Translate

lunes, 7 de abril de 2014

España, Empieza el Saloufest: el turismo juvenil invade la ciudad costera de Salou

Vuelve el polémico Saloufest
Universitarios ingleses disfrutan de la noche durante el Saloufest. LVE/Vicenç Llurba.
Más de 9.500 universitarios británicos participarán en el festival Saloufest, la más multitudinaria de sus catorce ediciones.
Otro año más, Salou (Tarragonés) recibirá a una multitud de estudiantes británicos dispuestos a disfrutar del turismo de borrachera de la 14ª edición del festival Saloufest, cuatro días de descontrol por cerca de 300 euros.
Cerca de diez mil universitarios británicos desembarcarán en Salou (Tarragonès) en las próximas semanas para participar en el polémico Saloufest, un "festival deportivo" que entraña también largas madrugadas de fiesta y desenfreno en los bares, hoteles y calles del municipio de la Costa Dorada. Los universitarios recalarán en Salou en tres oleadas: ayer llegó a la localidad un primer grupo de 4.500 jóvenes tras un largo recorrido desde sus ciudades de origen. La mayoría realizó trayectos de 20 horas en autobús con la promesa de disfrutar de “la semana más loca, memorable y ruidosa de la vida de un estudiante”, como publicita la cita Sol Active Tours, agencia promotora del evento. Los participantes en el Saloufest son estudiantes de universidades inglesas, escocesas y galesas de entre 18 y 25 años. Llegarán en diferentes grupos: los primeros 4.500 participantes permanecerán en Salou hasta finales de esta semana. Del 12 al 18 de abril cogerán el relevo del festival otros 4.300 y finalmente otro grupo 700 jóvenes pasará sus vacaciones en la localidad entre el 21 y el 27 de abril.
Saloufest se publicita como un "festival deportivo universitario" y subraya que es la mayor y mejor gira de deportes disponible para estudiantes británicos e irlandeses que "cada año nos dicen que es la mejor semana de su vida".
El festival generó mucha polémica varias ediciones atrás, al publicitarse como una "meca de sexo y alcohol", pero a partir de entonces ha evitado cualquier mención al turismo de borrachera y se conciencia a los participantes, acompañados de monitores, para que no infrinjan la ordenanza local de civismo.
El sector turístico y el Ayuntamiento de Salou siempre han mantenido que el festival "ayuda a desestacionalizar la temporada turística, ya que se celebra justo antes y después de Semana Santa y anima la actividad turística", ha dicho a Efe un portavoz municipal. Para este año se prevé que los jóvenes dejarán más de 5 millones de euros durante su estancia en la ciudad.
La sangría y la cerveza sin límite, las fiestas hasta altas horas de la madrugada en las discotecas, los deportes en las playas y los disfraces en las calles se verán de nuevo durante esta edición del Saloufest, que el touroperador inglés Ilovetour vende a los extranjeros universitarios como "el mejor festival deportivo y de ocio para estudiantes".
Como cada año, las diferencias surgen a pie de calle, con partidarios y detractores de continuar organizando esta fiesta en la localidad, debido al ambiente y los desperfectos que generan los turistas extranjeros.

 A pesar de las críticas recibidas año tras año nunca se han registrado casos de violencia, o al menos no han sido denunciadas. El año pasado, la fiesta acabó con un participante herido tras caer por un balcón interior de la escalera, el joven habría llegado ebrio y, al no disponer de las llaves de su estancia, decidió escalar, y con una chica desorientada y medio desnuda en la playa, aunque según el examen forense no sufrió agresiones de ningún tipo.
Si durante el día los universitarios practican deporte, cuando cae el sol se afanan en entregarse a otro de los alicientes, el principal para algunos, del Saloufest: congregarse en las piscinas y jardines de los hoteles con grandes vasos del alcohol para deambular después en manada por las calles y bares de Salou con vistosos disfraces en busca de juerga y más copas baratas. En ese momento centenares de chicos y chicas dejan atrás las vestimentas deportivas para disfrazarse, la mayoría con poca ropa, de superhéroes, enfermeras, conejitas Playboy, cheerleaders, vaqueros o vigilantes de playa. Año tras año, la madrugada deja estampas de jóvenes desorientados buscando su hotel, colas de universitarios en restaurantes de comida rápida, aceras con restos de orines y partes de disfraces perdidos, chicos poniendo en jaque el mobiliario urbano, colándose en piscinas ajenas o emprendiendo carreras por la calle en calzoncillos. "Contratamos personal para acompañar a los participantes, desde hace cuatro años el Saloufest es mediático, pero en otras fechas hay la misma cantidad de jóvenes y creo que los jóvenes, sean de donde sean, molestan tanto unos como otros si van a locales nocturnos. No creo que el cliente inglés moleste más que otro", argumenta Doreen Straatman, gerente de Sol Active Tours.
Con ellos llega también el debate a la calle. Los vecinos del municipio de la Costa Dorada se quejan en muchas ocasiones del descontrol que tiene lugar durante los cuatro días que dura la fiesta. Ellos padecen la resaca del festival mientras los bares hacen caja antes del comienzo de temporada.
Se espera que 9.500 estudiantes británicos participen en esta edición del Saloufest.
Se espera que 9.500 estudiantes británicos participen en esta edición del Saloufest. ACN/Roger Segura.

1 comentario:

  1. Lo del saloufest es una verguenza, todo lo que pasa en este festival es un desproposito, hacen la vista gorda con todos estos jovenes, dejan que se salten la ordenanza civica del ayunamiento y todo por un puñado de euros.

    ResponderEliminar

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.