Según publicaba el diario argentino Clarín "Los jóvenes eran presuntos aspirantes del Instituto Universitario de Seguridad Pública de Mendoza que entrenan al grito de: “Chilenito ten cuidado … porque una noche oscura … a tu casa entraré … y tu cuello cortaré … y tu sangre beberé … y tus calzones oleré”" Según informa en sus páginas este diario "el video fue subido hace seis meses a YouTube y luego borrado, aunque previamente fue rescatado y subido a la página por el periódico, por eso se pudo reproducir" en la versión on line del diario El Mercurio de Santiago.
Una vez conocidos internacionalmente los hechos mencionados, han aparecido las primeras declaraciones por parte de ambos gobiernos. Así, el gobierno chileno, por medio de su portavoz Cecilia Pérez, señalaba que el hecho es "vergonzoso y no acompaña en nada el espíritu de nuestras Fuerzas Armadas".
En este vídeo pueden asistir a los cánticos de los futuros policías argentinos mientras se entrenan:
Este vídeo fue rescatado, para su web, por el diario chileno Emol, aunque, nuevamente, puede encontrarse en YouTube.
Por su parte este es el vídeo de los cánticos xenófobos usados por los militares chilenos:
Aunque los gobiernos sudamericanos implicados en los cánticos han mostrado su repulsa y rechazo a los cánticos, han intentado, al mismo tiempo, minimizar lo que denominan "actuaciones aisladas", pues no dejan de ofrecer una visión poco afortunada de las fuerzas militares de ambos países. Por su parte, una vez conocida la repercusión internacional de ambos vídeos, desde Chile y Argentina se ha asegurado que se han iniciado las oportunas investigaciones para que los responsables sean identificados y debidamente sancionados.
La voz descalificadora de las críticas recibidas por los cánticos chilenos, proviene del diputado de la UDI (Unión Demócrata Independiente) Gonzalo Arenas, quien en su cuenta de Twitter criticó la reacción de la Armada de Chile, que repudió públicamente la grabación e inició la correspondiente investigación. Ese "señor", según el diario chileno Emol, indicó en esa red social "La reacción de la Armada es una vergüenza. Esos cantos han estado siempre en todas las FF.AA. Yo fui cadete hace más de 20 años y se cantaba igual". Arenas dijo enfático que los marinos "están para ir a la guerra. ¿Qué pretende la Armada, que canten la 'ronda de San Miguel?". Sin comentarios.
Ahora cada uno que saque sus propias conclusiones sobre esta polémica que ha salpicado en los últimos días a ambos países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.