Translate

viernes, 27 de diciembre de 2013

Estados Unidos, Cerca de 50 millones de personas viven en niveles de pobreza

El índice de pobreza en Estados Unidos se estanca en máximos históricos
Un hombre almuerza en los comedores gratuitos de la Fundación St. Anthony en San Francisco, California. AFP

Cuatro de cada 5 adultos en Estados Unidos han estado desempleados, cerca de la pobreza o dependido de la asistencia social al menos durante parte de su vida, indicio de un deterioro de la seguridad económica y un sueño americano difícil de alcanzar, según indica el periódico El Nuevo Herald.
La periodista estadounidense Bárbara Ehrenreich quiso descubrir cómo sobrevive la gente que cobra el sueldo mínimo en su país, y decidió experimentar ella misma la situación de millones de personas en el país, por eso renunció temporalmente a su vida acomodada y se dedicó a trabajar en puestos poco cualificados y mal remunerados, unskilled, low-wage jobs. En el primero de ellos conoce a Gail, una señora de mediana edad que sirve mesas y rellena envases de mostaza Dijon bajo el escrutinio de su supervisor y destina la mitad de sus ingresos al alquiler de una habitación que comparte con alguien a quien ella no habría escogido como amigo, según publica el diario catalán La Vanguardia.
Con algunas variaciones, la de Gail es la situación de millones de empleados en los Estados Unidos: a pesar de trabajar durante toda su vida a jornada completa viven en la precariedad porque perciben el sueldo mínimo estipulado, 7,25 dólares la hora, que los deja con frecuencia por debajo del umbral de la pobreza (cifrado en 11.170 dólares por persona y 23.050 dólares para una familia de cuatro). A menudo no pueden ahorrar, adquirir un seguro médico básico o acceder a una vivienda en condiciones. En ocasiones terminan gastando casi todo el salario en alojamiento provisional, como hoteles, porque no consiguen acumular dos meses de alquiler para entrar en un piso.

Los hallazgos llegan en un momento en que el presidente Barack Obama intenta renovar el énfasis de su gobierno en la economía. En discursos recientes dijo que su máxima prioridad es "reconstruir la escalera de oportunidades" y revertir la desigualdad en los ingresos.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/07/28/1532166/cuatro-de-cada-5-en-eeuu-cerca.html#storylink=cpy
La cantidad de pobres en Estados Unidos se mantuvo en cerca de 50 millones de personas el año pasado, aunque los programas gubernamentales parecen haber minimizado el impacto, especialmente en niños y adultos mayores, según datos federales.


Utilizando una medición alternativa al cálculo de pobreza del Gobierno, la Oficina de Censos dijo que la cifra casi no tenía cambios respecto al año anterior, con la tasa de pobreza total estancada en un 16 por ciento. Sin embargo, sin los beneficios tributarios, pagos de seguridad social y otros beneficios, sería un golpe mucho mayor para los más pobres, los niños y los ancianos, arrojaron los datos.
 Pobreza
Una conclusión clara se puede extraer de los nuevos datos publicados: La pobreza se estanca en los Estados Unidos.
La pobreza se reafirma como uno de los puntos que Obama no consigue tachar de su lista de cambios. "Revertir esa tendencia necesita ser la más alta prioridad de Washington" aseguraba a la nación en un discurso el pasado mes de agosto. Palabras que recordaban mucho a las ya pronunciadas unos meses antes: "Una economía en crecimiento, que genere empleo estable para la clase media, esa debe ser la estrella del norte que guíe nuestros esfuerzos".
Para Obama, "ya es hora" de que el Congreso aumente el salario mínimo federal, que se sitúa en 7,25 dólares (sin cambio desde 2009), y rechazó la idea de los detractores de que eso perjudicaría a las empresas y la economía.
Tras la "Gran Recesión" de 2008, hay once millones sin trabajo y una tasa de desempleo del 7,3%, lo que añade tensión a la ansiedad económica.
Para William Spriggs, director de política económica de la federación sindical AFL-CIO, subrayó que es "necesario nivelar el escenario...porque millones están atrapados en la pobreza y sin posibilidad de movilidad social".
Aquellos que lavan coches o trabajan en restaurantes llevan la peor parte porque ganan muy por debajo del salario mínimo federal y las propinas no compensan, dijo. Spriggs consideró que WalMart, el mayor empleador del mundo con 1,4 millones de empleados, debería aumentar el salario mínimo "para la autosuficiencia de sus empleados"."WalMart tuvo ganancias de 17.000 millones de dólares el año pasado, y si gastara una pequeña parte de eso en sus empleados podría pagarle a cada uno 5.600 dólares adicionales al año", enfatizó."A los pobres se les recortan los cupones de comida. Somos un país rico, con autosuficiencia alimentaria, y no es moral que haya gente muriéndose de hambre", se quejó.
El sueldo de pobre en Estados Unidos
Protesta por un aumento en el salario mínimo el pasado 5 de diciembre en Washington Getty Images

Millones de personas viven en cuartos compartidos, otras viven en casas sobre ruedas (las mobile homes) o en caravanas, y cuando el dinero ya no les llega empiezan su periplo por domicilios familiares y centros de acogida. Otros duermen en su coche o en la calle, y se lavan en los aseos de la biblioteca pública o de alguno de los Starbucks omnipresentes. Padecen obesidad, diabetes u otras enfermedades relacionadas con una alimentación en la que los chicken nuggets se repiten mucho, porque la fruta y la verdura es para los que ganan más. Les cuesta mucho, a ellos y a las generaciones siguientes, salir de ese círculo y mejorar, porque la combinación de escasez económica y trabajo extenuante adormece los sentidos. No es la clase trabajadora. Es la clase trabajadora pobre. Debería ser un oxímoron (figura retórica que consiste en asociar dos palabras de sentido opuesto), pero en el mundo en el que vivimos no lo es.
"Nadie que trabaje a tiempo completo debería vivir en la pobreza", proclamó el Presidente Obama en su discurso sobre el estado de la nación en febrero de este año, sin embargo el tiempo pasa y esa máxima sigue sin cumplirse en los Estados Unidos y muchos otros países del mundo donde la brecha social se incrementa continuamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.