Translate

miércoles, 4 de septiembre de 2013

República Dominicana, El Vaticano retira a su embajador en el país por acusaciones de pederastia

Fiscalía: denuncias contra exnuncio deben llevarse hasta últimas consecuencias
Józef  Weselowski, en una foto de archivo.

Según informa la BBC, el Vaticano retiró a su embajador en la República Dominicana y puso en marcha una investigación después de que se lo acusara de pederastia en la prensa local.
Desde hacía más de cinco años monseñor Józef Wesolowski, un polaco de 65 años, servía como nuncio papal en Santo Domingo.
Weselowski nació el 15 de julio de 1948 en Nowy Targ, en la diócesis polaca de Cracovia.
La Santa Sede lo apartó del cargo "en las últimas semanas", le dijo el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, a la agencia Reuters. "Ha sido retirado. Ha sido apartado de sus funciones y la Santa Sede ha comenzado una investigación", explicó Lombardi.
El Papa Francisco aseguró, semanas después de su elección en marzo como primer Papa no europeo en 1.300 años, que quería que la Iglesia Católica "actúe decididamente" para erradicar el abuso sexual de niños por parte de sacerdotes y asegurarse de que los perpetradores son castigados.
Wesolowski no ha realizado comentarios sobre las acusaciones.
Fiscalía del DN investigará denuncia pederastia del Nuncio
La fiscal Yeni Berenice Reynoso informó que ha abierto una investigación sobre Wesolowski pese a que no existen denuncias presentadas ante la justicia. "Al tratarse de hechos de acción pública", el Ministerio Público "tiene plena competencia" para iniciar de oficio las indagaciones, señaló la Fiscalía del Distrito en un comunicado. La decisión llega después de las versiones divulgadas el pasado fin de semana por los periodistas dominicanos Nuria Piera y Addy Burgos.
"Él tiene que venir, para ser procesado en los tribunales dominicanos, no en Roma", aseguró Reynoso este miércoles, de acuerdo al diario El Nacional. "La normativa procesal penal dominicana establece que las acciones y omisiones punibles previstas en el Código Penal y en la legislación penal especial son de competencia exclusiva de las jurisdicciones penales, por lo que los hechos que se le atribuyen al recién destituido nuncio apostólico Jósef Wesoloswki deben ser investigados y sancionados en el país y no en la Santa Sede".
El dominicano 7 Días, señala que la fiscal Reynoso declaró, "El abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes es un delito grave con secuelas terribles que por lo general marcan para siempre la vida de un ser humano y  que es función y responsabilidad del ministerio público investigar todos los delitos de acción pública o acción pública a instancia privada, requiriéndose mayor empeño cuando se trata de casos contra menores de edad".
Sin embargo, la Convención de Viena, de la que el Estado dominicano es suscriptor, concede inmunidad a los diplomáticos, y el Nuncio de la Santa Sede tiene estatus de embajador, salvo en los casos previstos en su artículo 31, entre los cuales no se encuentran los delitos sexuales. Sin embargo, no los exime de la jurisdicción del Estado acreditante, en este caso el Vaticano.
Juan Pablo II lo designó nuncio papal en Bolivia y también trabajó en varios países en Asia Central antes de ser enviado por Benedicto XVI a República Dominicana en 2008.
Según publica el periódico dominicano El Nuevo Diario, "Monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), corroboró este martes que el nuncio apostólico Józef Wesolowski fue retirado del país por orden del papa Francisco, tras salir a la luz pública el informe que lo relaciona con ultrajar a 7 menores en su casa de campo en la comunidad de Juan Dolio, en la Romana".
"No importa que una persona sienta sus debilidades, pero atentar contra un menor o niño es inaceptable", subrayó monseñor Núñez Collado y agregó que para él "fue una sorpresa lo del nuncio Josef W. al afirmar que tenía buenas relaciones con él y que incluso se le invitaba a todos los actos de la Universidad, graduaciones y otras".
Según informa 7 Días, "Habría sido el cardenal Nícolás de Jesús López Rodríguez quien comunicó al Papa Francisco los "malos pasos" en que andaba el nuncio apostólico en el país, y que obligaron a su retiro por la Santa Sede".
Respecto a los casos que involucran al cura polaco Alberto Gil Nojache, acusado de abusar contra un número indeterminado de niños en Juncalito, y del dominicano Juan Manuel de Jesús Mota (Padre Jhonny), quien habría abusado sexualmente de al menos quince jóvenes del coro de la parroquia, Núñez Collado afirmó que espera que ambos casos sean juzgados en el país y se haga justicia.
El primero está siendo buscado por la Interpol y las autoridades locales dado que abandonó la iglesia y el país, encontrándose en paradero desconocido.
Según El Nuevo Diario, "En un trabajo transmitido por el canal 9 por la periodista Nuria Piera, se dio a conocer que Monseñor Wesolowski, salía diariamente a caminar en el malecón de la capital y hacía varias veces el trayecto entre Guibia y el Monumento a Fray Antón de Montesinos, lugar conocido entre los residentes en la zona colonial como el lugar al que acudía el nuncio a buscar niños, alguno de los cuales apenas tienen 8 años de edad y a los que les pagaba entre cien y quinientos pesos por sexo oral. 
Salieron a la luz pública vídeos en los que se observa al nuncio merodeando por la citada zona y se le ve consumiendo cerveza en uno de los establecimientos del malecón. 
Católicos dieron testimonios en el programa de Nuria que Wesolowski organizaba convivencias con niños y que en las noches los distribuía entre oficiales religiosos, pero que para él escogía a los más jóvenes, de entre 8 y 12 años a los cuales obligaba a vestir tangas y masturbarse frente a él".

1 comentario:

  1. Más de 6 meses y el HDP de Bergoglio sigue encubriendo a este peor HDP. ¿Alguna duda de que la iglesia seguirá igual sea cual sea el pendejo de cara sonriente que pongan al frente de las cámaras?

    ResponderEliminar

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.