Translate

viernes, 30 de agosto de 2013

Colombia, Dos muertos en jornada de protestas en Bogotá

Imagen de los enfrentamientos producidos durante la jornada de protesta de ayer en Bogotá. EFE

En Bogotá, una serie de protestas dejaron ayer jueves un saldo de 2 muertos, más de 150 heridos y cerca de doscientos detenidos en diferentes localidades, según informaciones de la prensa local. 
El diario de la capital colombiana El Espectador también informa que se ha establecido el toque de queda en algunas poblaciones del país hasta las 05:00 am.
Para el periódico colombiano El Tiempo, "El vandalismo opacó de nuevo la protesta". El mismo continúa diciendo, "La calma, el colorido y la alegría que predominaban este jueves en la mañana por la marcha de apoyo al paro agrario en Bogotá fue interrumpida abruptamente a la 1:35 p.m., cuando unos 200 encapuchados pasaron de las arengas y los carteles en contra del Gobierno a la confrontación violenta contra la Policía.
Pese a que algunos de los manifestantes batían pañuelos blancos y llamaban a la calma con un eufórico “¡sin violencia, sin violencia...!”, los vándalos persistieron en los ataques y la emprendieron contra las sucursales bancarias ubicadas a lo largo del costado occidental de la carrera 7a., entre las calles 12 y 13. Los disturbios se tornaron tan complejos que, incluso, la Policía tuvo que utilizar dos tanquetas para dispersar a los manifestantes. En ese momento, el grueso de los participantes de la jornada –unas 20.000 personas, según los cálculos del Distrito– se concentraron en la plaza de Bolívar".
El alcalde de Bogotá anunció a través de su cuenta de Twitter que al finalizar la jornada "lamentablemente tenemos dos fallecidos".
Cuatro ciudades del conourbano de Bogotá declararon el toque de queda hasta primeras horas de la mañana de hoy viernes. Estas fueron: Soacha, Bosa, Ciudad Bolívar y Suba. Como medida complementaria se ha establecido la "ley seca" hasta hoy viernes a las 19:00 hs.
La mayoría de los heridos, entre los que se encuentran varios miembros de las fuerzas policiales, lo fueron por "golpes de piedra y otros por asfixia" debido al gran lanzamiento de gases lacrimógenos para dispersar algunos grupos de manifestantes.
La capital colombiana fue testigo este jueves de varias manifestaciones antigubernamentales.
Los desórdenes registrados en la Plaza de Bolívar, la plaza principal de la capital colombiana, que se iniciaron tras el desarrollo de las marchas como respaldo al paro agrario, se trasladaron a la localidad de Suba y dejaron como resultado un menor de edad muerto, al menos seis policías heridos y daños materiales.
La alcaldesa de Suba, Marisol Perilla, señaló que un menor de 16 años murió tras recibir un impacto de bala, sin embargo, advirtió que "la muerte del menor es objeto de investigación".
La otra persona muerta se registró pasadas las 11:00 de la noche en la localidad de Engativa.
En Bogotá, obreros, estudiantes, profesores y trabajadores de la salud marcharon desde siete puntos de la capital hacia la céntrica plaza de Bolívar, donde ocurrieron refriegas, hubo agentes del Esmad (fuerzas especiales) lesionados, así como civiles y un sin número de establecimientos comerciales y edificios de entidades oficiales afectados.
La Plaza de Bolívar por un momento se convirtió en sede de una batalla campal, en la que un grupo de manifestantes la emprendieron contra la Policía y los vidrios de cuanta edificación encontraron a su paso.
Para el El Espectador, "Si el 6 de noviembre de 1985 fue una fecha inolvidable para el país por la toma del Palacio de Justicia (el mismo fue tomado por un grupo de miembros de la organización M-19 (Movimiento 19 de Abril)), lo que se vivió este jueves, guardando las justas proporciones, tuvo un grado de confrontación que no se veía en el país hace mucho. Disturbios en medio de las calles y avenidas, vidrios rotos, gases lacrimógenos, enfrentamientos entre civiles y el Escuadrón Móvil Antidisturbios, SMAD,  daños en cerca de 80 locales del centro de Bogotá, gritos y lamentos conforman la radiografía de esta jornada. Así, lo que era una manifestación pacífica se convirtió en una batalla campal, donde hasta el Palacio de Justicia y la Catedral Primada, fueron testigos del vandalismo".
La toma del Palacio de Justicia culminó 27 horas después, dejando un saldo de 98 muertos, entre ellos 11 magistrados.
Tras once días de paro agrario decretado en todo el país, estos son los incidentes más graves que se producen y que según diversas fuentes han significado un giro radical en la situación y el desarrollo del conflicto entre el campo y el gobierno.
Manifestantes golpeados por la policía. Foto Óscar Pérez/El Espectador

Fueron diversas las multitudinarias manifestaciones que se vivieron en la capital de la República, durante el día de ayer en respaldo al paro agrario.
Pese a que en un principio las manifestaciones fueron pacíficas y se caracterizaron por el color y la creatividad, con el pasar del día y cuando la marcha se acercaba a la Plaza de Bolívar (lugar de concentración), las protestas se convirtieron en enfrentamientos que se desbordaron hasta llegar al vandalismo.
Mientras tanto, en Tunja, capital del departamento de Boyacá, representantes de los campesinos y del gobierno discuten medidas que permitan salir de la crisis en la que está la agricultura colombiana.
Foto capturada de la página web de El Tiempo.com
Al igual que en Brasil, Turquía o Chile, donde se producen diferentes movimientos ciudadanos, también en Colombia se está recriminando el uso excesivo de la fuerza policial, así como denuncias de abusos.
A las manifestaciones en Bogotá habían acudido más de 10.000 personas en solidaridad con los problemas que están viviendo los trabajadores agrícolas.
"La democracia en Colombia no vive en el Congreso, vive en las calles, entre los estudiantes y las personas", entonaban varios líderes estudiantiles mientras centenas de jóvenes se congregaban en la Plaza Ché, de la Universidad Nacional, para marchar en apoyo al paro agropecuario, informa el diario ADN. Que añade, "Fueron varios los sectores que se unieron a la protesta, entre ellos los estudiantes que, de paso, aprovecharon para luchar por sus propios problemas. “Yo marcho por los derechos de campesinos y por defender la educación pública. Todos dependemos de ellos, sin los campesinos no podemos comer”, afirmó Sebastián Martínez, estudiante del Sena.
“Marchamos porque el Gobierno no toma en cuenta las necesidades de varios sectores del país”, aseguró Julián Triana, estudiante de la Universidad Nacional.
La Universidad Minuto de Dios también estuvo presente en las movilizaciones: “apoyamos que se cumpla el pliego de peticiones exigidas por los campesinos”, dijo Esteban Mora, estudiante de ese centro educativo.
La imaginación durante las marchas estuvo presente de comienzo a fin. A la hora de simbolizar la lucha campesina, cuerpos desnudos, personas atadas de manos, música, ruanas y ponchos pintados a mano hicieron parte de las propuestas.
“Todo el país está en paro por diferentes problemas pero por causas similares y la idea es apoyarnos los unos a los otros. Con mi propuesta busco que nos pongamos la ‘ruana’ en pro de los campesinos”, puntualizó Yahir Padilla, de la Nacional".
Marchas
Estudiantes marchan hacia el centro de Bogotá. EFE

Los organizadores de la protesta habían llamado a manifestarse de forma pacífica, y de esa forma transcurrió la mayor parte de la marcha de este jueves.
Pero en las primeras horas de la tarde estalló la violencia en el centro de Bogotá en forma de encontronazos entre grupos de estudiantes encapuchados y los escuadrones antidisturbios de la policía.
A lo largo del paro agrario la actuación policial ha sido objeto de un cuidadoso análisis y numerosas críticas, pues se han documentado varios abusos en el marco de sus esfuerzos por mantener despejadas las vías.
Pero en este caso, según la BBC, la violencia parece haber sido iniciada por un pequeño grupo de estudiantes, indica su corresponsal.
Al final, los encontronazos y el uso de chorros de agua y gases lacrimógenos por parte de la policía terminaron despejando la Plaza de Bolívar, que había llegado a concentrar a cerca de 8.000 personas.
De alguna manera es la misma sistemática operacional que se viene sucediendo en manifestaciones de otros países, donde una mayoría actúa pacíficamente y grupos minoritarios generan acciones de violencia, normalmente, tras la dispersión de la manifestación principal, muchas veces personal infiltrado, y otras personas que se dejan arrastrar por las provocaciones o protestan por la violencia policial.
Fuentes gubernamentales han asegurado que hay policías heridos por disparos de bala, pero ninguna fuente médica ha podido confirmar esa afirmación.
Hoy viernes se contemplaran 12 días de paro agrario, que ha tenido como consecuencia directa el bloqueo de numerosas carreteras, caminos y rutas, así como el alza en algunos productos, en especial, de alimentación.
En los tres años que lleva el actual gobierno al frente de la gestión del país nunca se había vivido una rebelión social, atizada por intereses electoralistas, y económicos.
Para el Presidente Juan Manuel Santos, que repito nunca había vivido, durante su gobierno, una situación similar, "Colombia está pasando por una importante tormenta".
Tras estos movimientos Santos ha pasado de desconocer el paro, -"el tal paro agrario no existe", dijo el pasado domingo-, a reconocer el hecho, y admitir que hay una "crisis" en el campo y se deben  tomar decisiones concretas para solucionarlo.
"Son protestas legítimas, protestas que tienen muchos argumentos, protestas válidas", admitió Santos. Discurso muy parecido al de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, tras varios días sin manifestarse, cuando las calles de Brasil estaban tomadas por manifestaciones multitudinarias.


Estos son algunos ejemplos de la brutalidad policial que se ha producido en Colombia durante algunos actos del paro agrario.
El pasado mes de junio, enfrentamientos entre campesinos y policías en la zona de Catatumbo dejaron un saldo de 4 muertos y varios heridos, entre la población campesina, debido a los excesos de las fuerzas policiales y militares.

2 comentarios:

  1. creo que colombia tiene suficientes problemas, para tener que soportar tambien el de esos perros palestinos !! acaso nosotros tenemos la culpa que los hayan quitado de la onu ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no impongo ningún tipo de censura a los comentarios de los lectores, aunque tampoco me voy a callar mi opinión respecto a los mismos, y el suyo me parece muy desafortunado.

      Eliminar

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.