São Paulo, según el diario de Río de Janeiro, O Globo, en una manifestación que también dejó más de un centenar de heridos por causa de la actuación policial, que llegó a entrar en cafeterías y bares de la zona golpeando y expulsando a los clientes y ordenando el cierre de los establecimientos. Mientras en la ciudad carioca, 3 personas resultaron heridas y 18 detenidas. Los enfrentamientos en la urbe paulista se alargaron por más de seis horas y contaron con la presencia de más de 25.000 personas.
Las protestas se producen en un momento donde la inflación sube, aunque el gobierno afirme tenerla controlada, el crecimiento industrial decrece, un dólar en alza hasta niveles de varios años atrás, que ha obligado al gobierno a tomar medidas para estancarlo, un rating puesto en duda por la actual ralentización del crecimiento económico y, quizás, la demostración de que Brasil es un gigante con pies de barro, que "no es la maravilla forjada en los últimos años por la opinión pública mundial" como publica el diario español El País.
Policía lanza gas pimienta a un cámara de la televisión local.

3 comentarios:

  1. Brasil está luchando por sus derechos .... En ningún momento hubo desorden y la violencia por parte de los manifestantes, que han hecho una paciata en paz, sin violencia, hasta que fueron golpeados con fuego real por la policía como si fueran criminales que hacen esto en una guerra ..... Los medios de comunicación está mostrando mucho menos de lo que realmente sucedió. El mundo debe saber que los manifestantes estavm solos, no quería ningún tipo de violencia, sólo la lucha por sus derechos
    Soy brasileña y vivo en España, pero me duele el corazón o buscar la violencia por la policía. Estoy orgullosa de mis compatriotas ..... Brasil está tomando conciencia de muchas injusticias .... Despertaa Brasil!.... Desperta!!!

    ResponderEliminar
  2. Lo siento por mis errores en español, porque todavía aun estoy aprendiendo. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Muito obrigado por participar do blog e confio esteja gostando das informações ao respeito do movimento no Brasil, pais que conheço muito bem.
    Tras muitos anos de aceitar tudo o que acontece diariamente no pais, muitas pessoas estão querendo falar un "Chega já".
    E também considero que tudo teria sido muito mais calmo sem a represão e violência da policía.
    Porem, alem de pequenos atos de violência, por mais que a O Globo quera destacar esos fatos, a realidade é que o povo está saindo na rua de forma pacífica e festiva em um número que ninguém poderia imaginar umas semanas atrás.
    Eu a convido a participar no blog tanto quanto quiser.
    Saudações.
    Su español está muy bien.

    ResponderEliminar

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.