Translate

lunes, 9 de diciembre de 2013

Egipto, La justicia rebaja duras sentencias a jóvenes simpatizantes del depuesto presidente Mohamed Mursi

Las jóvenes egipcias durante el juicio.

Un tribunal egipcio ha rebajado de once a un año de prisión con suspensión de la pena, la condena de las catorce mujeres simpatizantes del depuesto presidente, el islamista Mohamed Mursi, acusadas de causar disturbios en Alejandría, según fuentes judiciales. Además, las siete menores de edad que fueron detenidas al mismo tiempo y trasladadas a un centro de menores, fueron absueltas por el mismo Tribunal de Apelación de la ciudad de Alejandría. El tribunal revocaba el pasado sábado la severa pena de cárcel impuesta hace dos semanas a un grupo de 21 adolescentes islamistas en Egipto.
Según la misma fuente, la ley egipcia establece que la suspensión de la pena evita el encarcelamiento de las jóvenes, aunque si cometen alguna infracción durante ese año, las penas serán acumuladas. Las mujeres, que pertenecen al movimiento "Siete de la mañana", fueron declaradas culpables de cargos como causar daños y disturbios, y manifestarse violentamente a favor de Mursi, quien fue depuesto por un golpe de Estado militar, el pasado 3 de julio. El grupo surgió después del derrocamiento del presidente islamista y "comparte los mismos valores" de la coalición partidaria de Mursi, formada por los Hermanos Musulmanes y otros grupos afines, afirmó el portavoz de dicha cofradía, Mustafa al Jatib.
"Nosotras tenemos derecho a manifestarnos, es un derecho constitucional", explicó a la AFP Aya Adel, una joven estudiante, desde la jaula de los acusados durante una pausa. "Somos prisioneras políticas", insistió.
Rebajan condena a 21 mujeres simpatizantes de depuesto Presidente egipcioAl no tener antecedentes penales, el Tribunal ordenó la excarcelación de todas, que, a esta hora,  ya se ha producido. Solo deberán cumplir la pena en caso de reincidir en el delito. La manifestación en la que fueron arrestadas tuvo lugar el 31 de octubre en la ciudad de Alejandría.
Su caso suscitó ola de indignación en buena parte de la sociedad egipcia, así como en la opinión pública internacional. En un acto prácticamente inédito desde el golpe, los Hermanos Musulmanes y varios partidos laicos favorables a las autoridades, tuteladas por los militares, coincidieron en una misma posición: solicitar la puesta en libertad de las adolescentes. Tan amplio fue el rechazo que desde presidencia se informó unos pocos días después que el presidente interino, Adli Mansur, emitiría un indulto presidencial si la sentencia no era revocada en los tribunales de casación.
"No pertenecemos a ningún grupo político, a ninguna organización", explica un hombre cuya esposa e hija fueron arrestadas. "Dijeron que todas las arrestadas eran de Los Hermanos Musulmanes. Nadie de mi familia, ni de la familia de mi mujer tiene una filiación política".
La condena coincidió con la promulgación de una ley que restringe de manera notable el derecho de manifestación, pues otorga al Ministerio del Interior la potestad de prohibir cualquier protesta e impone duras penas a los infractores. La norma provocó el rechazo de numerosos activistas revolucionarios que, en un acto de desobediencia civil, organizaron diversas concentraciones contraviniendo las provisiones de la ley. La más concurrida tuvo lugar frente el Senado hace un par de semanas, y fue dispersada de forma contundente por la policía, que arrestó a decenas de personas.
Por otra parte, el Tribunal Penal del norte de El Cairo, que examinaba el caso contra el dirigente de los Hermanos Musulmanes Mohamed el Beltagui y el destacado predicador Safuat Hegazi, por retención y tortura de dos agentes, anunció que se inhibe del caso. Los procesados están acusados de retener y torturar a un oficial de la policía y su ayudante, en el campamento celebrado por los Hermanos Musulmanes para apoyar a Mursi en la plaza cairota de Rabea al Adauía, que fue desmantelado el pasado 14 de agosto.
La defensa de los acusados comunicó durante la sesión de hoy, que se celebró en una academia de la Policía, que se inhibe del caso porque los sucesos atribuidos a los acusados se registraron fuera de su zona de jurisdicción. Asimismo, los abogados pidieron que se traslade el juicio a otro tribunal para garantizar su neutralidad.
Por otra parte, la Corte de Apelación del barrio cairota de Qasr al Nil absolvió hoy a 155 miembros de los Hermanos Musulmanes acusados de cometer actos de violencia y de dañar propiedades a principios del pasado octubre en la céntrica plaza Tahrir y en sus alrededores. La Fiscalía acusó a los islamistas de dañar propiedades públicas y privadas, agredir a agentes de seguridad, poseer armas blancas y obstaculizar el tráfico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.